domingo, 29 de enero de 2012

Aumento de CO2 en el mar trastorna a los peces, según estudio científico


El equipo de científicos analizó durante varios años zonas marinas con grandes concentraciones de dióxido de carbono y el efecto que éste tenía en bebés de peces de arrecife

Sidney, Australia. Enero del 2012. (Fuente: El Informador). El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los mares trastorna el sistema nervioso de los peces y reduce sus posibilidades de supervivencia, advierte un estudio científico difundido en Australia.

“La concentración de dióxido de carbono que se calcula habrá en los océanos a finales de siglo afectará la habilidad de los peces para oír, oler, moverse y escapar de los depredadores”, afirmó el jefe del equipo investigador, Phillip Munday, del Centre of Excellence for Coral Reef Studies ARC y la Universidad James Cook de Australia, según un comunicado de prensa.
Los océanos absorben cada año unas dos mil 300 millones de toneladas de CO2 producidas por el hombre, cantidad que produce un cambio en el mar como la acidificación del agua.
El equipo de científicos analizó durante varios años zonas marinas con grandes concentraciones de dióxido de carbono y el efecto que éste tenía en bebés de peces de arrecife, como el pez payaso y la doncella amarilla, y los depredadores.
Lo primero que descubrieron es que los pececillos perdían sentido del olfato, “lo que significa que les resultaba más difícil hallar atolones donde vivir o reconocer los olores que avisan de la presencia de un depredador”, explicó Munday.
Después se dieron cuenta que el siguiente sentido afectado fue el del oído y luego la habilidad para darse la vuelta, un movimiento importante para permanecer unidos y evitar ser víctima de los depredadores.
“Todo esto nos llevó a sospechar de que no se trataba solamente del daño a determinados sentidos, sino que la concentración de dióxido de carbono estaba afectando a todo el sistema nervioso central”, apuntó el científico.
“Hemos establecido que no es simplemente la acidificación de los océanos lo que causa perturbaciones, como en el caso de los mariscos y plancton con esqueletos calcáreos, sino que es el CO2 disuelto lo que daña el sistema nervioso de los peces”, afirmó Munday.
El efecto del dióxido de carbono en los depredadores es mucho más suave, según el estudio publicado recientemente en la revista Nature sobre cambio climático.


El costo para Alemania por abandonar energía nuclear es de 2.15 billones de dólares


Siemens estima que el monto será pagado por nuevos clientes y los contribuyentes en 2030; el estudio se basa en la expansión de energías renovables
Francfort (Alemania). Enero del 2012. ( Fuente: CNN Expansión).— El costo para Alemania de abandonar la energía nuclear alcanzaría hasta 1.7 billones de euros (2.15 billones de dólares) hacia 2030, informó el jefe de la unidad de energía de Siemens, Michael Suess.

“Hemos calculado entre 1.4 billones y 1.7 billones (de euros) lo que tendremos que invertir en Alemania en el sector de energía en los próximos 20 años. Esto será pagado o por los clientes o con impuestos”, declaró a la agencia Reuters el directivo durante la conferencia anual de energía Handelsblatt Energiewirtschaft.
El escenario de 1.7 billones de euros se basa en una fuerte expansión de las energías renovables, con las subvenciones como principal costo, mientras que el planteamiento de 1.4 billones de euros enfatiza en el gas como una de las mayores alternativas energéticas, dijo.
La mayor economía europea decidió abandonar la energía nuclear tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo de Japón, que causó un desastre ambiental en un reactor.
El cálculo del costo del cambio es mucho mayor que los 250 mil millones a 300 mil millones de euros que había estimado antes Juergen Grossmann, el presidente ejecutivo de la eléctrica RWE, aunque nunca se refirió a un plazo.
El sector de energías de Siemens consiguió ventas por 27 mil 610 millones de euros en el año fiscal 2011, o 38 por ciento del total del grupo.

UNAM monitorea origen de los manglares en México


Los manglares crecen en las lagunas costeras, es decir, en las zonas de transición entre los ecosistemas marino y terrestre
Ciudad de México. Enero del 2012. (Fuente: Redacción Teorema Ambiental).  Científicos del Laboratorio de Genética Ecológica y Evolución del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, encabezados por Juan Núñez Farfán, estudian el origen de los manglares —ecosistemas característicos de las costas tropicales y de gran diversidad animal— en nuestro país, el quinto más importante en estos hábitats, sólo después de Nigeria, Australia, Indonesia y Brasil.

Ello, porque el análisis de la variación genética de estos entornos permitirá establecer qué sitios deben preservarse con mayor empeño, cuáles se pueden regenerar, y los que son susceptibles de ser aprovechados. Por ejemplo, “en Sontecomapan, Veracruz, cerca de Catemaco, existe un manglar bellísimo, pero no es muy diverso, a diferencia de los existentes en Chiapas, que alcanzan hasta 30 metros de altura”.
Núñez Farfán y su equipo han encontrado que, efectivamente, existe separación entre las poblaciones del Golfo de México y del Pacífico, con base en estudios de fragmentos del ADN de esos árboles, y de un marcador presente en los cloroplastos de las células. Ahora se investigará cuál es el origen y si tiene conexión con las especies de Asia y África.
Juan Núñez explicó que crecen en las lagunas costeras, es decir, en las zonas de transición entre los ecosistemas marino y terrestre, donde el agua de mar confluye con el agua dulce de arroyos y ríos.
En esos sitios se desarrollan especies que generalmente tienen las raíces sumergidas en agua, con la capacidad fisiológica de excretar la sal a través de glándulas, y que poseen adaptaciones para respirar distintas a las de plantas que viven en el medio terrestre.
Pocas especies tienen la capacidad de “enfrentarse” a la sal; las que tienen esta característica se llaman halófitas. En el mundo hay sólo unas 50 especies de árboles de manglar; en México existen sólo cuatro, refirió.
Aunque el ambiente salobre es un hábitat difícil para las plantas, existe una gran diversidad de animales en estos sitios. Los manglares son una “guardería” acuática; ahí se alojan larvas y peces de muchas especies marinas y de agua dulce, de vertebrados e invertebrados, además de aves y otros vegetales, como orquídeas, musgos y helechos.
Según el censo de 2007, estos ecosistemas ocupan cerca de 800 mil hectáreas en nuestro territorio, pero esa área es una parte muy pequeña de la que existía antes. “Tenemos documentada la pérdida para ciertas zonas, pero no hay registros correctos del pasado. Lo cierto es que hay mucha presión sobre ellas.”
El estado de preservación es bueno en algunos sitios, y muy malo en otros. Hay unos, como Alvarado, Veracruz, que habían sido destruidos por completo y recientemente se han recuperado. Otros, como Marismas Nacionales, en Nayarit, afectados por desarrollos turísticos, agricultura y construcción de presas.
Se trata, señaló el investigador, de ecosistemas sujetos a perturbación natural por huracanes. Además, son usados por la gente que vive en los alrededores para la construcción de casas, artes de pesca, o para leña.
“Pero la destrucción más grande no viene del uso que hace la gente, sino de las salineras y desarrollos turísticos, como ocurre en Puerto Morelos o Playa del Carmen, en Quinta Roo. En muchos lugares es destruido de manera inmisericorde.”
Recientemente se han catalogado como “amenazadas” las especies de mangle, pero no porque estén en peligro de extinción, sino porque al proteger esos árboles, se preserva el ecosistema completo.
No obstante, hay constantes violaciones a la Ley de Protección Ambiental, y los hoteleros prefieren pagar multas, que no se destinan a la restauración del medio, sino para “arreglar la carretera para quienes quebrantaron la norma. Es importante atraer recursos y generar fuentes de empleo, pero la situación actual atenta contra la preservación de nuestra riqueza natural”.
El experto reconoció la labor de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que ha realizado un inventario completo de los manglares de todo el territorio. Además, se han determinado 80 sitios bien preservados para su protección, o aquellos muy dañados, para su rehabilitación.
“Necesitamos apoyo para hacer investigación y restauración. La buena noticia es que hoy contamos con mejores herramientas para hacer la evaluación pertinente; ahora tenemos marcadores genéticos, cómputo, fotografías aéreas, imágenes de satélite, que permiten evaluar la pérdida o recuperación que también existe, como se ha documentado, por ejemplo, en Baja California.”
En este caso, Núñez Farfán y su equipo usan la genética; los cloroplastos contienen ADN y se heredan por vía materna, de forma que es posible trazar linajes de “mamás” en estos manglares, hacer inferencias y determinar tamaños poblacionales en el pasado, porque mientras más diverso es el número de haplotipos maternos, más grandes son esas poblaciones.
Además, los genes acumulan mutaciones y con su detección es posible conocer el origen de las poblaciones. Una vez que se hayan estudiado muestras de puntos estratégicos en el territorio nacional, se harán análisis comparativos con otros sitios del continente, como Brasil y Ecuador, así como con África y Asia.
“Queremos ofrecer los resultados a la sociedad y las autoridades, porque tienen una aplicación inmediata en la protección de estos entornos, cuya diversidad genética debería ser usada como criterio para dar prioridad de conservación a ciertas zonas. Con la preservación del producto de la evolución de esta especie, se cuida también su destino. Necesitamos, por ello, buscar un equilibrio entre el desarrollo de las comunidades y su mantenimiento, para el disfrute de las generaciones actuales y del futuro”, finalizó Juan Núñez.


Profepa verifica que no se deposite basura en Bordo Poniente



El titular de la Profepa realizó una visita al relleno sanitario Bordo Poniente, a fin de corroborar que ya no se depositen los residuos sólidos urbanos que se generan en la ciudad de México

Ciudad de México. Enero del 2012. (Fuente: El Economista).  El titular de la Profepa, Hernando Guerrero Cázares, realizó en días pasados una visita al relleno sanitario Bordo Poniente, a fin de corroborar que ya no se depositen los residuos sólidos urbanos que se generan en la ciudad de México.

El funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que durante la inspección también se verificó el manejo correcto de los lixiviados que se producen por las 12 mil 600 toneladas de desechos sólidos que diariamente se depositan en ese lugar.
Según un comunicado, comentó que se vigiló que la reducción gradual en la recepción de los residuos correspondiente al cuarto trimestre de 2011 se haya realizado conforme a lo pactado por la administración capitalina, en el convenio suscrito el 22 de noviembre pasado con el gobierno federal.
El procurador ambiental refirió que otro de los propósitos de la visita fue revisar que la planta de composta tenga la capacidad para operar de acuerdo con el volumen de residuos orgánicos generados.
Puntualizó que en su momento la Profepa informará a la opinión pública sobre los resultados que haya arrojado la visita de inspección al relleno sanitario, que se cerró en su cuarta etapa en la segunda quincena de diciembre pasado.

México y EU impulsan programa de cooperación en cambio climático al 2016



* El Programa será coordinado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, por parte del gobierno estadounidense, y Semarnat por parte de México, con la colaboración de instancias de la sociedad civil y el sector privado

Redacción Teorema Ambiental.
México. D.F., enero del 2012. Fuente:  El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, y el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, firmaron recientemente el Acuerdo de Colaboración Técnica entre USAID/México y el gobierno de México en materia de Crecimiento Verde y Cambio Climático, a través del cual ambos países desarrollarán el Programa de Cooperación Binacional de Cambio Climático al 2016 con una inversión cercana a 70 millones de dólares, que se aplicarán a lo largo de cinco años.

El Programa será coordinado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), por parte del gobierno estadounidense, y Semarnat por parte de México, con la colaboración de instancias de la sociedad civil y el sector privado.
La firma del documento tuvo como testigo de honor al presidente de México, Felipe Calderón, ya que este programa da respuesta a los avances de México en la creación de medidas para la mitigación del cambio climático, particularmente el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, así como al liderazgo del primer mandatario en el ámbito internacional.
Elvira Quesada señaló que el objetivo del convenio es generar un mecanismo de coordinación que permita alinear las prioridades sectoriales nacionales y que integre toda la cooperación en temas de medio ambiente, cambio climático y estrategias de desarrollo bajas en carbono.
Detalló que los recursos serán distribuidos en dos programas: el de Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLEDS) y el de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de Bosques (MREDD).
El MLEDS impulsará el desarrollo y aplicación de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Emisiones y los sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación de emisiones de México, e incluirá un componente sectorial orientado a fomentar el desarrollo y ampliar la adopción de energías limpias, incluidas las energías renovables y tecnologías más energéticamente eficientes.
Mientras tanto, el MREDD creará y establecerá un sistema REDD+ funcional a partir del actual mercado voluntario de créditos de carbono de áreas forestales, y trabajará con la Semarnat, la Comisión Nacional Forestal, gobiernos estatales y municipales, así como con ejidos y organizaciones no gubernamentales, tanto mexicanas como internacionales.
Finalmente, destacó la larga historia de cooperación entre México y Estados Unidos para administrar sus recursos naturales, proteger la biodiversidad, abordar los problemas del cambio climático y proporcionar oportunidades económicas sustentables para las comunidades.

Solicitara licencia al cargo el Presidente Municipal de Atoyac, Armando Bello Gómez



Atoyac de Álvarez. Enero del 2012. En el acto del  CCXXII aniversario del natalicio de General Juan Álvarez en el zócalo de esta ciudad, el Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez pidió perdón a los trabajadores del Honorable Ayuntamiento, por el retraso en sus pagos y prestaciones laborales y aseguró, “el día martes (31 de enero) a  mas tardar el miércoles (1 de febrero), estaremos liquidando todas y cada una de las prestaciones.

He solicitado al Secretario General que cite a cabildo el día martes a las 6 de la tarde para solicitar licencia al  cargo de Presidente Municipal debido a mi enfermedad, pero solo será por tres días la licencia, ya que seré sometido a una quimioterapia y estaré internado en un hospital. Si estoy enfermo, y me gusta decirlo públicamente, porque quiero que todos nos revisemos. Afortunadamente a mi me la detectaron a tiempo, y voy a salir adelante. Estoy luchando contra ella,  lo voy a lograr porque he sido un hombre que ha cumplido sus metas, sus objetivos y los retos los he sorteado hacia adelante.”    

El Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez recordó en su discurso, “al  “Patriarca del Sur”, al insurgente, al patriota, al republicano que fue federalista y liberal. Al “Tata Juan”, como le llamaron los indios con cariño y como le deberíamos de llamar todos nosotros al padre de la republica y precursor del federalismo que ahora gozamos.”

Bello Gómez señaló, “a Juan Álvarez se le escamotea su lugar en la historia, porque el gobierno federal poco lo mencionó en las fiestas del bicentenario de nuestra Independencia y Guerrero fue postergado en ese reconocimiento que se merece, porque fueron los surianos con su lucha los que construyeron esta patria.”

El alcalde afirmó que “Juan Álvarez debe de ser ejemplo para las nuevas generaciones de políticos y debe de ser nuestra inspiración para seguir luchando por un México unido, justo, democrático, seguro igualitario, sin discriminación y en paz.”

Al final del acto Bello Gómez montó una guardia a los pies de la estatua de Juan Álvarez, acompañado por la Sindica Procuradora Guadalupe Galeana Marín y el Secretario de Educación Municipal, Avelino Zamacona Ramos.

PRD buscara que Acapulco “regrese a sus manos”



*Rios Piter durante su informe se “autodestapo” para la senaduría

Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Enero del 2012. Aprovechando la visita de diputados y senadores del PRD que acudieron este fin de semanas a la Asamblea Plenaria, el legislador federal Armando Ríos Piter rindió su informe de actividades en este puerto de Acapulco, quien al final de su discurso se “autodestapo” para la Senaduría por Guerrero, lo acompañaron Guadalupe Acosta Naranjo, Manuel Camacho Solís, Luis Walton Aburto entre otros.

Durante su mensaje político, Ríos Piter, dijo que el PRD tiene la oportunidad de conseguir que Acapulco regrese a sus manos, convocó a todos los actores políticos guerrerenses de unir fuerzas para ganar diputaciones federales, estatales, municipios en la entidad y sobre todo la presidencia de la República con su candidato Andrés Manuel López Obrador.

Agradeció a Manuel Camacho Solís su presencia en el informe y le envió un mensaje al candidato del PRD a la presidencia de México, que tenga la certeza de que en Guerrero todas las fuerzas políticas de izquierda están unidas y en pié de lucha y saldrán a buscar votos para la presidencia de la República y para todo Guerrero, para llegar al triunfo.

Armando Ríos Piter dijo que la unión de los partidos de izquierda, el de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, garantizarán el triunfo en el país y en Guerrero que beneficiará a todos los mexicanos.

Dijo también que como aspirante a la Senaduría, pondrá todo su empeño para ganar Acapulco y llevar al triunfo a la izquierda no solo en la Cámara de Diputados, el Congreso de Guerrero, también en el Senado y en la Presidencia de México.

Finalmente anunció un Campus de la UAG en Técpan de Galeana, la canalización de 700 millones de pesos para la dotación de agua potable a los habitantes de Zihuatanejo,  así como etiquetar 400 millones de pesos para programas de desarrollo a las comunidades rurales de Guerrero y dijo sentirse muy satisfecho de haber logrado etiquetar recursos para los jóvenes “ninis”, por 170 millones de pesos para Guerrero, Chihuahua y Morelos.

Se registrará Calixto Díaz para candidato por el distrito 03 federal por el PANAL


 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). El diputado local José Natividad Calixto Díaz, confirmó que en próximos días, se registrará como candidato a diputado por el distrito federal 03 que se ubica en la región de la costa Grande por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Tras el rompimiento que ocurrió entre los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), y el Nueva Alianza (PANAL), el ex líder magisterial lamentó los hechos ocurridos entre ambos institutos políticos.

Sin embargo dijo que así como lo han declarado los priístas, también por su parte los militantes del PANAL, incluido el magisterio, están conscientes que harán un mejor papel en el proceso electoral, de manera unitaria.

Calixto Díaz aseguró que no necesitan del PRI, porque para ellos el tricolor significa un lastre, que es comparado con un “dinosaurio”, por el mal trabajo que ha hecho ante la sociedad, y la promesas incumplidas.

Indicó que están seguros que el magisterio y la sociedad en general hará crecer al PANAL, porque aseguró que no es un partido pequeño, pero si joven, por lo que está en una etapa de expansión.

Indicó que el PRI debe de recordar lo que le sucedió al ex candidato presidencial Roberto Madrazo, quien se enfrentó al magisterio y como resultado obtuvo su tumba en la vida política.

Finalmente, el legislador aseguró que dará la sorpresa en el proceso electoral presente, porque sostuvo que se siente preparado para la contienda. (NOTYMAS)

Mantiene ayuntamiento de Acapulco deuda de 410 mdp



Jaime García/NOTYMAS

Acapulco, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). Tras revelar que la deuda del ayuntamiento de Acapulco es de 410 millones de pesos, el secretario de Finanzas del ayuntamiento de ese puerto, José Luis Sánchez Ávila, aseguró que respetan las opiniones de los demás, pero que la última palabra respecto a la solicitud de préstamo de los doscientos millones de pesos la tendrá el Congreso Local.

Señaló que solo la “mezquindad” es la única que no permitiría que el puerto de Acapulco avance, y que por ello no pretenden echar de la nómina a cuatro mil empleados porque aseguró que ello sería irresponsable.

Dijo que los doscientos millones de pesos que están solicitando no son para aplicarse en obras, sino para realizar el pago de compromisos y algunos otros adeudos que mantiene el municipio.

Detalló que la deuda que mantiene el ayuntamiento es de 410 millones de pesos, y que se pretenden solicitar doscientos millones de pesos.

Consideró que son correctas las posturas y posiciones que se pueden tener en torno al préstamo que está solicitando el ayuntamiento, pero que la última palabra la tendrá el Congreso del Estado.

El funcionario municipal invitó a todos los curiosos y mal informados a que chequen la página de la Secretaría de Hacienda, para que verifiquen la verdadera deuda que mantiene el ayuntamiento de Acapulco y no mal informen a la ciudadanía.

“También los invitó a que investiguen y chequen las más de tres mil obras que se han hecho en el municipio, y los 75 millones de pesos mensuales que pagamos y que lo multipliquen por lo que quieran, y que los va a llevar a la cuenta de que existen más de mil millones de pesos que se pagan de nómina, cada mes lo que no lo invitamos”.

Indicó que desde su llegada tienen los mismos ingresos, mientras que los precios de los productos que se consumen en la dependencia y la nómina, han crecido, “es la carreta de la tortuga y la liebre”. (NOTYMAS)

Buscará ayuntamiento entregar fertilizante a partir del quince de febrero



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del municipio, Lenin Carbajal Cabrera, anunció la posible entrega del fertilizante a partir del quince de febrero, para evitar que se vea contaminado el programa con el proceso electoral.

Señaló que al igual que en los años anteriores, este año pretenden hacer la entrega del fertilizante en tiempo y forma, de tal manera que se sientan satisfechos todos los beneficiados con el programa.

Dijo que la dependencia a su cargo ya está preparada con toda la documentación, y la información de los más de seis mil quinientos productores de las once mil hectáreas que se van a cultivar.

Detalló que ya se llevaron a cabo las reuniones en las cuarenta y seis comunidades en donde se instalaron igual número de comités locales, con asambleas de beneficiarios.

Indicó que tienen la idea de que pueda entregarse el insumo a partir del quince de febrero, marzo y culminarlo en el mes de abril, para evitar cualquier tipo de mal entendido o mal manejo del programa, por el proceso electoral que se atravesará.

Explicó que sesenta días antes de la elección tiene que culminarse con la entrega del insumo, y que por ello están buscando que se adelante el programa, para no complicar el proceso electoral y que no existan malos manejos.

Carbajal Cabrera insistió en que se inicie con la entrega del programa a partir del quince de febrero, para que no haya malos manejos por parte de algunos supuestos políticos que quieran aprovecharse del programa.

El funcionario municipal advirtió que el precio del insumo está aumentando, y que por ello están apresurando también al gobierno del estado, para que haga la aportación que le corresponde, y evitar futuros problemas. (NOTYMAS)

Busca PRI ir en alianza con el PANAL en Guerrero



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, reveló que siguen en pláticas con el Partido Nueva Alianza (PANAL), para que en Guerrero se logre la alianza, en el proceso electoral local, y vayan juntos en la renovación de ayuntamientos y el Congreso Local.

Señaló que siguen en pláticas con el Partido Nueva Alianza (PANAL), para que puedan ir en coalición por lo menos en la renovación de los ayuntamientos y las diputaciones locales.

Dijo que están buscando los esquemas suficientes para que puedan ir en alianza con el Verde Ecologista y el PANAL, en donde puedan obtener beneficios los tres partidos políticos.

Aseguró que pese a que a nivel nacional no se logró la alianza, en el caso de Guerrero existe una diferencia, porque a su juicio existe una relación histórica con el magisterio, y que por ello pretenden que la alianza logre hacerse legal.

El legislador local lamentó que no se haya logrado la alianza en el distrito federal 03 de Costa Grande, en el que estaba definido como candidato el diputado local, José Natividad Calixto Díaz.

Indicó que el PRI de Guerrero hará hasta lo último, para que se logre en el estado la alianza con el PANAL, para que puedan ir juntos en el proceso electoral local, que se definirá el primero de julio del presente año.

Aseguró que las pláticas y acercamientos con el PRI se siguen realizando, y que por ello están seguros que la alianza se logrará pactar lo más pronto posible. (NOTYMAS)



Anuncian la aprobación de la nueva ley de transportes



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). El presidente de la Comisión de Transportes, Juan Manuel Saidi Pratt, aseguró que antes de que concluya la actual cincuenta y nueve legislatura, será aprobada la nueva ley de transportes ante el pleno del Congreso Local, la cual advirtió que “ahora sí”, acabará con los viejos vicios.

Señaló que lo que requiere el gremio del transporte en el estado es una nueva ley, la cual, “está a punto de terminarse y aprobarse en el pleno del Congreso Local”.

Apuntó que antes de que se apruebe la nueva ley, tendrá que ser consensada por todos los trabajadores del volante, y líderes transportistas, para que ésta no afecte los derechos de ese gremio.

Aseguró que la nueva ley, no es una continuación de la realizada en su momento por el ex diputado René González Justo, porque supuestamente respeta los derechos de los trabajadores del volante.

Detalló que parte de los cambios que contempla la nueva ley, es que la Dirección de Transportes, se convierta en un organismo público descentralizado, para que esta a su vez pueda contar con un presupuesto.

Dijo que la nueva ley también busca que se acabe con los viejos vicios, y que se deje de entregar concesiones solamente a líderes, como se ha acostumbrado durante años.

Saidi Pratt sostuvo que esperan que la ley sea aprobada antes de que concluya la actual cincuenta y nueve legislatura, porque supuestamente se tiene el objetivo de acabar con los viejos vicios. (NOTYMAS)

Por medio de encuesta definirá PRI a candidato a diputado en el distrito 24



Jaime García/NOTYMAS
 Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). Aunque de entrada presumió ser el mejor posicionado, el alcalde de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, reveló que están consensando con los demás aspirantes a la diputación local por el distrito 24, para que por medio de una encuesta se elija a quien será el candidato del PRI.

El primer edil de Tixtla dijo que pese a que está a la espera de los tiempos de que se lance la convocatoria de su partido, está consciente de que es el mejor posicionado de los aspirantes a la diputación local por el distrito 24.

Campos Espíritu presumió que el trabajo que ha realizado como alcalde del municipio de Tixtla, ha sido demasiado bueno, lo que los posiciona como el mejor de los aspirantes.

“Estoy esperando a que salga la convocatoria de mi partido, para los registros, porque sé que estamos haciendo un excelente trabajo con resultados óptimos, y todo se puede constatar en hechos, por ello me siento con la capacidad de poder ser el candidato y también ganar la elección”, sostuvo.

Detalló que lo que ha platicado con sus homólogos de Zitlala y Mochitlán, es que quien esté mejor posicionado en las preferencias electorales, será quien abandere al tricolor en el distrito local 24.

Dio a conocer que platicaron entre los tres alcaldes priístas, para que quien se quede, sea apoyado por los otros, y el PRI siga teniendo en sus manos, el distrito 24.

Sostuvo que será a más tardar en quince días cuando se aplique la encuesta, y sepan los tres aspirantes quien será el candidato del distrito 24 local. (NOTYMAS)


Despido de trabajadores afectará gravemente al PRI


 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). El diputado local Marco Antonio Leyva Mena, aseguró que si se sigue con el despido masivo de trabajadores de las oficinas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ello traerá graves consecuencias para el tricolor en el proceso electoral presente.

Tras el despido injustificado de trabajadores que se ha dado al interior del PRI, el ex dirigente de ese instituto político, Marco Antonio Leyva Mena, lamentó lo que está sucediendo en las oficinas del tricolor.

Argumentó que ha dado a conocer su solidaridad con las personas que fueron despedidas de manera injusta de las oficinas estatales del tricolor, porque aseguró que ello les va a afectar de manera grave en sus bolsillos, porque dejarán de recibir el ingreso.

Sin embargo justificó al delegado nacional de su partido, con tratar de buscar tener finanzas sanas, para poder enfrentar sin problema alguno el proceso electoral presente.

Sostuvo que el delegado nacional del PRI está buscando acercarse con los trabajadores despedidos, para poder llegar a un arreglo financiero en el que nadie quede en descontento.

Finalmente, el legislador local y aspirante a la presidencia de Chilpancingo, indicó que pese a que se llegue a arreglos positivos, en caso de seguir con despidos ello afectará gravemente al tricolor. (NOTYMAS)



Más de 50 mdp en obras del gobierno de Añorve para Ciudad Renacimiento



Acapulco, Gro., enero 29 del 2012 (NOTYMAS).- Con la finalidad de modernizar la calles de Ciudad Renacimiento, el presidente municipal Manuel Añorve Baños inauguró dos calles más con una inversión de más de 2 millones 500 mil pesos, gestionadas por el regidor German Farías Silvestre.

De gira por esa colonia, abrió la calle Arroyo Seco del sector 2 construida a base de concreto hidráulico que tuvo un costo de 1 millón 200 mil pesos, y entregó el andador Leonardo Bravo con inversión de 750 mil pesos.

El alcalde mencionó que ya son más de 152 andadores rehabilitados en Renacimiento y más de 2 mil 800 obras públicas en esa colonia; informó también que son más de 130 kilómetros de calles pavimentadas con concreto hidráulicos en el puerto de Acapulco.

Entre las obras destacadas para este asentamiento, mencionó el trabajo coordinado con el gobierno del estado para desazolvar el río de la Sabana, que permitió el año pasado impedir inundaciones por lluvias.

Por su parte, Juan Tomás Santiago Galán, en representación de los vecinos del andador Arroyo Seco, mencionó que esa obra llevaba más de 20 años sin concretarse, pero hoy, con el gobierno de Manuel Añorve, ya es un hecho.

En el evento lo acompañó la secretaria de Turismo, Erika Lürhs Cortés y el director de Obras Públicas del municipio, Eduardo Iglesias Aragón. (NOTYMAS)

Lleva Astudillo primera audiencia pública a comunidades rurales



Chilpancingo, Gro., enero del 2012 (NOTYMAS).- Por más de cinco horas el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, recorrió diversas obras para supervisar sus avances, y llevó la primera audiencia pública del año a comunidades de la zona rural con el propósito de atender sus principales demandas.  
De voz de los representantes populares de las comunidades del Valle de El Ocotito, principalmente, el primer edil capitalino escuchó los planteamientos ciudadanos que son prioritarios en aquella zona dando respuesta inmediata, y estableció compromisos firmes para mejorar los servicios básicos y llevar más obra pública.
Fue precisamente en El Ocotito, donde se programó dicho encuentro de trabajo con los comisarios de Julián Blanco, Mohoneras, Cajeles, El Carrizal de la Vía, Buena Vista de la Salud, Acahuizotla, El Rincón de la Vía, La Haciendita, Los Cimientos y el comisario anfitrión, así como los de Petaquillas, Mazatlán y Teopechicotlan, quienes presentaron ante funcionarios de la administración municipal un prieto de propuestas para la ejecución de obras y acciones diversas en sus comunidades.  
Ahí Astudillo Flores, anunció la jornada de Dermatología y la campaña de entrega de lentes que el ayuntamiento en coordinación con el Club de Leones A. C. y un grupo de médicos especialistas llevará a cabo el próximo 18 de febrero en esa comunidad.
En ese tenor, exhortó a los comisarios a difundir esta invitación a aquellas personas que sufren enfermedades de la piel o la vista para que asistan el día de la cita aprovechando que serán completamente gratuitas.
Ante esto los comisarios agradecieron al presidente municipal la atención personalizada que les ha brindado y el interés que ha puesto desde el inicio de su administración para atender la demanda de las comunidades.
Más tarde, y como ya es una costumbre, el alcalde en compañía de síndicos y regidores, encabezó una gira por la cabecera municipal para supervisar los avances de varias obras que en breve estará entregado la comuna.
De indumentaria sencilla, enfundado en una camisa blanca con el escudo del municipio, el primer edil arribó la colonia Unidad Magisterial donde se realiza la rehabilitación del parque recreativo, como parte del programa de Rescate de Espacios Públicos que impulsa el gobierno federal conjuntamente con el municipio.
Muy sonriente y bromista se dejó ver el presidente municipal, en cada una de las visitas que realizó, inclusive en el parque de la colonia Moctezuma, que también se está rehabilitando, compartió algunas anécdotas con los vecinos de cuando fungió como secretario particular del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, a quien en todo momento refiere como su maestro.
Finalmente estuvo supervisando los trabajos del parque de la colonia Rodolfo Neri,  donde se detuvo para degustar algunos antojitos que los vecinos le ofrecieron como agradecimiento a sus gestiones. (NOTYMAS)

Mancuerna “René Juárez y Claudia Ruiz” garantizan el triunfo del PRI para el senado


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero  del 2012 (NOTYMAS).- Víctor Manuel Martínez Toledo, consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó una buena determinación al elegir como precandidatos al senado de la República a un ex gobernador y a una hija de ex gobernador, René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Salinas.

El ex dirigente de la COPARMEX, consideró que ambos son cuadros importantes dentro del PRI igual que el diputado federal Mario Moreno Arcos, sin embargo en la determinación de esta fórmula por el senado, sostiene que el PRI no se equivocó, y esta mancuerna garantiza el triunfo para las próximas elecciones en el país.

“Hay una buena aceptación, ellos ya empezaron a operar, son gentes con grandes compromisos ahora que tienen con la militancia y con la gente del estado de Guerrero, esta vez  no se equivocó el PRI, sí es cierto que hay voces por parte de algunos disidentes pero son mínimas, la mayor parte de la militancia lo ha aceptado”, afirmó.

En cuanto a que Mario Moreno Arcos no fue considerado en esta fórmula por el senado, mencionó el empresario que fue una decisión que vino desde la dirigencia nacional del Partido, ahora lo que tiene que hacer el diputado federal, es seguir trabando por la unidad del partido en cualquier lugar donde se encuentre.  

Reconoció el trabajo que viene realizando desde la cámara de diputados federales Mario Moreno Arcos, sobre todo se ha destacado por la gestión de recursos en pavimentaciones de carreteras, construcción de puentes y obras de agua potable para Chilpancingo. (NOTYMAS)

Anuncian indígenas defraudados por “Coofia” movilizaciones en cinco municipios


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero del 2012 (NOTYMAS).- Grupos de personas indígenas que fueron defraudados por la empresa Ahorradora “Coofia”, anunciaron una serie de movilizaciones en cinco municipios del estado de Guerrero, con la finalidad de exigir que el gobierno del estado firme el convenio de coordinación del Fideicomiso y se les recupere el dinero que perdieron las familias defraudadas.

Por medio de un documento que envió ante los medios de comunicación, José Alberto Ojeda Parada, presidente del Movimiento Nacional Indígena AC, dijo que la gente ya está cansada de promesas.

Indicó que ya existe un compromiso con el gobierno del estado en torno a la firma de ese convenio, de igual forma con el gobierno federal, donde los dos niveles de gobiernos habrán de poner un cierto porcentaje del dinero que se robó la empresa coofia y las más de cinco mil familias no salgan perdiendo.

Pero como no se ha hecho ninguna firma de convenio; entonces anunciaron que darán inicio con una serie de movilizaciones en los municipios de Xochihuehuetlan, Copalillo, Cualac, Tepecoacuilco y en Chilpancingo, ya que hasta le momento no han podido firmar el convenio de colaboración de ese pago a los defraudados.

Dijo el dirigente de campesinos, que ya se enviaron los oficios correspondientes, pero que ninguna autoridad ha atendido esa petición de cientos de familias indígenas pobres que se vieron afectados por ese descarado fraude que cometió la empresa prestamista.

Reiteraron que este conflicto ya lleva más de cinco años y que por el momento ninguno ha querido responder por este fraude, aunque ya existe una demanda penal ante la PGR en contra de los ejecutivos de la empresa Coofia, pero que de igual forma el asunto sigue en la impunidad. (NOTYMAS)