domingo, 22 de enero de 2012

Se deslinda alcalde de Chilapa de la amenaza de desalojo a comerciantes



Jaime García/NOTYMAS

Chilapa de Álvarez, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). Aunque en todo momento insistió en que el terreno tiene un verdadero propietario, el alcalde de Chilapa de Álvarez, Sergio Dolores Flores, se deslindó de la amenaza de desalojo e intimidaciones que denunciaron ser objetos comerciantes de ese municipio.

Cabe mencionar que el jueves pasado un grupo de comerciantes apoyados por la organización Frente Popular, denunciaron de un supuesto desalojo al ayuntamiento quien según se confabuló con supuestos dueños.

Por ello, responsabilizaron al alcalde Sergio Dolores, José Damián Valencia Álvarez, María del Carmen Sánchez Andraca y Magdaleno Gutiérrez Villanueva, si algo les llega a pasar a sus compañeros comerciantes o a los integrantes de la organización Frente de Defensa Popular, ello por la pelea de un predio que se encuentra atrás el mercado central de dos hectáreas y que alberga a más de cuatrocientos comerciantes.

Al respecto el edil priista Sergio Dolores se deslindo de la amenaza de desalojo, sin embargo enseguida señaló que el predio es propiedad de un particular quien según cuenta con papeles originales.

Sostuvo que es mentira que esté tratando de intimidar o amenazar a los comerciantes para que abandonen el predio, porque según él nunca haría nada en contra de algún chilapeño, porque siempre ha privilegiado al diálogo.

“Desde el momento que ellos se asentaron en ese predio que no es de ellos, es un problema para el dueño y también para el municipio, porque el asentamiento es irregular y no dejaron accesos para las vialidades y ello perjudica a los ciudadanos”, sostuvo.

Retó a que si realmente existe un alcalde que les donó el terreno como lo argumentan los comerciantes, entonces que éste de la cara y explique sobre como resolver la problemática, que según el alcalde corre el riesgo de desbordarse.

“Me deslindo de cualquier situación, nosotros no intervenimos, ni vamos a intervenir, porque somos respetuosos de todos los ciudadanos, y vamos a proteger a la gente”, finalizó. (NOTYMAS)

Lamenta el gobernador el repunte de la delincuencia organizada


 Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Enero del 2012. Reconoce el Gobernador Ángel Aguirre Rivero que los hechos de violencia se incrementaron en el mes de enero y lamenta que la delincuencia organizada haya registrado un repunte, lo que no se puede ocultar, informó que se reunirá esta semana con el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré en este puerto de Acapulco, con quién comentará este problema y solicitará se amplíe el operativo Guerrero Seguro.

También informó que se incrementaran los operativos policiacos en Tierra Caliente y lamentó el asesinato de ocho guerrerenses radicados en Atoyac a manos de hombres armados desconocidos, “es un hecho condenable, acaba de morir una persona más ya son ocho, mi gobierno se abocará en esta investigación”, señaló Aguirre Rivero.

Sin embargo aseguró que su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre y él fortalecen y refuerzan las estrategias sociales, culturales y educativas y se ha notado una importante baja de la delincuencia como en la colonia Ciudad Renacimiento.

Aseguró el gobernador que esa zona era una de las más conflictivas y hoy se trabaja para dotar a los niños y a las familias de apoyo social, pero también entregarles programas e instalaciones culturales y educativas con excelentes resultados.

Al retomar el tema de la violencia en el puerto de Acapulco, Aguirre Rivero dijo que le preocupa mucho este repunte y anunció el incremento de elementos policiacos, puestos de vigilancia, recorridos de manera más intensa, no solo en ciudad Renacimiento, en todo el puerto y en todo Guerrero.

Capacitan a familias para pintar la fachada de su vivienda




* La Sedes en conjunto con la Fundación Corazón Urbano A.C., otorgarán a los beneficiarios el material para que puedan pintar su casa.
Cancún, Quintana Roo,. enero del 2012. Como parte de las estrategias implementadas por el gobernador Roberto Borge Angulo para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, este domingo la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (Sedes) capacitó a los primeros 250 beneficiarios del programa "Pintando un Mejor Quintana Roo", a fin de mejorar las fachadas de sus viviendas.
La subsecretaria de Sedes en la Zona Norte, Berenice Polanco Córdova, señaló que los vecinos de la región 76, en el municipio de Benito Juárez, serán los primeros beneficiados. Sin embargo, “Pintando un Mejor Quintana Roo” se implementará en todo el Estado, contemplando favorecer a 6 mil familias.
La capacitación estuvo a cargo del personal de la Secretaría de Desarrollo Social y los 18 beneficiarios que en una primera etapa recibieron la preparación teórica y práctica por parte de la empresa Comex. Los vecinos recibieron información sobre la preparación y manejo de los productos, técnicas de aplicación, cuidados y medidas de seguridad que deben llevar a cabo al momento de pintar la fachada de su domicilio.
Berenice Polanco Córdova destacó que el programa cubre la totalidad de la región 76, donde todas las familias interesadas en participar y que cumplieron los requisitos están siendo atendidas, “por lo que después de la puesta en marcha de este programa, la imagen urbana cambiará drásticamente”.
Indicó que el Gobierno del Estado y la Fundación Corazón Urbano A.C., otorgarán a los beneficiarios el material necesario para que puedan pintar la fachada de su casa. Precisó que el monto del financiamiento es de aproximadamente 3 mil pesos por hogar y será entregado en especie.
La subsecretaria de Sedes en la Zona Norte, anunció que el próximo miércoles 25 de enero se llevará a cabo la inauguración del programa “Pintando un Mejor Quintana Roo”, en el cual de manera simultanea los 250 beneficiarios pintarán la fachada de su vivienda. El evento contará con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y el secretario de Desarrollo Social del Estado, Ángel Rivero Palomo, entre otras personalidades.

La prensa extranjera también vota



Por José Martínez *


México, D. F., enero de 2012. Este año se llevarán a cabo elecciones presidenciales en dos países de Latinoamérica: México (1 de julio) y Venezuela (7 de octubre). En ambos casos la participación de los medios será crucial. Hay que recordar a los candidatos que la prensa también vota y que el interés de los medios se ha centrado en un hecho inobjetable: en muchos países de la región la izquierda ha logrado ganar las elecciones. De ahí el interés de la prensa internacional por México. 


Si bien Enrique Peña Nieto ha recibido la mayor cobertura de los medios, no hay que subestimar la atención de la prensa por Andrés Manuel López Obrador, quien ha ido ganando puntos en la percepción positiva; no ocurre así con el Partido Acción Nacional que sigue debatiendo sobre quién será su candidato.

El creciente interés de los medios estadounidenses sobre el proceso electoral de México parte de la premisa de un hipotético triunfo de la izquierda, una situación que los Estados Unidos seguramente no estarían dispuestos a permitir. De ahí la importancia del discurso del candidato López Obrador, toda vez que la percepción de los medios de EU es que el PAN no tiene un buen prospecto y, en cambio, el PRI sí, pues sería Peña Nieto quien aseguraría de mejor manera la continuidad de las políticas neoliberales que se han venido aplicando y que cuentan con el respaldo de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional. 

En cuanto a Venezuela el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió anticipar los comicios que se tenían previstos para diciembre. El presidente Hugo Chávez, que se encuentra convaleciente de cáncer, buscará su reelección. El CNE decidió separar la elección presidencial de los comicios para gobernadores regionales que se llevarán a cabo en diciembre próximo. A su vez la oposición, coaligada en torno a la Mesa de Unidad Democrática, llevará a cabo el 12 de febrero las elecciones primarias para escoger a su candidato que hará frente a Hugo Chávez. 

En Venezuela si bien no se vislumbra un viraje electoral tampoco se descarta un cambio. Los medios apuntan a la prolongación de Chávez en el poder.

Así, pues, la prensa internacional mantiene bajo su lupa a estos dos procesos electorales, que, sin duda alguna, también atraen el interés de Washington por todo lo que está en juego.

Los periódicos de circulación nacional como The Washington Post, The New York Times yThe Wall Street Journal y algunos diarios regionales como Los Angeles Times, Dallas Morning News y el Houston Chronicle tienen reporteros destacados en México que se ocupan de dar seguimiento a los eventos relacionados con el proceso electoral. A estos medios habría que sumar a los corresponsales extranjeros acreditados en México.

Si Peña Nieto venía siendo el foco de atracción en los medios internacionales desde mucho antes de ser registrado como candidato, a partir de sus dislates en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ha pasado a ser objeto de análisis en cuanto a su capacidad para gobernar a México. 

Muchos opinan que lo peor está por venir para Peña Nieto, toda vez que la presión política de sus contrincantes y las críticas de la prensa irán en aumento. 

El candidato priísta va en picada, advirtió la prestigiada revista The Economist. La influyente publicación inglesa, especializada en análisis político y económico, anticipó que Peña Nieto, podría caer en las preferencias electorales. La revista cuestionó las denuncias por corrupción y falsificación de documentos contra el ex presidente del PRI Humberto Moreira, quien endeudó al estado de Coahuila cuando lo gobernó.

Otros medios han ridiculizado a Peña Nieto debido a su ignorancia sobre los libros, su desconocimiento sobre el salario mínimo, las referencias machistas a las amas de casa y su deplorable manejo del inglés. Por esos motivos Los Angeles Times lo calificó como “bello, pero supeficial”, mientras la prensa europea (el periódico francés Le Petit Journal, la agencia británica Reuters y el periódico español ABC, han considerado a Peña Nieto como el “Justin Bieber del PRI”, en referencia al cantante adolescente que no supo que Europa es un continente e inventó la Antártida y el Polo Norte como otros dos continentes.

Por sus exabruptos Peña Nieto se ha mantenido como trending topic, es decir como uno de los temas más relevantes en Twitter.

Los candidatos deben estar conscientes del papel de los medios y las redes sociales, toda vez que éstos han relegado a la plaza pública y se han inclinado más por el marketing de la farandulización de las campañas y de la política.



*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción yLa Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.

Fundamental la elección en Guerrero para que gane Obrador: NI



Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (IRZA).- El Estado de Guerrero, será fundamental para que Andrés Manuel López Obrador candidato de las izquierda a la Presidencia de la República, gane en la contienda electoral de las próximas elecciones, manifestó el coordinador nacional de la corriente perredista de Nueva Izquierda (NI), José Luis Miguel Barbosa.

José Luis Miguel Barbosa coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda  al interior del PRD y el presidente de la Cámara Federal de diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, acudieron a la capital del estado en donde respaldaron las aspiraciones a la candidatura de una senaduría del diputado local Sebastián de la Rosa Peláez.

En conferencia de prensa dieron el respaldo al precandidato del PRD a la candidatura para la senaduría del perredista Sebastián de la Rosa, y que también sigue fungiendo como diputado local integrante de la Mesa Directiva del Congreso local, ya no ha solicitado licencia para separarse de su cargo.     

Por su parte el coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, José Luis Miguel Barbosa, señaló que Guerrero será “pieza clave” para que Andrés Manuel López Obrador pueda llegar a la presidencia de la República.

“Desde Guerrero se van a portar cientos de miles de votos para que refrendemos la mayoría de la Cámara de Senadores, la mayoría en la Cámara del Congreso de la Unión y llevemos a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

Además invitó a la militancia perredista de mantener la unidad interna y evitar que el PRD llegue al proceso electoral dividido. “Hacemos un llamado a la unidad necesitamos preservar la unidad interna de nuestro partido y lo vamos a lograr, para poder ganar en el estado de Guerrero”.

Agregó. “De ganar las dos senadurías de mayoría, de refrendar el triunfo y ganar el mayor número de diputados federales, Guerrero estará bien representado en el Congreso de la Unió”.

Asimismo aseguró que el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero no meterá las manos durante la elección de candidatos dentro del partido, “es un gobernador respetoso y creemos que no habrá de meterse en el proceso de la elección de nuestros candidatos”.

Erika Susana Espíritu Miranda, Asesora académica de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura y Erik de Jesús, padre lector voluntario en la Escuela Primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, compartiendo la experiencia de leer a los niños en el noticiero de Radio Universidad, destacaron que el mejor libro para leer en voz alta es aquel que despierta nuestros sentidos.


Entrega el gobierno del Estado 80 toneladas de maíz a mil familias antorchistas



Olivia Ortíz/NOTYMAS
Tlapa, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). Con la finalidad de mitigar la escasez de maíz que existe en La Montaña, el gobierno del Estado que encabeza Ángel Aguirre Rivero apoyó con 80 toneladas de maíz adquiridas a través de las tiendas Diconsa, a unas mil familias antorchistas de diversos municipios de la región, entre ellos Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca y Tlapa.

Con el apoyo se beneficiaron también integrantes de Antorcha Campesina de Copalillo, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Chilpancingo, entre otros municipios, informó José Juan Bautista Hernández, dirigente de la organización.

Señaló que al percatarse de la grave escasez de maíz que existía sobre todo en La Montaña Alta, Antorcha Campesina inició una incansable labor de gestoría para solicitar 250 toneladas de maíz, logrando en primer término, la entrega de 20 toneladas del grano básico que se repartieron en diciembre del 2011 a familias humildes de esa región.

La gestión continuó, agregó Bautista Hernández, y en días pasados el gobierno estatal hizo llegar 80 toneladas más de maíz, mismas que se repartieron en diversas comunidades de las regiones Montaña, Centro y Costa Chica, “de esta manera el gobierno del Estado cumple su compromiso de apoyar a los guerrerenses más necesitados, dando una vez más muestras de sensibilidad y compromiso social”.

Se ha ido resolviendo el problema de la necesidad alimenticia, con el reparto, hasta el momento, de 100 toneladas del grano básico y se está en espera de las 150 restantes, cantidad que servirá para mejorar la vida de humildes familias guerrerenses, para las que el maíz representa su principal fuente de alimento, concluyó el líder antorchista. (NOTYMAS)

Denuncian al comandante Román Roberto Cruz Chávez, por golpiza a ciudadanos de Florencio Villareal



Florencio Villareal, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- Jesús Gallardo Cruz y su padre, denunciaron este día que fueron golpeados salvajemente por 12 elementos de la policía municipal de Florencio Villareal a cargo del comandante Román Roberto Cruz Chávez.

Los hechos ocurrieron en el poblado “El Porvenir”, municipio de Florencio Villareal, el 14 del mes y año en curso a las 20.30 horas, como lo consta en el expediente BRA/SC/07/0157/2012.

Según los afectados después de socializar en una boda con amigos, fueron agredidos por personas desconocidas, y al defenderse, los desconocidos llamaron a la policía municipal quienes actuaron de forma prepotente y acusándolos a ellos de iniciar la trifulca, por lo cual los gendarmes hicieron uso excesivo de la fuerza policial.

“Antes de decir alguna palabra fuimos golpeados salvajemente por los 12 policías municipales, nos aventaron a su camioneta y seguíamos siendo golpeados y humillados en el camino al cuartel municipal. Ya en el cuartel, nos tuvieron incomunicados y sin poder hacer llamada alguna a nuestros familiares”, relató Gallardo Cruz.

Jesús Gallardo muestra heridas en el ojo derecho y en todo su cuerpo; su padre, un señor de 66 años de edad que de igual manera se muestra herido.

Cabe señalar que los afectados ya interpusieron una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, la cual se encuentra asentada en el expediente: VG/024/2012-III.

Equipan a Saneamiento Básico; erradicar puntos negros, el objetivo



Acapulco, Gro., enero de 2012. Para erradicar puntos negros y mejorar la recolección de basura, el presidente municipal Manuel Añorve Baños entregó una camioneta Nissan y una barredora succionadora a la Dirección de Saneamiento Básico, durante un acto en el zócalo de la ciudad donde dio el banderazo de salida a esas unidades.

Acompañado de funcionarios de su gabinete y empleados de barrido manual, el primer edil pidió al coordinador de los Servicios Públicos y al director de Saneamiento Básico, Oscar Hernández y Abimael Salgado, respectivamente, acelerar los trabajos de limpieza con este equipo y supervisar que se realicen de forma efectiva.

Manuel Añorve destacó el trabajo permanente en limpieza de canales que mantienen los héroes anónimos de su gobierno y han evitado que más de 20 mil toneladas de basura tengan como destino final la bahía de Santa Lucía, generadora de empleo y de derrama económica.

De igual forma, Manuel Añorve remarcó que durante su administración se lograron implementar programas de Saneamiento Integral de la Bahía y con el apoyo del presidente de la República, Felipe Calderón; aplicar más de 800 millones de pesos en la construcción la planta tratadora de aguas residuales en Aguas Blancas, una de las más modernas.

La barredora trompa de elefante succionadora tiene una capacidad de rendimiento de 6 kilómetros por litro, y en su trayecto de entre 4 y 6 kilómetros recogerá 250 kilos de basura.

"Eso nos va servir para poder dar una atención a fondo a lo que es zócalo y la zona turística de Acapulco", precisó el coordinador de los Servicios Públicos, Óscar Hernández Salgado.

Dijo también que la camioneta Nissan estaquita modelo 2011tiene una capacidad de tonelada y media para combatir los puntos negros en la zona Centro de la ciudad.

Ambos vehículos fueron donados por la empresa Sindex.

Hernández Salgado dio a conocer también que ya se empezaron los trabajos de limpieza en los 74 canales existentes en Acapulco, mismos que se continuarán durante los seis meses próximos, y cuya finalidad es que durante la temporada de lluvias el agua corra libremente, evitando así afectaciones a la población.



EE. UU., el artífice de la crisis económica mundial


EE.UU. Enero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT).El final del año pasado estuvo marcado por la revelación de una gran estafa que muestra que la crisis económica mundial fue creada artificialmente por la Reserva Federal de Estados Unidos, según una investigación realizada por Bloomberg.

De 2007 a 2010, durante el apogeo de la crisis económica, la Reserva Federal (Fed) otorgó en secreto créditos indebidos a bancos privados y empresas por un valor verdaderamente de 16,1 billones de dólares, una cantidad que excede el monto del PIB anual de la primera economía mundial.

Los datos clasificados se obtuvieron como resultado de la auditoría estatal de la Reserva Federal de EE.UU. Este es el primer examen de esta índole durante la historia de la centenaria organización y solo se puede adivinar cuántas operaciones similares se implementaron sin control y sin castigo.

La investigación fue posible en el marco de la reforma de los mecanismos de funcionamiento de Wall Street. A través de la llamada ley de Dodd-Frank y de Protección del Consumidor, se auditaron los libros de la Fed. El estudio estuvo a cargo del senador republicano Jim DeMint y del senador independiente Bernie Sanders.

La venda en los ojos siempre cae inesperadamente
Los resultados causaron una reacción violenta por parte de la sociedad estadounidense que confiaba sinceramente en que la Fed estaba totalmente bajo control del Estado y que su misión era proteger a los contribuyentes.

Además, en un impulso de generosidad sin precedentes, la Fed dio a bancos privados y empresas otros 660 millones de dólares a través de un fondo creado para casos de emergencia. Muchos estadounidenses ven en esta política la causa de la grave crisis financiera.

Y los préstamos se otorgaron con tasas de interés extremadamente bajas -muy por debajo del nivel del mercado-, por lo que los bancos fueron capaces no solo de mantenerse a flote, sino también obtener grandes beneficios de estos créditos. Por lo tanto, los ingresos totales de los seis mayores bancos de EE.UU. que recibieron estos préstamos hiperlucrativos, se incrementaron un 39% en los últimos años. Esto se produjo en un contexto de crisis.
¿La crisis artificial como un intento de socavar a Europa?
En general, de los 16,1 billones de dólares, 3,1 de billones fueron destinados principalmente en bancos del Reino Unido, Suiza, Alemania y Francia.

Sin embargo, los europeos tampoco están contentos con las actividades de la Fed que está bajo sospecha de haber instigado deliberadamente la crisis financiera para privar a muchos países de Europa de una completa independencia, principalmente a los estados cuyos nombres en inglés están contenidos en el acrónimo PIIGS -Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España– los mayores deudores en Europa.

La Fed omnipresente
En el contexto de esta situación, la Fed desempeña un papel fundamental en la estructura no solo estatal sino supranacional y en la emisión de la moneda. Pero el organismo está en manos de un círculo de gente que puede hacer un uso arbitrario de sus atribuciones. 

Además, la Reserva Federal generó 16,1 billones de dólares de la nada para transferirlos a los bancos. Desde 1971, el dólar es una moneda no respaldada en oro, por lo que la Fed puede emitir cualquier suma virtual que, sin embargo, puede rendir dividendos reales a muchas personas.

El sistema imprime dinero de la nada, después EE. UU. y todo el mundo toma este dinero pagando tasas de interés. Además, la Fed tiene sus representantes en numerosas entidades financieras mundiales que ejercen cierta influencia allí.

Estas organizaciones practican "chantaje político y económico" de regiones enteras y están financiando guerras y otras actividades como la creación artificial de la crisis financiera mundial con total impunidad. En estas circunstancias, para provocar un desastre financiero y económico es suficiente poner en marcha o apagar la máquina virtual de imprimir moneda.


Alcanzan unas pocas pulsaciones de teclas y regiones enteras de repente se encuentran en peligro de perder el patrimonio y la soberanía nacional. Millones de personas se acercan a la pobreza pero alguien recibe beneficios valuados en billones de dólares.

Los cazas estadounidenses f-35c aterrizan con mal pie sobre portaaviones



Reino Unido. Enero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). La versión embarcada del caza multifuncional estadounidense F-35 Lightning II no pudo posarse en un portaaviones, informa la prensa británica remitiéndose a un informe del Pentágono.

Al parecer, el gancho de apontaje del F-35 está montado demasiado cerca del tren de aterrizaje, lo que impide al avión engancharse en los cables de amortiguación tendidos en la cubierta. Según el informe, los F-35C realizaron 8 intentos de aterrizaje en la pista que imita cubierta de un portaaviones y fallaron en todos.

Además el informe indica que los modernos cazas de quinta generación F-35 son incapaces de lanzar los misiles guiados aire-aire AIM-132 ASRAAM que usa la Fuerza Aérea británica. Asimismo, el ministerio de Defensa estadounidense no descarta que los F-35 no estén capacitados para brindar apoyo aéreo, uno de los objetivos esenciales de los cazas embarcados. Al mismo tiempo, en el informe se destaca que existen otros parámetros de actuación de cazas embarcados que todavía no han sido ensayados con la versión F-35C, con lo que la aeronave podría revelar otros desperfectos en su versión naval.


Según el Pentágono, si no se efectúan cambios en el diseño de los F-35C a corto plazo, el programa de la versión embarcada de este moderno avión de combate podría verse amenazado. Un eventual cierre del proyecto podría verse motivado por el alto coste de los trabajos de rediseño del aparato y de las modificaciones estructurales de aviones ya ensamblados.

Cabe destacar que hoy por hoy dos de los tres proyectos que se desarrollan dentro del programa del F-35 afrontan un posible cierre. En enero de 2011 el ministerio de Defensa estadounidense amenazó con cerrar el proyecto del F-35B STOVL (del ingles 'Short Take-Off and Vertical Landing'), de despegue corto y aterrizaje vertical si los ingenieros de Lockheed Martin no corregían todos los fallos detectados en el plazo de dos años.

Actualmente Lockheed Martin está dispuesta a fabricar los F-35 en tres versiones: F-35A CTOL (despegue y aterrizaje convencionales), F-35B STOVL y F-35C CV. Está previsto fabricar en total 3.100 nuevos cazas de los tres tipos, 2.473 de los cuales serán adoptados por la Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Cuerpo de Infantería de Marina de EE. UU.

El Reino Unido está dispuesto a adquirir 50 F-35C. Está previsto que este avión sea el único caza embarcado en la Marina de Guerra de este país.


Irán lanza amenazas submarinas a los portaaviones de EE. UU.



Irán. Enero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El comandante del ejército iraní, Farhad Amiri, aseguró que Teherán está en alerta máxima ante las amenazas estadounidenses y que tiene los mejores submarinos del mundo que están listos para "emboscar y golpear" a los buques enemigos.

El comandante de la Jihad (guerra santa) Autosuficiente del Ejército de Irán subrayó que los submarinos de punta esperarán a los portaviones estadounidenses desde "el fondo, a lo largo del Golfo Pérsico".

Según citaron los medios locales, las sumergibles iraníes, "los mejores del mundo", tienen "los mejores motores de Diesel, son silenciosos y pueden evadir cualquier detección ya que poseen la tecnología de avanzada. 

Funcionarios militares de la república islámica también afirmaron que los submarinos son capaces de abrir fuego con misiles y torpedos de manera simultánea. Además de su superioridad armamentista y tecnológica, son importantes en cuanto "a los aspectos tácticos", tomando en cuenta las peculiaridades geográficas de las aguas que rodean Irán.

Entretanto, analistas de EE. UU. Dudan de que el Ejército o la Armada iraní puedan mantener el bloqueo físico del estrecho de Ormuz. Sin embargo, los expertos coinciden que el país tiene capacidad para utilizar minas, incluso flotantes, y misiles.