domingo, 8 de enero de 2012

Exhorta IFE a realizar trámite de credencial de elector antes de que concluya la fecha



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). Tras exhortar a la ciudadanía guerrerense a realizar el tramite de su credencial de elector para votar con fotografía en próximos días porque la fecha límite es el próximo quince de septiembre, el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en el estado David Alejandro Delgado Arroyo, también aseguró que el proceso electoral que se celebrará en julio del presente año será muy complicado.

De entrada, señaló que para el IFE una elección concurrente no es cosa de otro mundo, porque supuestamente ya cuentan con la experiencia necesaria de nueve entidades de la federación que durante muchas veces ya han realizado elecciones coincidentes.

Sostuvo que en el caso de Guerrero no debe de calificarse como una elección complicada sino que por el contrario debe de calificarse como un reto “creativo”, por ser la primera vez en el estado en la que habrá elecciones concurrentes.

Recordó que ya tienen medio año en los que han estado en constantes pláticas con los consejeros electorales, los partidos políticos y el Congreso del Estado, para construir las bases de colaboración entre el IFE y el IEEG.

Señaló que ambos órganos electorales deben de trabajar en coordinación para no causar una molestia a los guerrerenses en el próximo proceso electoral, “el ciudadano debe de ser el eje fundamental para realizar un buen trabajo, para que realice con toda confianza su libre derecho al sufragio”.

Explicó que en el caso de la coincidencia de las casillas es un punto muy importante en el que deben de coordinarse ambos órganos electorales, “sería muy complicado que cada quien hiciera su elección por su lado, sin pensar en el ciudadano.

Finalmente exhortó a la ciudadanía en general a llevar a cabo el trámite de su credencial, porque existe como fecha límite el quince del presente mes, además de que los jóvenes que cumplen años antes del dos de julio, podrán también realizar su trámite y votar en la elección del 2012.

Argumentó que aquellas personas que quieran renovar su credencial por robo o extravío, porque termina en 03 o simplemente porque está deteriorada y que sea con los mismos datos, tendrán fecha límite a más tardar el 29 de febrero, y los que es su primera vez o por cambio de domicilio este próximo quince del presente mes. (NOTYMAS).

Calixto Díaz será el candidato del distrito federal 03 de Costa Grande del PRI, PVEM y PANAL





Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). El diputado local José Natividad Calixto Díaz, reveló que por acuerdos de los institutos políticos nacionales, el será quien abandere como candidato a diputado federal por el distrito 03 de Costa Grande a los Partidos el Revolucionario institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL), y Verde Ecologista de México (PVEM), en los próximos comicios.

El ex líder magisterial en conferencia de prensa reveló que ya se encuentra listo para los próximos comicios electorales, en donde será el que abandere a la alianza de los partidos PRI, PVEM, y PANAL.

Recordó que cuando fue secretario general de la sección catorce del SNTE hizo un trabajo en todo el estado, que le permitió que todos los guerrerenses en especial los maestros supieran de sus capacidades y el trabajo que puede realizar.

Argumentó que tiene toda la confianza de que ganará el distrito federal que actualmente tiene en sus manos el PRD, en propiedad del “jaguar” Armando Ríos Piter.

Dijo que cuando fungió como líder magisterial del SNTE, logró conocer a líderes sindicales, líderes de fundaciones, comisarios y líderes de colonias, lo que le permitirá ganar la confianza de las grandes masas.

Indicó que respeta mucho el trabajo que el actual legislador federal de ese distrito ha realizado desde el Congreso de la Unión, porque además nunca se ha caracterizado por denostar o menospreciar el trabajo de nadie, porque tiene la plena seguridad de que cada quien hace lo que en sus manos está, cuando se buscan cargos públicos para ayudar verdaderamente a la ciudadanía.

Finalmente señaló que no siente desventaja alguna contra los otros partidos, o de quienes pudieran ser los abanderados, porque está seguro que su propuesta de trabajo y su proyecto gustará a la ciudadanía. (NOTYMAS)

"Roban” estudiantes de Ayotzinapa dos camionetas de la Ssa



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, con elementos de la policía federal como testigos, hurtaron dos camionetas de la Secretaría de Salud en el Estado, una de las cuales le fue arrebatada al director de comunicación Jaime Irra Zamora, quien interpuso una demanda en contra de quien resulte responsable por el delito de robo.
Vía telefónica, el director de comunicación de la Secretaría de Salud, dio a conocer que al filo de las 12:00 horas, cuando llegaba a la inmediaciones del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, donde se llevaría a cabo un evento oficial, acompañado de su asistente, Eduardo Bello Castro, fue interceptado por un grupo de alrededor de 20 presuntos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes mantenían un bloqueo intermitente y “boteaban” para obtener recursos de los automovilistas.
Al observar  el auto, los presuntos estudiantes, dijo el funcionario,  rodearon la unidad, propiedad de la mencionada dependencia de gobierno y asignada a su cargo, una camioneta Ram Dodge 2009, color blanco con logotipos de la secretaría de salud, obligándolos a bajar de la misma so pena de ser agredidos y dañar la unidad.
De estos hechos, se percataron elementos de la policía federal que se encuentran en el lugar, los cuales sorprendentemente no hicieron nada subrayó Irra Zamora, solo se concretaron a tomar fotografías, datos y nada más, en ningún momento intervinieron para impedir el robo y el asalto de que fueron objeto en su presencia, a pesar del hecho delictivo cometido en flagrancia y  la violencia con que actuaron los estudiantes, además de que se supone que el robo, es un delito que se persigue por oficio.
El único argumento que dieron los elementos policíacos para no actuar fue “que el asunto está caliente”.
Por este delito, el director de comunicación social de la Secretaría de Salud interpuso la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público del fuero Común (AMP), por el delito de robo, donde levantaron la averiguación previa BRA/SC/04/0568/2012.
Comentó que además de su caso, otra camioneta de la misma secretaría asignada Acapulco también fue robada de la misma manera violenta por los normalistas.
Irra Zamora lamentó que para las autoridades, concretamente para los organismos defensores de los derechos humanos, si no se es normalista de Ayotzinapa, si no roban, no secuestran camiones, no bloquean, el resto de los ciudadanos no tienen esta garantía, no tiene derechos humanos, “como somos ciudadanos comunes que no bloqueamos, que no robamos, no bloqueamos vías, no nos hacen caso, no se nos da la voz, no se nos toma en cuenta”, lamentó. (NOTYMAS)

Se pronuncia Evencio Romero por una restructuración de la normal de Ayotzinapa



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- Por una reestructuración y la aplicación de la normatividad escolar y educativa, en la escuela normal de Ayotzinapa con un año de gracia, después del cual si no mejora, sea cerrada, se pronunció Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades y sindicatos Campesinos.

Al opinar sobre la actuación de los últimos días de los normalistas de Ayotzinapa, y aunque no dejó de lamentar la muerte de dos de ellos el pasado 12 de diciembre,  el dirigente campesino se pronunció a favor de que dicha institución sea reestructurada completamente y al alumnado, le apliquen realmente la normatividad tanto escolar como legal a afecto de que le den el cauce y recupere su origen.

Y si en un año esto no da resultado, debe ser cerrada, sugirió Romero Sotelo, quien agregó que la sociedad no puede seguir manteniendo a una “bola” de vándalos y es que señaló que de acuerdo a fuentes directas, que han estado en dicha institución, dicha normal, se ha convertido en nido de algunos vivales, donde se prostituyen, drogan y alcoholizan.

Consideró importante que los organismos defensores de los derechos humanos, como la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), de la Región de la Montaña “Tlalchinollan” y otros, emitan una postura imparcial, no solo cuando supuestamente son agredidos y ofendidos los estudiantes, que consideren la violación de los derechos de aquellos ciudadanos que son bajados de los camiones de pasajeros por ejemplo, que son secuestrados por los normalistas para desplazarse y hacer sus manifestaciones.

Porque hasta el momento sostuvo el dirigente campesino, tal pareciera que dichos organismos defensores de los derechos humanos, solo defienden a los que delinquen, de quienes violan, bloquean y no a favor de la ciudadanía trabajadora que quiere un Estado en marcha y que se ve afectada por las movilizaciones, marchas y bloqueos de estos jóvenes.

Advirtió que detrás de las movilizaciones de los estudiantes normalistas, hay intereses perversos de quienes llamó “lucradores sociales” refiriéndose a los dirigentes de organizaciones sociales que se hacen llamar luchadores sociales, que de esta forma buscan desestabilizar al Estado, debido a que entre más desestabilización haya, más recursos reciben tanto de los gobiernos, organismos internacionales, hasta de la Iglesia.

Finalmente, Romero Sotelo, manifestó a nombre de la organización que encabeza, todo su respaldo incondicional al gobierno que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero, aunque también reconoció que se deben hacer las investigaciones correspondientes sobre los hechos ocurridos el 12 de diciembre pasado, debido a que si hubo funcionarios, menores que incurrieron en omisiones importantes para establecer el diálogo y solución correspondiente, y quienes resulten responsables, deben ser separados de manera inmediata de sus cargos. (NOTYMAS)


Sugiere Añorve que en el PRI se lancen a los mejores candidatos



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deberán ser las mejores propuestas, los más competitivos para garantizar el triunfo, consideró el ex aspirante a la gubernatura del Estado y prospecto a candidato al Senado de la República, Manuel Añorve Baños.

Considerando que en el próximo mes de febrero inicia el proceso electoral local para elegir presidentes municipales, regidores, diputados locales, federales y Senadores y luego de que de manera reiterada ha sido mencionado como uno de los prospectos a candidato al Senado de la República, el actual presidente municipal de Acapulco, admitió que ha sido considerado como tal, pero que esa será una decisión de la dirigencia de su partido.

Y sobre la definición de candidatos, dijo que tal y como lo ha planteado a los dirigentes de su partido, deben de tomar las mejores decisiones, los aspirantes deben de ser los más competitivos.

“El PRI debe de poner a sus mejores candidatos a presidentes municipales, diputados locales, federales, síndicos, regidores, Senadores, todos los que van a jugar en el mes de julio y no podemos caer en al amiguismo, cuatismo, a ver a quien se le ocurre poner una candidatura y las voces debemos opinar para que sean las mejores no importa que corriente política representa, si tiene o no corriente política abrir muy bien el proceso de elección de candidaturas y los más competitivos deben encabezar”, sostuvo Añorve Baños.

El PRI dijo que debe sentar a los que aspiran, pero puntualizó que tampoco deben de caer en el chantaje de que quien levante la mano, le debe tocar algo, porque se perdería el objetivo también. Por ello dijo que de manera personal ha pedido que sea a través de encuestas el método de selección y sean los mejores los que compitan por los cargos de elección popular.

Mencionó que si bien es cierto, las encuestas no es un mecanismo considerado en los estatutos del PRI, son un mecanismo que no puede hacerse a un lado para determinar la aceptación o rechazo de la ciudadanía hacia un aspirante.

Recordó que el candidato único a la presidencia de la república de su partido, Enrique Peña Nieto, salió precisamente de los resultados de una encuesta lo mismo que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Obrador. (NOTYMAS)

Convive Añorve con pequeños de Santa Cruz y entrega regalos



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- El presidente municipal Manuel Añorve Baños entregó juguetes a niños de la colonia Santa Cruz y sus alrededores con motivo del Día de Reyes.

El acto se llevó a cabo en la cancha deportiva del Jardín de Niños J. Enrique Pestalazzi, con un festival amenizado por payasos, donde hubo concursos y bailes.

Entre porras y aplausos, los asistentes recibieron de Manuel Añorve pelotas, muñecas, carritos, juegos de té, entre otros obsequios, acompañado de la regidora del cabildo plural Vicky Trani Torralva.

En su breve intervención, el primer edil felicitó a los niños por el Día de los Reyes, además de desearles lo mejor a los asistentes en el año que está iniciando.

En entrevista posterior, el alcalde dijo estar contento con ese tipo de eventos, que llevan alegría y hacen felices a los niños, además de que le permite estar cerca de la gente.

“Es momento para reiterar nuevamente bendiciones para todos y retirarles que tengan un excelente arranque de año, (con) salud y sobre todo pedir a Dios camino y bendiciones para nuestros hijos, vecinos, (y) todo el municipio de Acapulco”, dijo el primer edil, al agregar que seguirá entregando juguetes en varios puntos de la ciudad.

“Quiero agradecerle al presidente municipal, Manuel Añorve que este día tan importante, nos honre con su presencia y este haciendo felices a los niños”, dijo la ex comisaria Lucina Cortes Rodríguez, quien también agradeció al gobierno municipal por todos los beneficios otorgados a vecinos de esa zona. (NOTYMAS)



Agradecidos los vecinos por pavimentació de la calle principal en la Colonia18 de mayo


  
 Atoyac de Alvarez. Gro. Enero del 2012. La ama de casa, Araceli Hernández  pasa todos los días por esta calle caminando, es mediodía,  para cubrirse de los rayos del sol Araceli  sostiene con una mano  una sombrilla de color rosa y en la otra mano lleva la bolsa del mandado al tiempo que nos platica, “Antes estaba muy fea la calle, estaba  toda tierrosa, cuando llovía se encharcaba,  ahorita ya hubo cambios, ya nos la pavimentaron. El gobierno está cumpliendo con lo que prometió, le damos las gracias porque ya nos pavimentó la calle. Antes no se podía pasar, estaba zanjuda, los carros ya mero nos atropellaban  y ahorita aunque sea ya hay unas banquetitas y ya podemos pasar por las banquetas.”

Por su parte, Gloria García Vega, vecina de la colonia 18 de mayo señaló que, “Gracias al presidente por la pavimentación de esta calle, quedo muy bien se quito un poco de polvo cuando llovía, se hacía lodo, había muchos desperdicios en la calle, pues al menos ya ahorita quedo mejor. Antes se volteaban las bicicletas, se caían seguido los niños y muchas personas grandes.”

Francisco Olvera chofer de un microbús habló sobre las ventajas de esta calle, “Ya se puede viajar más rápido, es menos gasolina, antes había hoyos muy grandes, los vehículos se descomponían, se quedaban a medio camino.  Por último mencionó  sobre la construcción del puente que aun no se ha construido.”

Es notable  que con la realización de esta obra y el aumento de la plusvalía de los terrenos,  algunos vecinos  se han animado a construir sus inmuebles.