PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 12 de enero de 2012

Muestra López Rosas temor a la federación; pide respeto a su integridad física y la de su familia


*Acusa a la CNDH de proteger a la SSP federal en caso Ayotzinapa; advierte que se está cometiendo “una canallada contra inocentes”

*Pide a normalistas “que por el bien de la verdad” señalen a la policía federal como responsable de la muerte de Alexis y Gabriel  


Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. Enero del 2012.- El ex procurador de justicia Alberto López Rosas, acusó directamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de encubrir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en el caso Ayotzinapa; en conferencia de prensa, el ex funcionario dejó entrever su temor, e incluso pidió a la federación respetar su derecho a manifestarse, así como su integridad física y la de su familia.

    

Alberto López Rosas mantiene su postura en el caso de asesinato de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; insistió en que fueron armas accionadas por policías federales las que dieron muerte a estos dos.


El ex procurador mostró a los representantes de los medios de comunicación una serie de pruebas, entre fotografías y videos, donde se muestra a policías federales disparando de forma directa contra los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, y no “al aire” como se ha venido manejando.


“Quiero descubrir con los elementos que están a nuestro alcance y desde mi postura como ciudadano, en que tal aseveración es incorrecta, inexacta y sin sustento”; resaltó respecto al informe que dio el pasado lunes la CNDH.


Aclaró que de acuerdo a las indagatorias que “como ciudadano” se ha dado a la tarea de hacer desde hace ya casi 30 días; los puntos cardinales de acuerdo a la proyección de las armas que mataron a los normalistas, “y de acuerdo a las evidencias”, son de norte a sur, y no de poniente a oriente como lo afirma la CNDH.


Del informe, señaló; “me parece que la CNDH busca sesgar esa investigación y es muy lamentable para una institución que debe ser garante de la tranquilidad y del respeto hacia los hombres y mujeres que habitan este país”.

Dijo que “todo es extraño” en el informe, alertando que “tratan de desviar la acción”.


Lamentó y consideró como algo “completamente inaceptable, y mucho menos teniendo el material necesario”, que no se hayan dedicado en la CNDH a identificar a qué corporación pertenecen los elementos que aparecen accionando sus armas directo contra los jóvenes.


“Yo solamente quiero exigir que no se perturbe, que no se desvíe la investigación, y que la CNDH haga una investigación seria, que lleve a la sanción para quienes tienen que sancionarse y no a gente inocente”; exclamó.


Añadió; “yo creo y debo decirlo, está protegiendo (la CNDH) a la SSP federal, naturalmente que sí se percibe ya una protección, y creo que la CNDH debe estar muy por encima de estas instituciones”.


Cabe destacar que durante la conferencia, el ex procurador guerrerense mostró temor de la federación ante su postura y la lucha que está haciendo en defensa de los policías del estado, incluso solicitó que se respete su integridad física y la de su familia.


En ese sentido, expuso; “asumo ésta responsabilidad plenamente y desde luego que sé lo trascendente de mi postura, y por eso espero que el gobierno federal y la SSP federal respeten plenamente mi derecho a decirlo, y respeten plenamente mi integridad y la de mi familia, pero no puedo permitir que se cometa una canallada en contra de gente inocente”.

A los normalistas…


“Quisiera también lograr evitar ese linchamiento en contra de las instituciones del estado, un linchamiento que lleva un fondo político, y por lo mismo yo exhorto a los lideres normalistas a que asuman su compromiso con la verdad, su compromiso con la honestidad, y que señalen directamente a la corporación que disparó sus armas de frente en contra de los manifestantes”; dijo López Rosas en un momento de su discurso.


Aseguró que los lideres normalistas saben y vieron desde un principio qué corporación disparó; “los manifestantes desde el primer momento reprocharon a esa corporación, su proceder lo señala, y su primer postura inmediatamente después de ocurridos los hechos, decían claramente qué corporación los había agredido de esa manera”.


Sin embargo, lamentó que “posteriormente cambiaron su postura reprochando al gobierno estatal una agresión que no llegó por esa instancia, por ello exhorto a los líderes en que por el bien de la verdad señalen como lo hicieron al principio, a la corporación que disparó de frente”. (Agencia Periodística de Investigación) 





Exigen y claman ciudadanos y empresarios para que no retiren guerrero seguro



Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco

Acapulco. Gro. Enero del 2012. El operativo Guerrero Seguro lo requieren, lo exigen y lo claman ciudadanos y todo el sector empresarial señaló Humberto Parra hombre de negocios en este puerto, dijo que el presidente Felipe Calderón debe dejar precedente y que su sucesor no lo retire del puerto de Acapulco, reconoció que la inseguridad aún no desaparece, pero que este problema no solo se da en este destino de playa, es en todo México.

También le envió un mensaje al gobernador Angel Aguirre Rivero para que los empresarios reciban estímulos fiscales y que a las 850 empresas que cerraron el año pasado en Acapulco, invitarlas a que regresen a reabrir sus negocios.

El empresario Humberto Parra, dijo que el año pasado cerraron una enorme cantidad de restaurantes y tiendas de todos los giros comerciales, unos porque eran asaltados continuamente, otros por recibir amenazas si no pagaban cuotas y otros más por que dejaron de tener clientes.

Comentó que durante la pasada temporada turística, que dijo fue espectacular, había más turistas que negocios por eso –continuó- es importante que las autoridades municipales y estatales les den certeza y confianza.

Reiteró que Acapulco sigue siendo un generador de ingresos y de empleos y que compite con cualquier entidad turística a nivel nacional e internacional.

Finalmente dijo que no debemos regresar a la triste historia que vivió Acapulco el año pasado, he viajado –dijo- a otros lugares y a las once de la noche todos los negocios están cerrados, en Monterrey, aún siguen incendiando negocios por no pagar la cuota y con el respaldo del gobierno federal hoy se puede vivir mejor, aunque reconoció que aún continúan brotes de inseguridad.

El perredista Eloy Cisneros encabeza prefencias para el cuarto distrito



*A la cola Guzmán Vizairo y Napoleon Astudillo



Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias de Acapulco
Acapulco. Gro. Enero del 2012. En el ánimo de la gente que habita el cuarto distrito electoral, Eloy Cisneros Guillen ocupa el primer lugar con el 19%, con el 15% le sigue Avelina López, el 14% lo tiene David Molina, con el 11% Rafael Aguirre Rivero, con solo un 8% María Antonieta Guzmán Vizairo y aún más abajo con el 6% Napoleón Astudillo, por lo que Silvestre Arizmendi aspirante a la diputación federal por el mismo distrito, por  cuota juvenil declinó a favor de quien encabeza las preferencias.

Lo anterior lo señaló de durante una conferencia de prensa en las oficinas del PRD municipal, dijo que la empresa Estrategia Política Publicitaria y la de la facultad de Matemáticas de la UAG, realizaron encuestas por separado y el resultado fue que el mejor posesionado por el que voto de la gente fue Eloy Cisneros Guillen.

Se formularon dos preguntas, “que candidato te genera más confianza” y “por cual votarías”, fue a población abierta, el 50% vía telefónica y otro 50% cara a cara en un muestreo de 400 encuestados.

Silvestre Arizmendi dijo que el PRD, realizará en la entidad los días 14 y 15 de este mes las encuestas indicadoras para conocer la preferencia de la gente hacia los candidatos y que los resultados se enviaran al Consejo Nacional perredista el 12 de febrero en donde informarán quienes serán los candidatos por Guerrero para cargos de elección popular. 

Un éxito la primera feria empresarial de jovenes emprendedores



Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Enero del 2012. De 23 participantes a la Primer Feria Empresarial de jóvenes emprendedores, el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Bisutería Artesanal” con un premio económico de 25 mil pesos, la Unidad Académica de Contaduría y la administración de la Universidad Autónoma de Guerrero incentivaron a los estudiantes y contribuir a la generación de empleos informo el coordinador de la zona sur Efrén Arellano Cisneros.

Participo la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Acapulco, los premios fueron de 25 mil pesos el primer lugar, 15 mil pesos el segundo que se lo llevaron jóvenes con un proyecto de decoración para fiestas denominado Osentili y el tercer lugar con  el proyecto Esencia del Mar.

Arellano Cisneros dijo que de esta manera se contribuye al desarrollo económico del estado de Guerrero, ya que los proyectos son viables e innovadores y se podrá dar empleo a los jóvenes, reconoció también el talento de los estudiantes universitarios guerrerenses.

Aseguró sentirse orgulloso del trabajo que se realiza en la Universidad y  se demuestran con la iniciativa de realizar talleres de jóvenes emprendedores.

Exhorta IMSS a pensionados a realizar comprobación de supervivencia



·         Este trámite se debe hacer en un plazo no mayor a seis meses para la continuidad de sus pagos

Acapulco, Gro.,  enero de 2012. La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, exhorta a sus pensionados a realizar a tiempo el trámite semestral de comprobación de supervivencia, y con esto evitar la suspensión de pago de prestaciones.

La Jefatura del Departamento de Prestaciones Económicas del Instituto en la entidad tiene un registro de 27 mil 919 pensionados, quienes están obligados a realizar este sencillo trámite en un periodo máximo de seis meses.

La responsable del área, Jovita Alvarado Guinto comentó que el calendario de supervivencia es variable para cada pensionado. “Por ejemplo si se presentaron en noviembre  deben comprobar en mayo, si vinieron en diciembre, deberán presentarse en junio, etc.”.

Comentó que al realizar la comprobación de supervivencia, el pensionado recibirá un comprobante, donde le indican la próxima fecha máxima de comprobación de supervivencia.

El pensionado debe acudir personalmente, presentando su credencial ADIMSS o la credencial de pensionado IMSS. En el caso de pensión por orfandad y ascendientes deben acudir todos los beneficiarios; en el caso de los menores de nueve años podrán presentar su carnet de citas médicas.

En el caso en que el pensionado no pueda acudir al Módulo de Comprobación de Supervivencia por razones de salud “que lo tengan postrado en cama”, algún familiar deberá presentarse en dicho módulo una nota expedida por médico del IMSS con fecha de emisión no mayor a 48 horas, la cual podrá obtener al solicitar una “visita domiciliaria” en la unidad médica de adscripción del pensionado.

En el caso de que el pensionado se encuentre internado en el hospital, el familiar presentará la constancia de internamiento expedida por la oficina de trabajo social, o nota médica expedida por médico del IMSS con fecha de emisión no mayor a 48 horas cuando está internado en hospitales privados, solicitando también la visita domiciliaria” en la clínica de adscripción.

Si el pensionado se encontrara recluido, deberá presentar la constancia expedida por el Centro de Readaptación Social con fecha de emisión no mayor a 30 días.

Si se encuentra en el extranjero: "Fe de vida" expedida por el consulado de México en el país donde se encuentra, con fecha de expedición no mayor a 45 días.

En todos los casos los pensionado y los beneficiarios deberán presentar la credencial ADIMSS, o bien la credencial de pensionado IMSS para aquellos que aún faltan de tramitar la nueva credencial ADIMSS, y los menores de nueve años de edad, su carnet de citas médicas.

En los módulos de comprobación de supervivencia también se pueden solicitar informes de pagos, hasta de 18 meses antes.

En caso de que el pago de la pensión se encuentre suspendido,  se podrá reactivar con el trámite de comprobación de supervivencia de manera automática y se le hará la reposición de las mensualidades que se le adeuden, de acuerdo a la Ley del Seguro Social, con abono a su próxima mensualidad.

En Guerrero se cuenta con módulos de comprobación de supervivencia, distribuidos en las subdelegaciones de Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.

También en las Unidades de Medicina Familiar de estas ciudades y de las poblaciones de Atoyac de Álvarez, San Marcos, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Ometepec, Tierra Colorada, Chilapa de Álvarez, Tlapa de Comonfort, Taxco de Alarcón, Ciudad Altamirano y Petacalco.

Durante 2011, el IMSS en Guerrero erogó 974 millones 91 mil 185 pesos, por el concepto del pago de pensiones.

La Delegación del Instituto en la entidad reitera el llamado a los pensionados o sus familiares para no extralimitarse en el plazo de seis meses, para recibir en tiempo y forma sus pagos que por derecho laboral les corresponde.

Trabajadores de las delegaciones sindicales de D-II-(16)-16 y D-II-(16)- 02 sub y base trabajadora pararon labores en demanda de cambio de edificio ya que sufrió severos daños en su estructura en el pasado temblor del 10 de diciembre del 2011. (Foto: José Luis De La Cruz/NOTYMAS)


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, César Ramos y el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Jesús Villanueva atentos en el foro de consulta ciudadana para una nueva constitucionalidad en Guerrero. (Foto: José Luis De La Cruz/NOTYMAS)


El presidente municipal Héctor Astudillo Flores, el secretario Humberto Salgado y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Garnelo captados en el foro de consulta ciudadana para una nueva constitucionalidad en Guerrero. (Foto: José Luis De La Cruz/NOTYMAS)


El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández asistió al foro de consulta ciudadana para una nueva constitucionalidad en Guerrero que se realizó en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia. (Foto: José Luis De La Cruz/NOTYMAS)


La CDI, delegación Guerrero en coordinación con la Asamblea Permanente de Organizaciones Indígenas y Afroamericanas (APOIYA) a través del movimiento afroamericano dieron a conocer los resultados para la identificación de comunidades afro-descendientes del estado de Guerrero, que van a servir como sustento para el reconocimiento como la quinta etnia en el estado y la número 63 en el país. (Foto: José Luis De La Cruz/NOTYMAS)


El ex presidente municipal de Chilpancingo, José Luis Peralta Lobato se reunió con medios de comunicación para festejarles el día del periodista. (Foto: José Luis De La Cruz/NOTYMAS)


Tecnología del Cinvestav prolonga vida de turbinas



Al concentrar altas temperaturas, las turbinas de los aviones requieren de protección especial para evitar un rápido desgaste y corrosión. Ante esa problemática, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro han desarrollado materiales y recubrimientos capaces de proteger diversos componentes metálicos, entre ellos los componentes de las aeronaves.
La tecnología protectora puede apreciarse en forma de películas ultradelgadas del orden de micras de grosor, elaboradas a base de materiales nanoestructurados (que a simple vista tienen la apariencia de polvos). El doctor Francisco Javier Espinoza Beltrán, investigador del Cinvestav, detalló el proceso de fabricación:
“Los materiales nanoestructurados con propiedades anticorrosivas y de aislamiento térmico son impregnados sobre bases (sustratos) mediante pistolas de rociado de partículas a altas presiones. Posteriormente, mediante la ayuda de un robot, las películas nanoestructuradas son colocadas en diversas piezas metálicas aumentando así su tiempo de vida”.
De esta forma, los recubrimientos protegen partes metálicas que están expuestas a ambientes donde la temperatura podría elevarse hasta en mil grados centígrados.
El experto destacó que la síntesis de materiales y recubrimientos es un esfuerzo multidisciplinario donde participan expertos de diversas áreas tanto del Cinvestav como del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq). Agregó que actualmente existen proyectos entre el centro de investigación y empresas transnacionales que requieren de materiales de alta durabilidad, como es el caso de General Electric.
Otro ejemplo de la implementación de esta tecnología se observa actualmente en el desarrollo de recubrimientos para turbinas geotérmicas en la planta de Los Azufres, Michoacán, perteneciente a la  Comisión Federal de Electricidad.
“La planta tiene constantes problemas en el desgaste de sus turbinas debido a que el vapor geotérmico arrastra componentes químicos que, después de un número de horas de tiempo de trabajo, corroen los componentes. La idea del proyecto es desarrollar recubrimientos que incrementen el tiempo de vida de estos insumos”, finalizó el experto. (Agencia ID)

Los agresores intelectuales de Sánchez Nava están en el PRI, dicen familiares


Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11de Enero de 2012.- Familiares, amigos y compañeros de Guillermo Sánchez Nava, exigieron a las autoridades el esclarecimiento de la golpiza que recibió ese dirigente del PRD, al cumplirse un año de que fuera agredido durante el proceso electoral para gobernador del 2011.

En conferencia de prensa en la que asistieron integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, entre ellos su dirigente de la entidad Carlos Reyes Torres, así como sus hijos de Guillermo Sánchez Nava, se dijeron que no están satisfecho con las investigaciones, ya que hasta la fecha solo hay tres personas detenidas, “pero no son las únicas que participaran en la golpiza y de los otros nada se sabe”

Sánchez Nava ex representante del PRD, ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y que en ese tiempo representaba a la coalición “Guerrero no Une” se mantiene en estado de invalidez para desarrollar sus actividades, según dijeron sus familiares.

Los familiares exigieron al gobierno del estado se consigne a todos los involucrados en la agresión, personas que a decir de Raúl Sánchez Carrera hijo de la victima están involucradas al PRI.

Asimismo pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presente a los actores intelectuales de la agresión que sufrió Guillermo Sánchez Nava para que se han consignados por la autoridad correspondientes.

“Los actores intelectuales de tan cobarde agració deben de ser localizados en la dirigencias estatal y municipal del PRI y en los equipos de campaña de Manuel Añorve Baños, que actuaban en esa época”, expresó Raúl Sánchez

Aseguró que pese a que se ha dado seguimiento a las investigaciones sobre el caso y hasta el momento se encuentran solo tres personas detenidas, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero tiene la obligación de concluir las indagatorias y castigar a los responsables materiales e intelectuales.

Asimismo agregó que el estado de salud de su padre según los últimos estudios que le realizaron fue que tienen dañado un 80 por ciento de la parte izquierda de su cerebro y su recuperación sigue siendo un estado de incertidumbre y aún sigue en la ciudad de México.

Entre los hijos de la victima, se encontraban Claudia, Patricia, Javier y Raúl de apellidos Sánchez Carrera. 

Ni me amparo y es parcial informe de la CNDH asegura López Rosas



Chilpancingo, Gro;  enero (IRZA).- El ex procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, afirmó que no se siente aludido de alguna responsabilidad penal por el desalojo de la autopista del Sol y que derivó en la muerte de dos normalistas y que por lo tanto no tiene pensado recurrir a la justicia federal para solicitar un amparo y evitar un posible arresto.

Este miércoles, López Rosas ofreció una conferencia de prensa en donde afirmó “no tengo ninguna responsabilidad y no pienso ampararme”, señaló López quien ofreció una conferencia de prensa en donde calificó de “parcial” el informe preliminar que presentó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

López Rosas, dijo que la CNDH no indagó las actuaciones que tuvo la Policía Federal durante el desalojo pero si está tratando de echarle la culpa a los policías estatales (seis agentes ministeriales y seis policías preventivos estatales) que se encuentran bajo arraigo judicial.

Por ello, demandó a la CNDH que verifique una fotografía que está en el expediente de su mismo informe, en donde aparece un grupo de policías federales y uno de ellos, encapuchado aparece con su arma larga en posición de tiro apuntando, al parecer al grupo de estudiantes normalistas que están en carril de norte a sur de la autopista.

Durante una conferencia de prensa que ofreció a los representantes de los medios de comunicación, López Rosas, rechazó los señalamientos que hace la CNDH de luego del desalojo haber fabricado culpables.

Según el informe que presentó el lunes este organismo señala que el estudiante normalista Gerardo Torres quien tras de ser detenido y torturado por agentes ministeriales y forzado a disparar un “cuerno de chivo”.

Y posteriormente fue acusado de activar el arma en contra de policías federales durante el desalojo y al respecto, López Rosas, aseguró que ese mismo día de los hechos él recibió un informe de un comandante regional de apellido Urquiza de que esta persona (el normalista Gerardo Torres) le habían encontrado un cargador de AK-47 y posteriormente los condujo al lugar donde había escondido el arma.

“Yo dije eso porque eso me habían dicho en el informe, pero que sean finalmente las investigaciones las que determinen la responsabilidad a cada quien”, sostuvo el ex procurador.

López Rosas, reiteró que en base a pruebas periciales y de varios videos de que los agentes ministeriales no dispararon sus armas contra el contingente de estudiantes normalistas. 

Impiden a Comisión Especial de legisladores acceso a la escuela Normal de Ayozinapa


Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (IRZA).- En entrevista con Ricardo Rocha en la ciudad de México, el presidente del grupo especial de la Comisión Permanente que da seguimiento al caso Ayotzinapa, Francisco Moreno Merino, reveló que hasta ahora los alumnos de la normal rural no les han permitido a diputados y senadores visitar las instalaciones de la escuela, en la que han detectado movimientos de carácter social al interior.

Pero el diputado federal anunció que este viernes los legisladores de la Comisión Especial de legisladores para el Caso Ayotzinapa vendrán a Chilpancingo para realizar la reconstrucción de los lamentables hechos del 12 de diciembre en los que murieron dos normalistas por impactos de bala.

La entrevista la concedió luego de reunirse con un grupo de normalistas de Ayotzinapa, y dijo que en la reconstrucción de esos hechos los acompañarán personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Señaló que con la reconstrucción de hechos podrían allegarse mayores elementos para “ver de qué manera le vamos a ayudar a los estudiantes del país”.

El diputado Francisco Moreno Merino también se refirió a la demanda de juicio político de los normalistas en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y comentó que tendrá que ser la primera instancia jurisdiccional la que defina la procedencia o no.

Aclaró que tanto los senadores como los diputados están haciendo las cosas sin ningún vínculo de orden partidista, si ningún tipo de presión por parte de nadie y conforme a derecho, para llegar a la verdad histórica de los hechos.

Los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa se reunieron con la Comisión Especial para conocer el estado que guarda la solicitud de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero y las líneas de investigación para descubrir y castigar a los responsables de los homicidios de dos de sus compañeros.

El legislador Moreno Merino también estimó que el caso Ayotzinapa podría ser la causa y la bandera de un Movimiento Estudiantil con repercusiones muy profundas dentro de la vida del país.