PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 6 de enero de 2012

Declaran a trabajador de gasolinera hijo predilecto de Chilpancingo



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero  de 2012 (NOTYMAS).- El cabildo del ayuntamiento de Chilpancingo, declaró hijo predilecto de este municipio a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, trabajador de la gasolinera Eva II, quien entregó su vida en un acto heroico para evitar una catástrofe de incalculables dimensiones.
En sesión de cabildo, este viernes regidores y síndicos aprobaron declarar como hijo predilecto de Chilpancingo a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, y exigir a los gobiernos federal y estatal una investigación pronta y clara de los hechos ocurridos el medio día del 12 de diciembre, donde además perdieron la vida dos estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.
La propuesta fue planteada por el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, el pasado lunes durante el homenaje que le realizó el gobierno del estado a petición de varias organizaciones civiles, como un reconocimiento a la persona que ofreció su vida para evitar una desgracia mayor en Chilpancingo.
Rivas Cámara murió en el minuto 40 del primero de enero de este año, a consecuencia de las graves quemaduras de tercer grado que presentaba en el 37 por ciento de su cuerpo, las cuales se provocó al pretender apagar una de las bombas de abastecimiento de la gasolinera Eva II, la cual fue incendiada por presuntos estudiantes de Ayotzinapa.
“La propuesta de declararlo hijo predilecto del municipio, es una forma de reconocer la acción heroica, el acto de principios, de valor, de coraje para salvar muchas vidas y evitar una tragedia; coraje que se reafirmó al luchar por 19 días en el hospital, debatiéndose entre la vida y la muerte”, puntualizó el alcalde.
Además los ediles se pronunciaron porque las autoridades correspondientes aceleren las investigaciones y aclaren los hechos ocurridos durante el desalojo de la autopista del sol, el pasado 12 de diciembre, donde perdieron la vida los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, a consecuencia de los impactos de bala de las armas que portaban policías federales y estatales.
Exigieron se aplique justicia con estricto apego a derecho a los responsables de estos hechos sangrientos, y se extiendan los canales de diálogo entre los normalistas y el gobierno del estado para evitar se continúe afectando a terceras personas con marchas, bloqueos y demás movilizaciones anunciadas por los normalistas.
Lamentaron la pérdida de vidas humanas en estos hechos, tanto de los estudiantes normalistas, como de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, expresando el más sentido pésame a las familias Herrera Pino, Echeverría de Jesús y Rivas Cámara, que sufrieron estas irreparables pérdidas de sus seres queridos. (NOTYMAS)

jueves, 5 de enero de 2012

Implementan operativo para proteger a Reyes Magos



Acapulco, Gro., enero  de 2012. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil resguardará la seguridad de todos aquellos que acudan a las compras de Día de Reyes en calles del primer cuadro de la ciudad, que serán cerradas a partir de hoy a las 16:00 horas.

Manuel Paz Espinosa, titular de la dependencia, dijo que la intención es preservar esta tradición y garantizar su desarrollo de forma ordenada y coordinada. Las calles cuya circulación vehicular será interrumpida son Mina, Velázquez de León y Parián, donde se instalarán comerciantes que ofertarán sus productos a los Reyes Magos, a quienes invita a que respeten los señalamientos de los policías viales que resguardarán la zona.

Por su parte, el director de la Policía Preventiva Municipal, Miguel Ángel Hernández Albarrán, invitó a extremar medidas de precaución, llevar consigo sólo lo indispensable, evitar bolsas grandes y la exposición de dinero a la vista de cualquiera a fin de no ser víctima de algún ilícito.

También se les pide que sean muy selectos al escoger juguetes y no fomentar la violencia en los niños con juguetes bélicos.

A los automovilistas y sociedad en general, le recomendó usar vías alternas hacia el centro de la ciudad. 

Declara presunto participante en el homicidio de profesora en Acapulco



Chilpancingo, Gro., enero  de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informa que José Antonio González Vargas, alias “Toño” fue puesto a disposición de este órgano investigador, por parte de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, para que rinda su declaración en torno al homicidio de la maestra Ninfa María Viruel, encontrada al interior de un taxi, hechos ocurridos el pasado lunes dos de los corrientes en la ciudad y puerto de Acapulco.

En su declaración ministerial, asistido por su abogado defensor, José Antonio González Vargas, alias “Toño” de treinta años de edad, originario y vecino Acapulco, reconoció ser integrante de un grupo delictivo que opera en la zona de Las Cruces y Ciudad Renacimiento en el cual participa desde hace tres meses como vendedor de droga.

Refiere en su confesión, que el pasado lunes dos de enero, recibió una llamada de una persona que dijo debía realizar un trabajo, el cual consistía en trasladar una camioneta marca Ford Tipo Lobo Pick Up al Estado de Morelos, el vehículo era de una mujer que habían secuestrado y era parte del pago de rescate que exigieron por ella.

González Vargas agrega en su declaración --relacionada en la averiguación previa TAB/REN/01/0007/2011-- que como pago de rescate obtuvieron un vehículo marca Volkswagen tipo Beatle, una motocicleta, alhajas y doscientos mil pesos en efectivo.

Revela que los integrantes de la banda delictiva al percatarse que la familia denunció el secuestro de quien en vida llevara el nombre de Ninfa María Viruel, de ocupación profesora, decidieron privarla de la vida y deshacerse de la camioneta Ford Tipo Lobo color roja.

González Vargas, alias “Toño” fue detenido cuando circulaba a la altura de la caseta de cobro de peaje de la ciudad de Cuernavaca,  el martes tres de enero del presente año  por  elementos de la Policía Federal, quienes al solicitarle que acreditara la propiedad del vehículo y al hacer una revisión del mismo se percataron de las manchas de sangre que tenía la unidad en el asiento del copiloto, siendo detenido y puesto a disposición de la Procuraduría de Morelos.


La Procuraduría General de Justicia del Estado pondrá al indiciado a  disposición del Juez correspondiente para que determine su situación jurídica. (NOTYMAS)

Detuvo Sedena en 2011 278 delincuentes en Guerrero



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). En el año 2011 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvo a 278 presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Guerrero, a quienes se les aseguró 513 armas largas y 306 armas cortas en diferentes acciones de seguridad implementadas en esta entidad.

A través de las comandancias de la novena Región Militar, se informó que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, personal militar jurisdiccionado a esta zona del país, logró la detención de 278 personas por diferentes delitos durante el 2011.

De acuerdo con el resumen anual de esta dependencia federal, durante el año que acaba de concluir personal de la Sedena decomisó 22 mil 635 kilógramos de marihuana, 722 Kilógramos de goma de opio, 2 mil 648 Kilogramos de semilla de amapola, 380 Kilógramos de semilla de marihuana, 4 mil 615 Kilogramos de heroína, 26 mil 756 Kilógramos de cocaína y 276 gramos de cristal.

En el combate a la delincuencia organizada se logró decomisar 513 armas largas de diferentes calibres, 306 armas cortas de diferentes calibres, 54 mil 807 cartuchos de diferentes calibres, mil 214 cargadores para diversas armas, 48 granadas de diferentes características, 2 lanza granadas.

Se logró la recuperación de 451 vehículos y 21 motocicletas con reporte de robo en diferentes partes del país, del mismo modo se logró confiscar ochocientos veintiún mil 852 pesos y 45 mil 37 Dólares.

Asimismo destruyeron mil 54 plantíos de marihuana, equivalente a una superficie de un millón 253 mil metros cuadrados y 51,604 plantíos de amapola, equivalente a una superficie de 82, 634,290 metros cuadrados.

En estas acciones, participaron 4,900 efectivos militares pertenecientes a este Mando Territorial y unidades en apoyo, empleando además 5 aeronaves de ala rotativa y 6 aeronaves de ala fija, pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, las cuales en conjunto realizaron actividades de reconocimiento, erradicación de enervantes, transporte de personal y ambulancia aérea. (NOTYMAS)

Pide Ríos Piter emprender acciones legales contra normalistas



Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro. Enero del 2011.- Tras la toma de dos radiodifusoras en Chilpancingo recientemente por parte de estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos; el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Píter, solicitó emprender acciones legales contra normalistas.


El perredista, dijo que no se puede dar “marcha ancha” a las protestas para transgredir la ley; afirmando que es necesario que se castiguen este tipo de hechos realizados por los normalistas; “no podemos permitir que por este tipo de manifestaciones se empiece a dar manga ancha y entonces los estudiantes empiecen a transgredir la ley”.


“Lo que hay que exigir no es mano dura, simple y sencillamente que se respete la ley para garantizar que haya gobernabilidad y se respeten los derechos de terceros”, puntualizó.


Dijo que la toma de radiodifusoras excede el legítimo derecho a la protesta por la muerte de dos estudiantes y violenta la ley; señalando que el hecho de que el pasado 12 de diciembre se hayan asesinado a dos normalistas no es suficiente para tomar radiodifusoras o realizar protestas que afecten a terceras personas.


El legislador perredista recalcó que la toma de radiodifusoras y la toma de la televisora, son hechos que están transgrediendo la ley y que, como tales, también se tienen que tomar acciones y deslindar responsabilidades.


Respecto al asesinato de los dos jóvenes estudiantes el pasado 12 de diciembre, refrendó la exigencia de investigar y sancionar a los responsables de disparar contra los normalistas y abatir a dos de ellos; de la misma manera, se pronunció por esclarecer quiénes fueron los estudiantes que prendieron fuego a la gasolinera. (Agencia periodística de Investigación)

 

PRIMER “IZQUIERDAZO” A PEÑA NIETO



Praxis Política.


Por Ramón Sifri                                                                                  

“La mejor vía para el progreso de un país se determina a través del conocimiento de sus problemas; en la honorabilidad, experiencia y rectitud de sus gobernantes y en la defensa de los bienes de la nación y de su soberanía;  no en su entrega” Lic. Benito Pablo Juárez García.
En diversas y reiteradas ocasiones a través de los dos últimos años, hemos venido sosteniendo lo que hoy millones de mexicanos empiezan a comprobar por sí mismos. La caída estrepitosa en las preferencia electorales del primer acolito de la nación; el candidato tricolor, vaselino-clerical-televisivo, Enrique Peña Nieto, a quien ya ubican como un personaje fuertemente influenciado por la usura, corrupción y compromisos adquiridos, desde ahora, con gobiernos, curato y empresarios extranjeros de los bienes de la nación, comenzando por la industria y toda la cadena productiva del sector energético que fue a ofrecer a los Estados Unidos de Norteamérica y Europa.
Dicen los que saben  que cuando se pretenda analizar con seriedad el sistema de gobierno de un aspirante a Jefe de Estado, necesariamente se debe observar y dar puntual seguimiento a los ofrecimientos y compromisos que adquiere, en su momento, como candidato. Ese es el caso que hoy nos ocupa y preocupa. ¿Por qué?, ¿se ha  imaginado usted, diligente lector, al joven del Edomex ambicioso, ignorante e inexperto, “rematando” al mejor postor, cual vil mercader, los bienes del proletariado de la nación que tanto trabajo y sangre costaron al pueblo de México en los movimientos de Independencia, Reforma y Revolución, que para él y quien lo maneja ya pasaron de moda y no significan absolutamente nada?
En este contexto, vale la pena subrayar que es lo que realmente representa el candidato vaselino y quién está detrás de él. En el primer círculo de su staff personal destacan el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, sí, adivino usted respetable lector, el mismo que ordenó modificaciones a los artículos 3º,4º,5º, 24,27 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir; el chaparrito, pelón y orejón fue quien permitió que el alto clero, señalado en todo el mundo como pederastas, empresarios privilegiados sin llenadera y corporaciones extranjeras saqueara las arcas y se apoderaran  del patrimonio nacional. Por eso a nadie debe sorprender que sean los mismo socios de Salinas los que  hoy sean los operadores de la campaña del candidato de copete brillante y cerebro opaco. Ni más, pero ni menos.
 Otra de sus piezas claves para que pillaran a las instituciones de la República fue, sin lugar a dudas, los golpes estructurales, económicos y políticos al movimiento sindical organizado de la nación, empezando por imponer a la maistra corrupta, sinvergüenza y que además no sabe leer, Elba Esther Gordillo hasta el desmantelamiento y derrocamiento de líderes y organizaciones de trabajadores como La Quina, Carlos Jonguitud Barrios, la CTM, FSTSE, TELMEX, CFE, hasta terminar nombrando a sus incondicionales y operadores políticos en la dirigencia del mismísimo Congreso del Trabajo.
Y quién no recuerda a ex legisladores comparsas, salvo contadísimas excepciones, y desgobernadores que hoy en día están detrás del candidato priísta, Arturo Montiel, Carlos Hank González (QPD), Heberto Barrera, Manlio Fabio Beltrones, Jiménez Morales, Manuel Camacho Solís, Fernando Baeza, Víctor Cervera, Patricio Chirinos y Pedro Joaquín coldwell, entre otras finísimas personas. Lástima que por cuestión de espacio no podamos seguir dando nombres de estos operadores utilizados por el Salinato y Zedillato priísta en contra del pueblo de México. Para no desviarnos del tema, esto es lo que realmente significa y representa EPN. La generación del golpismo, arribismo, la tranza y la trampa.
Y precisamente de regreso de una gira por el Sureste, el imberbe Peña, su staff y sus “manejadores” comprobaron fehacientemente los resultados de una encuesta ciudadana (Ciudadanet), que ubica al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, como puntero en las preferencias electorales en Quintana Roo. Un hecho que vuelve a preocupar a la dirigencia del PRI y reitera la posibilidad de un cambio de candidato urgente, toda vez que Peña Nieto se ve cansado, enojado, desesperado y angustiado por las preguntas que pudieran hacerle en actos de campaña, otro tremendo error que habrá que pagar con el rechazo popular es el aislamiento forzoso en el que tienen que poner al candidato Wildrow “por temor a su ya conocida ignorancia supina y a no saber las respuestas” y esto, con toda franqueza,  lo ponen en desventaja ante los otros candidatos que tienen más experiencia, capacidad, formación académica y experiencia en el arte del buen gobierno.
Finalmente, diligente lector, imagine usted como va en caída libre  el candidato vaselino que hasta en la mismísima tierra del presidente de su partido, Pedro Joaquín codlwell, Andrés Manuel López Obrador se pone a la cabeza en la preferencia ciudadana con una intención de voto del 31.3 por ciento, mientras que el candidato priísta sólo alcanza un 24.2 por ciento. Lo dicho, si el PRI no cambia de candidato, difícilmente llegará a la Presidencia de la República.

Convoca Aguirre Méndez a diálogo entre gobierno de Guerrero y normalista de Ayotzinapa



México., enero de 2012 (NOTYMAS).- El senador Julio César Aguirre Méndez, del PRD, exhortó al gobierno de Guerrero y a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a establecer una mesa de diálogo y apegarse a los procedimientos legales para esclarecer los hechos donde murieron los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, luego de un enfrentamiento con policías el pasado 12 de diciembre, en la ciudad de Chilpancingo.

A través de punto de acuerdo, Aguirre Méndez consideró que lo ocurrido “es consecuencia del abandono y burocratización del sistema educativo, éste ha estado en el centro de la crítica y el debate público por un evidente deterioro en su calidad a nivel básico, falta de cobertura a nivel superior, pero sobre todo, porque ha perdido su sentido social al no ser una opción para que los más pobres puedan escalar en la sociedad”.

Dijo que la población guerrerense padece enormes rezagos en materia educativa y económica, “nuestro estado estuvo lejos de los beneficios del desarrollo estabilizador y presa por muchos años de regímenes autoritarios”.

En opinión del senador por Guerrero, el tema central que debe ser atendido por el Congreso de la Unión, la SEP y los gobiernos estatales “es cómo rescatar el sistema educativo abandonado por el Estado desde hace más de 40 años y que deliberadamente busca la clausura de las escuelas”.

Consideró fundamental que el Poder Legislativo establezca una Ley para organizar los trabajos que permitan refundar el sistema educativo, “con énfasis en su papel social y las necesidades del mercado de trabajo nacional y mundial”.

“El Senado tiene hoy la fuerza y la capacidad de convocar a todos los actores que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sectores público y privado, a fin de alcanzar una reforma que siente las bases de la educación pública para las necesidades del siglo XXI.

“Este es el tema central que se tiene que discutir en materia educativa y en relación a las demandas de los estudiantes de la normal de Guerrero, Zacatecas, y otras entidades que se han sumado al movimiento”, opinó Julio César Aguirre.

En los resolutivos de la propuesta que estudia la Primera Comisión de la Permanente, se exhorta a los actores políticos y a los estudiantes de Ayotzinapa “a conducirse conforme a los procedimientos y plazos que establecen las leyes para el esclarecimiento de los hechos del 12 de diciembre de 2012, que ocasionaron la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino, Gabriel Echeverría de Jesús y Gonzalo Miguel Rivas Cámara”.

Además, pidió que los involucrados establezcan una mesa de diálogo donde se garantice la libertad de expresión, la tolerancia y respeto en el marco de los derechos que establecen las leyes en México.

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente para su estudio y dictamen. (NOTYMAS)

A finales del enero Salgado Parra dará a conocer que partido lo abanderará



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero  de 2012 (NOTYMAS).- A finales del mes de enero, Jorge Salgado Parra, dará a conocer por parte de que partido buscará ser candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo, así lo anunció durante su participación en la marcha por la paz celebrada ayer en Chilpancingo.

También señaló que en estos momentos sería una acción irresponsable adelantar cual será su decisión para participar en las próximas elecciones a celebrarse en el mes de julio, “en estos momentos aún no daré a conocer mi decisión pues mi prioridad es mi trabajo como legislador”, declaró.

Con respecto a su participación en la marcha por la paz, en la que el coordinador de esta, solicitó a los políticos no inmiscuirse, el legislador comentó que su participación es meramente ciudadana, “no tengo porque retirarme ya que Chilpancingo es mi casa y como todos los ciudadanos quiero que sobresalga la paz”, manifestó Salgado Parra.

Asimismo indicó que no fue su intención hacer proselitismo durante la marcha y que como Chilpancingueños, cualquier político debió haber asistido.

Por otra parte, cuestionó el periodo vacacional de casi un mes que recibieron sus homólogos en el congreso y reveló que existe un rezago legislativo de un 60 por ciento y no del 40 como se había comentado, “sí es cierto que es un periodo largo, sin embargo muchos de mis compañeros continúan trabajando fuera del congreso y personalmente mi oficina está abierta para todo el pueblo”, afirmó el legislador.

Finalmente indicó que en caso de continuar manifestaciones en pro de la paz, él se unirá a estas ya que es un grito desesperado de la población exigir la paz que nuestra sociedad merece. 

Demandan restructurar academicamente Ayotzinapa por su bajo perfil



Salomón Cruz Gallardo/IRZA  Chilpancingo, Gro.,  enero de 2012 (IRZA).- La sociedad de padres de familia de  los  Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) demandaron al gobierno estatal que re estructure completamente la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” para que sea  una institución de calidad, porque actualmente los maestros que egresan “tienen un bajo perfil académico”.

Arturo López Torres, presidente estatal de la Sociedad de Padres de Familias del Cecyteg, planteó  que como personas organizadas  realizarán una encuesta en el estado para ver qué es lo que  argumenta la sociedad en general sobra la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Pidió que se cierre como internado  por todo el desorden que existe actualmente, pero que quede como escuela y de calidad en la que los alumnos  en realidad tengan un nivel de académico positivo.

Confirmó que en México  hay 140 días en el curso escolar y cuestionó que los alumnos en la normal de Ayotzinapa ni siquiera cumplen con esas disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque hacen lo que quieren y comento que están muy bajo en cuestión de aprendizaje.

Precisó que ellos  quieren maestros de  calidad y de plano  confirmó que los estudiantes de la normal de Ayotzinapa si están afectando a la gente de la región de Sierra porque cuando bloquean carreteras “nos hacen perder mucho tiempo sin  deberla ni temerla”.

Sostuvo que  los estudiantes de la normal de Ayotzinapa son “unos vándalos”, porque de la forma agresiva como actúan para conseguir las cosas con el gobierno “no es la adecuada”.

Refirió que la sociedad en general con sus propios impuestos en la normal de Ayotzinapa “está financiando a guerrilleros” y no a futuros maestros, los que ni siquiera cuando egresan tienen promedio de 8.5, porque con 7 piden plazas automáticas, “lo que significa que en el estado estamos hasta el tope de la mediocridad”.

Precisó que  más adelante proporcionarán a los medios de comunicación el nombre de la empresa que hará la encuesta  respeto al destino  que quieran que  tome la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” y además los resultados. 

Participa Añorve en sesión de la Comisión Permanente del PRI



 México, D. F., enero de 2012. El presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, participó este jueves en la sesión de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su calidad de consejero de ese órgano.

Posteriormente, el alcalde del puerto de Acapulco sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell, donde abordaron cuestiones electorales con miras a impulsar al partido y al pre-candidato Enrique Peña Nieto en los próximos comicios de julio del 2012.

Asimismo, dialogaron sobre diversos temas de interés político y social y del impulso que está dando su gobierno para reposicionar a Acapulco en materia turística y reactivar la economía que ya dio sus primeros indicios de crecimiento con pasados puentes vacacionales y el periodo de fin de año que concluye este fin de semana.

Rechaza Astudillo que el PRI esté manejando con tintes políticos caso Ayotzinapa



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS). Héctor Astudillo Flores, presidente municipal de Chilpancingo, se pronunció porque se busquen soluciones al conflicto de los normalistas de Ayotzinapa alejadas del odio, el rencor y las venganzas, al tiempo que deslindó al PRI de cualquier actitud irresponsable en el manejo de este problema.

Al insistir en que las marchas, movilizaciones, plantones y demás manifestaciones que se realizan en Chilpancingo, no incumben directamente a su gobierno, el alcalde capitalino reconoció la afectación y repercusiones que éstas tienen en el desarrollo de la vida cotidiana de la capital del Estado.

Destacó que Chilpancingo es una ciudad donde generalmente no se generan conflictos de repercusiones notables, la gente es serena en la búsqueda de la solución de sus problemas y las autoridades en turno, han preferido la solución de los problemas antes de que éstos exploten, sin embargo, por ser la capital del Estado, tiene que lidiar con las repercusiones de problemas ajenos.

Por ello, y por los últimos conflictos como el de los normalistas de Ayotzinapa,  consideró la necesidad de que las autoridades correspondientes, busquen acuerdos y soluciones que permitan que estos problemas terminen o se orienten de otra manera, “que se busque una ruta alejada del odio y el rencor, yo creo que debemos actuar con inteligencia, precisión y oportunidad pero no debemos dejarnos empujar ni por odios ni rencores, ni sentimientos ni venganzas”, precisó.

Opinó Astudillo Flores que debe haber mentalidades claras, que oriente con inteligencia una solución a este problema que se encuentre un camino que pare todos estos problemas, considerando que los estudiantes normalistas, pueden entender con razones.

Rechazó el tinte político que algunas voces han pretendido darle a este conflicto de los normalistas señalando que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI),  tenga algo que ver con las movilizaciones como algunos actores políticos lo han señalado, quien lo diga remarcó, debe de demostrarlo, y subrayó que hasta el momento ni él, ni el alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, ni ningún otro priista ha actuado de manera irresponsable con sus declaraciones. (NOTYMAS)

Se une sociedad, sindicatos, burócratas y funcionarios en marcha por la paz


En la explanada del zócalo los marchantes por la paz iniciaron una serie de posturas en voz de algunas personas que se encargaron de organizar la marcha, en donde exigieron paz, tranquilidad y reiteraron su apoyo al mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero. (Fidel Pinzón/NOTYMAS)


Personas de la capital y de diversas regiones del estado, además de políticos participaron este jueves en la marcha por la paz que se realizó en Chilpancingo. (Fidel Pinzón/NOTYMAS)
Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- Integrantes de Frentes Ciudadanos, organizaciones civiles, sindicatos, burócratas y ciudadanía en general, caminaron por las principales calles de Chilpancingo en la denominada marcha por la paz y externar su apoyo al actual gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, incluso acusaron al PRI de estar detrás de este conflicto entre la Normal de Ayotzinapa y el gobierno Estatal.

Convocado por las denominadas organizaciones civiles, el contingente partió desde el punto conocido como Las Parotas, dirigiéndose al centro de Chilpancingo donde se habría programado un mitin de respaldo y apoyo al actual gobierno.

Dentro de las agrupaciones participantes que de esa forma dieron su respaldo al actual gobernador, estuvo el Sindicato de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, (SUSPEG) con sus diferentes secciones, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Frentes Ciudadanos, Consejos Ciudadanos, grupos de campesinos, ganaderos, frentes de mujeres, secciones magisteriales, funcionarios del gobierno estatal, trabajadores de Ayuntamientos y del propio gobierno del estado, entre otros. 

Llamaron al mandatario estatal el “Ángel de Guerrero”, al tiempo que reprobaron la violencia y el vandalismo, exigieron también a las autoridades competentes que desaparezca la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, al asegurar que solo está produciendo vándalos y no a profesores o maestros rurales.

Después de demandar el cierre de este centro educativo, también exigieron que el PRI saque las manos del conflicto entre normalistas y el actual gobierno del estado, señalando que son los priístas quienes ahora están buscando la caída de Ángel Aguirre Rivero.

Se estima que fueron más de tres mil personas que se movilizaron en esta marcha por la paz, mismas que al filo de las 13 horas, se disgregaron tras ver frustrado su intento de realizar un mitin, debido a la protesta que de manera anticipada iniciaron los estudiantes normalistas, quienes adelantándose, se posicionaron antes de la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. (NOTYMAS)

Nombra el gobernador nuevos funcionarios en el gabinete de seguridad pública



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, tomó protesta a Juan Manuel Herrera Campos, como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Guillermo Jiménez Padilla, como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil.

Estos cambios se dan luego de que los respectivos titulares solicitaran licencias a sus cargos, para no entorpecer las investigaciones por la muerte de dos normalistas, durante el desalojo del cual fueron objeto el pasado 12 de diciembre, de la autopista de sol por parte de policías federales y estatales.

En el caso de Juan Manuel Herrera Campos, es doctor en derecho y fue procurador de Justicia del estado de Campeche, durante la administración del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.

El gobierno del estado convocó recientemente a una conferencia de prensa, en la cual el gobernador Ángel Aguirre Rivero, haría la presentación publica de Herrera Campos, como el nuevo encargado de despecho de la PGJE, sin embargo por cuestiones de agenda del mandatario estatal, esta presentación se dio en el puerto de Acapulco la tarde de ayer jueves.

Las fuentes consultadas, precisaron que la decisión de traer a un personaje de otro estado del país, tiene la única intensión de dar certeza y confianza a la población en general, de las investigaciones que realiza la procuraduría del estado para esclarecer la muerte de dos normalistas, ocurridas durante el desalojo de la autopista del sol.

En el caso del titular de la SSPyPC, Guillermo Jiménez Padilla, se ha desempeñado en diversas responsabilidades en la función pública, entre las que destacan contralor interno de la Procuraduría General de la República, contralor interno de PROFECO, delegado de la PGR en los estados como Morelos, Oaxaca y Guerrero.

También se había desempeñado como subprocurador del departamento de Asuntos Jurídicos y Política Criminal en la Procuraduría General del Distrito Federal. (NOTYMAS)

martes, 3 de enero de 2012

Realiza IMSS Guerrero más campañas de salud de las proyectadas para 2011



·        Fueron nueve  campañas para distintos sectores derechohabientes, donde se realizaron más de 600 mil acciones de salud

·        El programa PREVENIMSS una de las herramientas más importantes para el Instituto

Acapulco, Gro., enero del 2012. La prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida de más de 475 mil derechohabientes son actividades permanentes de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que a lo largo de 2011 se llevaron a cabo más de 600 mil acciones durante las Semanas Nacionales de Salud, para Gente Grande, de Salud Bucal, de Prestaciones Sociales y para Personas con Discapacidad.

Con esta diversidad de acciones, el IMSS acerca al personal de salud a la población con visitas domiciliarias, instalación de módulos en tiendas de autoservicio, colonias, escuelas, módulos especiales en clínicas y hospitales del Instituto.

El programa PREVENIMSS es una herramienta completa del Instituto, debido a que elabora acciones para prevenir enfermedades, así como otras estrategias de salud, nutrición, prevención, detección y control de padecimientos, además de salud sexual y reproductiva.

En las tres Semanas Nacionales de Salud, bajo el  lema: “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo”, que se llevaron a cabo en febrero, mayo y octubre, el IMSS Guerrero desarrolló más de 450 mil acciones de aplicación indiscriminada de vacunas, entre ellas: tetánico diftérico (TD) a escolares de sexto grado de primaria y no inscritos en el Sistema Educativo Nacional de 12 años de edad.

La aplicación de la vacuna triple viral a los escolares de primer grado de primaria y los no inscritos en el Sistema Educativo Nacional de 6 y 7 años de edad, que no hayan recibido el refuerzo con triple viral durante el 2010.

Se continuó la aplicación de la vacuna doble viral (Sarampión y Rubéola) a grupos prioritarios como personal de salud, del sector turístico y del transporte que no comprueben estar vacunados y no haya padecido la enfermedad, así como a viajeros internacionales un mes antes de su viaje a Europa, Estados Unidos o Canadá.

Además de brindar orientación a la población en general con el objetivo de reducir el porcentaje de padecimientos crónicos degenerativos y de mantener erradicados virus como el de la poliomielitis y el sarampión.

En julio y diciembre se desarrollaron las Semanas de Prestaciones Sociales 2011, en cada uno de los centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto en la entidad, ubicados en Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo.

En las actividades a cargo de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, participó un aproximado de 20 mil personas en torneos deportivos, festivales culturales y demostraciones de las actividades de capacitación y bienestar social.

Se trata de disfrutar de acciones donde pueda participar toda la familia con conciertos musicales, deportivos y culturales, indicó la Jefatura delegacional del área.

Para octubre, la Delegación del Instituto en Guerrero llevó a cabo la Semana de Salud para Gente Grande, donde se logró aplicación de vacunas, educación en la salud, control de enfermedades y convocatoria para la participación de este sector en diversas actividades culturales y deportivas. En la Delegación del IMSS en la entidad se tiene un registro de 98 mil adultos mayores derecho habientes.

La Coordinación Delegacional de Salud Pública del IMSS Guerrero, indicó que esta jornada se realizó en los 67 módulos de Medicina Preventiva, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto, donde se rebasaron metas establecidas.

Aquí se lograron 24 mil 473 acciones de promoción de actividades, control y prevención y detección de enfermedades, como presión arterial, glucemia, vacunación antineumococcica, antiinfluenza, diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tuberculoso, cáncer de mama y cérvico uterino.

Las dos Semanas Nacionales de Salud Bucal, desarrolladas en abril y noviembre,  tuvieron 154 mil 574 acciones preventivas y de atención médica para toda la población derechohabiente que acudió a cada una de las unidades médicas.

Las acciones incluyeron información a padres, aplicaciones tópicas de flúor, autoaplicaciones de flúor; detecciones y control de placa dentobacteriana y métodos de enseñanza de la técnica de cepillado dental.

Otras acciones empleadas en el programa PREVENIMSS son: la enseñanza del uso del hilo dental, de las que se otorgaron pláticas; aplicación de selladores de fosetas y fisuras y la atención de personas en estomatología preventiva.

Estas acciones fueron dirigidas a toda la población derechohabiente del Instituto, pero se pone principal atención al sector en edad escolar que se encuentra en el área de influencia de las unidades médicas del IMSS Guerrero.

El IMSS Guerrero también desarrolló la Semana Nacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –en diciembre pasado-, donde se informó a los derechohabientes sobre los cuidados y estilo de vida de este sector de la población que es atendida en el Instituto.

En esta semana se instalaron módulos de información de diversas instituciones que apoyaron la semana nacional de discapacidad. Para el cierre de las actividades de esta semana, se desarrolló el Foro Nacional de la Discapacidad “Por una Sociedad Incluyente en el IMSS Estamos Trabajando” en el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero.

El compromiso de la Delegación en Guerrero del IMSS es mantener la calidad y calidez de los servicios médicos y el trato directo con el resto de la población en general que se acerca al Instituto, además de seguir con la capacitación continúa a todo el personal que conforma a la familia del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad.


Despista jet en aeropuerto de Acapulco



Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
Acapulco. Gro., enero del 2012- Un avión tipo Lear Jet del que se desconocen sus características se despistó la mañana de este martes cuando aterrizó en el aeropuerto internacional de Acapulco.

El vocero del Gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez confirmó el accidente y dijo que el despiste sucedió a eso de las 09:30 horas, cuando la nave con matrícula XASAA tocó tierra en una de las pistas, en el punto conocido como “las gotas”.

Autoridades del aeropuerto impidieron el acceso al aeropuerto “Juan Álvarez” a medios de comunicación y no negaron que se haya registrado el percance del jet cuya nacionalidad de bandera se desconoce.

El portavoz aseveró que ni los pasajeros ni la tripulación de la nave resultaron heridos y por el accidente se puso en marcha el protocolo de seguridad que impidió el despegue y aterrizaje de más aeronaves.

La aeronave, para evitar mayores problemas con la operación cotidiana de la terminal aérea, fue remolcada a la zona de hangares y aún se desconocen las causas del despiste, al parecer por una falla en un tren de aterrizaje.




IMSS emite recomendaciones para evitar enfermedades por el intenso frío



·         Es imprescindible el uso de ropa abrigadora, bufanda para tapar nariz y boca, así como evitar la automedicación que puede encubrir padecimientos como neumonía que pone en riesgo la salud

·         El consumo de frutas de temporada como naranja, guayaba, piña, lima, mandarina y tejocote evita la inflamación de la mucosa del tracto respiratorio y previene resfriados


México, D.F., enero de 2012. En esta época invernal en la que el frío prevalece en la mayoría de los estados de la República, los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 son los más afectados por las bajas temperaturas, por lo cual se vuelve imprescindible salir a la calle abrigado con chamarra, suéter y bufanda que cubra nariz y boca, recomendó María Dolores Ochoa Vázquez, encargada del Servicio de Neumología, del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, la nutrióloga Teresa Cruz Antonio, adscrita a la Consulta Externa de la Unidad de Medicina Familiar número 20 del IMSS, sugirió a la población consumir diariamente entre tres y cuatro raciones de frutas de temporada, como naranja, guayaba, piña, lima, mandarina y tejocote, “pues su alto contenido en vitamina C y D ayuda a aumentar las defensas, mantener sano el sistema inmune y evitar que la mucosa del tracto respiratorio se inflame y dé paso a virus y bacterias”.

Por su parte, Mónica Rivera Gómez, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, señaló la conveniencia de preferir jabones cremosos al momento de la ducha y la lubricación con cremas humectantes antes de salir a la calle, para evitar resequedad de la piel, la cual causa intensa comezón, particularmente en los niños, que al rascarse llegan a provocarse daño y sangrado.


La neumóloga Ochoa Vázquez indicó que los padecimientos respiratorios más frecuentes en esta época de bajas temperaturas son rinofaringitis (resfriado común), faringitis (inflamación de la faringe que causa molestias y dolor en la garganta) y bronquiolitis (enfermedad del tracto respiratorio que afecta los pulmones) y sus respectivas complicaciones, como otitis media o infección del oído, sinusitis (inflamación aguda o crónica de los senos nasales) e incluso neumonía.

Recordó que se debe estornudar sobre el antecodo, lavar constantemente las manos con agua y jabón cada vez que se suene la nariz o utilizar gel antibacterial, así como acudir a consulta ante síntomas como fiebre, tos intensa y malestar general.

Consideró que una medida básica para disminuir el riesgo de enfermedades es abrigarse bien al salir de casa para evitar los cambios bruscos de temperatura, de preferencia, cubrirse la garganta y la boca con una bufanda, así como tomar líquidos en abundancia y evitar acudir a lugares donde se fume.

Respecto a la tos, aseguró que ésta es un mecanismo de defensa del organismo que no debe ser minimizado. Por lo general se produce como consecuencia de enfermedades comunes durante la temporada invernal, como gripes, bronquitis y neumonías, pero también puede ser un efecto irritativo por alergia al polvo, humos o cualquier otro tipo de alérgenos.

Señaló que es importante no recurrir a la automedicación para tratar de evitar o bloquear la tos con jarabes, tés, cápsulas u otros remedios caseros, sin determinar su causa de manera clínica; aunque alivie de manera momentánea, los síntomas pueden enmascarar alguna enfermedad grave.

La especialista Ochoa Vázquez recomendó vacunar a los menores de tres y mayores de 60 años contra la influenza y el neumococo, infecciones virales altamente contagiosas que pueden complicarse con neumonía. Este mal se encuentra entre las primeras causas de incapacidad laboral o de pérdida de actividades escolares, debido a su sintomatología abrupta y malestar general. Las vacunas se aplican en las Unidades de Medicina Familiar de forma gratuita, al presentar la cartilla de vacunación o carnet de derechohabiente.

A su vez, la nutrióloga Cruz Antonio añadió que además de consumir frutas, se recomienda jugo de naranja combinado con piña, guayaba y jugo de limón, así como dos litros de agua parar evitar la deshidratación por el bajo consumo de líquidos en temporada de frío.

A esto se suma la ingesta de infusiones (té) de hoja de naranja o limón con miel, verduras como zanahoria, brócoli, col y coliflor, y realizar por lo menos tres comidas al día, no saltarse el desayuno y llevarlo a cabo antes de las 9:00 horas, así como un par de colaciones para evitar desnutrición.

Finalmente, la dermatóloga Rivera Gómez enfatizó que a pesar del frío y de que habrá días sin la presencia del sol, es necesario utilizar a diario bloqueador con factor de protección (FPS) 50 o mayor, pues los rayos solares aunque no se ven, emiten mayor radiación entre las 10:00 y 15:00 horas, que pueden causar diversas enfermedades de la piel e incluso cáncer.