domingo, 2 de diciembre de 2012

Viola Policía Comunitaria los derechos humanos en zonas de influencia: Evencio Romero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2012 (NOTYMAS). Para el diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, la Policía Comunitaria sistemáticamente viola los derechos humanos y asumen una actitud dictatorial en sus zonas de influencia.

Dijo que los elementos de la Policía Comunitaria, “simple y sencillamente actúan al margen de la ley, además son torturadores, hay una violación sistemática a los derechos humanos de parte de estos señores”.

Y es que a decir de Romero Sotelo, la Policía Comunitaria no puede investigar, perseguir delitos, detener y enjuiciar a los ciudadanos que hayan incurrido en algún delito porque esas facultades son exclusivas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Agregó que incluso los elementos de la Comunitaria han “violado a mujeres, que no le hagan al tonto” y anunció su posición en contra de la creación oficial de esa corporación que opera principalmente en la región Montaña y Costa Chica.

Dijo que quienes han puesto a esta corporación como una alternativa, están equivocados, “los pseudocomunistas y los nacionalistas ramplones que la ponen como la gran chingonería a la Comunitaria, ¡Por favor hombre!  Se les han separado varias comunidades como Arcelia del Progreso de Azoyú, todas las comunidades se salieron porque tienen una actitud dictatorial”.

Sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos, Romero Sotelo  aseguró, “tengo una prueba fundamental de un campesino de Oroyoxochitl no recuerdo el nombre, que lo tienen ahorita haciendo trabajos de fajina a pesar de que está defecando y vomitando sangre”.

Enfatizó que ya puso sobre aviso al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, para que en esta semana puedan recibir a la familia de esa persona porque además son perseguidos porque se atrevieron a denunciar los abusos de la Comunitaria.

Dijo además que recientemente hablaron con el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) “que no sirve para nada: le pedimos ‘oye intervén’, me dice que no es una policía legal y le dijimos ‘entonces para qué estás’”.

Indicó que también hablaron con la titular de la PGJE, Martha Elba Garzón Bernal, quien tampoco hizo nada por detener a los “delincuentes”, y la madre del joven detenido –de quien se negó a identificar por seguridad– le rogó y lloró para que interviniera y lo dejaron libre, pero lamentó que tampoco sirvió de nada.

A pregunta expresa, de quien subsidia a la Policía Comunitaria, Romero Sotelo, dijo que no es precisamente el gobierno del estado, “no quiero decir por obvias razones y por seguridad a qué se dedican y punto porque si no al rato me van a chingar cuando vaya a Tlapa”.

Insistió que desde el punto de vista jurídico y legal, la comunitaria no puede ser una policía que persiga, aprehensa y ejecute sentencias, “debe ser una Policía preventiva para que ponga a disposición de las autoridades a quienes aprendan en fragante delito porque para eso hay una procuración que se encarga de investigar los delitos”.

Dijo que esta opción de justicia,  “debe estar reglamentada, no puede haber un estado en otro estado…el día que vayas a la Montaña y por alguna razón te emborrachas, te agarran, te juzgan y te imponen un castigo”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: