lunes, 10 de diciembre de 2012

Temen que en movilización de Ayotzinapa existan provocaciones o infiltraciones


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2012 (NOTYMAS). El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlalchinollan”, acusó a los diputados de la comisión instructora del Congreso del Estado, de pretender confundir y hacer caer en contradicciones a los estudiantes de la normal de Ayotiznapa que comparecieron sobre los hechos del 12 de diciembre del año pasado, además de no tratarlos como víctimas. Temen que en su movilización de este miércoles, se presenten provocaciones o infiltraciones para tratar de desvirtuar su movimiento.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos “Tlalchinollan”, dio a conocer su punto de vista sobre el desarrollo de la comparecencia que este lunes, protagonistas del movimiento estudiantil del pasado 12 de diciembre, en el que dos normalistas y un trabajador de una gasolinera perdieron la vida.

La comparecencia dijo Tlalchinollan, se dio en un ambiente en el que los diputados realizaron una serie de preguntas tendenciosas, inclinadas a fortalecer la defensa de los funcionarios enjuiciados –Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja–.

Señaló que los legisladores locales, con sus cuestionamientos, intentaron confundir y hacer caer en contradicciones a los estudiantes “víctimas de tortura y demás violaciones graves a derechos humanos”. Mientras que otras preguntas más, indicó Tlalchinollan, estuvieron encaminadas a criminalizar a los estudiantes.

Denunció también que los diputados no dieron un trato de víctimas a los normalistas, por el contrario las preguntas capciosas crearon un ambiente de hostilidad que no favorece los anhelos y búsqueda de justicia.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlalchinollan”, afirmó que al final de la comparecencia quedó evidenciado con pruebas irrefutables, que independientemente de los disparos que ocasionaron la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el día 12 de diciembre las corporaciones policíacas cuyos superiores jerárquicos eran Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja incurrieron en uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, tortura e imputación de hechos falsos; elementos suficientes para que el Congreso del estado finque las responsabilidades correspondientes.

El Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan Abel Barrera Hernández, tras la comparecencia, pidió al Congreso Local a no desperdiciar la oportunidad “inédita” de actuar como una instancia de rendición de cuentas sobre el proceder del Poder Ejecutivo.

Señaló que para que estos hechos no vuelvan a repetirse, no sólo es necesario que el Juicio Político se desahogue conforme a lo ordenado por la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), sino que también deben darse las reformas legislativas necesarias para erradicar los incentivos que propician los abusos, como ocurre con el delito de tortura, que por falta de su inclusión en el Código Penal del Estado de Guerrero, no  hay castigo para quien lo comete.

Por otra parte, Barrera Hernández dijo que entre los normalistas existe una razonada sospecha que durante la marcha que realizarán el día 12 de diciembre, se presenten provocaciones o infiltraciones así como en el resto de las demás actividades programadas, tal y como ocurrió durante las protestas realizadas el día 1 de diciembre en el Distrito Federal. Por ello, por adelantado,  se deslindan de cualquier acto de violencia y demandaron la solidaridad de las organizaciones estatales y nacionales de derechos humanos, a efecto de que supervisen que la conmemoración se realice de manera pacífica. (NOTYMAS)

No hay comentarios: