miércoles, 19 de diciembre de 2012

Se preparan dependencias encargadas de los recursos naturales para temporada de incendios


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (NOTYMAS).- Ante lo que podría ser una temporada de incendios crítica, las dependencias encargadas de los recursos naturales ya se preparan para hacer frente previo al próximo temporada de incendios forestales.

Javier Castro Hernández, coordinador estatal de incendios forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guerrero (SEMAREN), mencionó que como cada año, la Región Centro, se sitúa entre los primeros lugares de superficie afectada por incendios forestales, y para el 2013 advirtió que presentará una temporada de características que no son alentadoras.

El funcionario estatal indicó que han iniciando con anticipación la prevención para una temporada que según los expertos “será una temporada muy crítica y muy difícil”.

Cuestionado al término de taller denominado “Plan de Respuesta Interinstitucional para el Combate y Prevención de Incendios Forestales 20013”, Castro Hernández, explicó que estos trabajos que se encuentran realizando coordinados con dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil estatal y municipal, se logró un total de alrededor de 200 brigadistas.

Sin embargo, señaló que para el 2013, están pidiendo más brigadas “necesitaríamos el doble que serían 30 brigadas comunitarias distribuidas en todo el estado de Guerrero”, aún cuando SEMAREN haya obtenido en esta temporada 15 brigadistas comunitarias, 3 brigadas oficiales.

Dijo que las brigadas comunitarias se tienen distribuidas en lugares donde hay más necesidad, por ejemplo la Región Centro, “hay más incendios forestales debido a que las condiciones se dan y muchas personas utilizan las herramientas y el fuego para limpiar terrenos, limpiar el tlacolol”.

Reiteró el llamado a la sociedad a tomar conciencia de lo que un error en el manejo del fuego puede ocasionar, “queremos que la ciudadanía tome mucha conciencia y es por eso que iniciamos con la prevención, ahora que se avecina el tiempo de estiaje… vemos que es diciembre y los calores que nos están afectando”, recordando que los meses de abril y mayo son los más críticos.

Indicó que la SEMAREN ha convocado a los municipios para darles información y talleres correspondientes para informar la problemática que se avecina en la próxima temporada de incendios.

Informó que la SEMAREN cierra el 2012 en cuestión de incendios forestales con un total de 162 siniestros, que arroja una superficie quemada de más de 15 mil hectáreas en la Zona Centro, principalmente en el municipio de Chilpancingo, y agregó que Guerrero se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional, por debajo de entidades como Baja California, Chihuahua, Coahuila que siempre están arriba por superficie afectada. (NOTYMAS)
.

Aseguró que solo con el trabajo conjunto de todos por alcanzar la paz, “Guerrero puede alcanzar la paz por medio de nosotros, nosotros somos los habitantes, los cristianos, los que vivimos aquí, somos los responsables fundamentalmente de trabajar por ella”.

Aseguró que los hechos de violencia que se vienen presentando es por una desviación de valores humanos, los cuales han ocasionado muertes “y a todos nos duele y no solo a los parientes, sino que a todos nos duele estás muertes”.

Zavala Castro apuntó que la iglesia católica debe estar presente en todo momento, por las cosas positivas y proyectos que  hacen sentir mayormente comprometidos con toda la ciudadanía de Guerrero, pues los hechos de violencia dijo se deben de recibir con positivismo, “con gusto y con optimismo, para cambiar la sociedad de individuos y ser cada día mejor. Que nos lleguen cosas buenas y no negativas”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: