miércoles, 5 de diciembre de 2012

Revela López Rosas que ha recibido amenazas por caso Ayotzinapa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 5 de 2012 (NOTYMAS). Tras asistir a comparecer ante la Comisión Instructora del Congreso local, el ex procurador Alberto López Rosas dijo que el caso Ayotzinapa le ha traído como consecuencia amenazas que lo obligaron a  salir del estado por temor a ser agredido.

López Rosas aseguró que la amenazas que ha recibido han sido vía telefónica, “es un asunto delicado es un asunto grave, es un asunto que tienen sus riesgos”.

Y es que a decir de ex fiscal, la postura que ha tomado de señalar de manera insistente a quienes presuntamente cometieron los homicidios de los estudiantes normalistas, ¿estas amenazas vienen de la federación? se le preguntó, “no sabría decirles hay alguna evidencia de que no gusta mi postura, y por lo mismo, tengo que tomar algunas precauciones”.

Aunque no quiso revelar en qué consisten dichas amenazas de que ha sido objeto, López Rosas, se reservó su derecho a responder, y solo se limitó a decir que las amenazas que ha recibido han sido vía telefónica.

Ante esto, negó que vaya a solicitar apoyo de las autoridades estatales, “voy a tomar precauciones pero voy a continuar haciendo mi vida restableciéndola poco a poco, después que ha concluido el gobierno federal que tanto tuvo mucha injerencia en este asunto”.

A pregunta expresa, López Rosas reiteró su petición de sobreseimiento del caso por considerar que la investigación sobre lo ocurrido el 12 de diciembre del año pasado, aún no termina, “no están todos los elementos probatorios para considerar que es una investigación acabada, y por lo mismo ese es el principal impedimento para que se pueda profundizar o entrar al fondo del asunto”.

En cuanto al papel del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reiteró que esta organización se equivocó en sus señalamientos, incluso señaló que fueron integrantes del Tlachinollan quienes hicieron cambiar el discurso de los normalistas, “obligaron a algunos normalistas a cambiar el discurso y que inicialmente imputaba a la corporación federal, creo que su papel no ha sido apegado a la búsqueda de la justicia, y yo insisto que contribuyeron a distorsionar la verdad”.

Refirió además que con la llegada de la nueva administración federal, existe plena confianza de que pueda haber una “postura” de mayor objetividad, y conminó al gobierno federal a restablecer los principios de legalidad “y yo confío que van a encaminarse por ese rumbo”.

López Rosas puntualizó que todo este asunto del juicio político solo ha sido un factor de distracción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que pidió se retome una nueva investigación del caso apegada a derechos y sobre todo “que sea convincente en sus resultados”, resalto

Durante su comparecencia, reiteró su negativa ante los legisladores de que hayan participado en el desalojo de los estudiantes normalistas el 12 de diciembre del 2011, y culpó de nueva cuenta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de haber manipulado los hechos para proteger al gobierno federal de cualquier responsabilidad.

Dijo además que la denuncia de juicio político no es válida en virtud de que fue la CNDH quien como organismo presentó la denuncia y no el presidente de manera particular, “quisiera dejar muy precisado señores diputadas, diputados, que las documentales que haya exhibido la comisión nacional no son vinculatorias y que por lo mismo obliga a la convalidación de esa documental porque como lo invocamos en nuestro escrito al no ser vinculatorias ni obligatorias tiene que pasar por un proceso de convalidación que quisiera que ustedes tomaran muy en cuenta”.

López Rosas mostró como pruebas los videos tomados por cámaras de seguridad colocadas en las inmediaciones del lugar de los hechos y por aficionados que subieron su material a las redes sociales, reiteró de manera constante que no participaron (la PGJE) en el desalojo en donde murieron dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Reiteró su petición de reapertura del caso para que pueda investigarse a los agentes federales que participaron en el desalojo, a quienes señaló de haber sido quienes dispararon el día en que ocurrieron los hechos.

Insistió que habrá de solicitar juicio político para el organismo defensor de los derechos humanos a nivel nacional, y en base a la confianza que asegura tener en las instituciones, “creo que no puede haber impunidad aún para el más encumbrado en este país, y creyendo yo en las instituciones voy a proceder de esa manera”.  

Cabe mencionar que el presidente de la Comisión Instructora del congreso loca, Omar Jalil Flores Majul reiteró que en caso de ser necesario habrán de invitar a comparecer al presidente de la CNDH, y a quien así consideren necesario para llegar a la verdad en este asunto.

No hay comentarios: