lunes, 10 de diciembre de 2012

Recibirá Guerrero mil 250 mdd por remesas este año



Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2012 (NOTYMAS). Un promedio de mil 250 millones de dólares recibirá Guerrero al concluir este 2012, producto de las remesas que envían los connacionales a sus familiares, señaló este lunes el titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

Dijo que esta cifra está muy por debajo a la del 2008, cuando el estado recibió casi mil 500 millones de dólares, situación que ha venido disminuyendo como consecuencia de las políticas antimigratorias y la crisis económica que sufren los Estados Unidos de Norteamérica.

El funcionario de Gobierno dijo que el año pasado, de acuerdo a las estadísticas del Banco de México, el estado recibió de los guerrerenses radicados en aquel país mil 262 millones de dólares, que enviaron a sus familiares, recursos que, agregó, son utilizados para el sustento familiar.

Bustamante Santín señaló que en el país del norte viven un estimado de 800 mil guerrerenses, principalmente de 26 municipios del estado, de las regiones de la Montaña, Norte y las dos Costas, de donde son originarios, aunque hay de toda la entidad.

Señaló también que si bien antes la migración hacia los Estados Unidos era de las zonas rurales, actualmente es mayoritaria la de las ciudades, incluyendo Acapulco.

Enfatizó que las políticas antimigratorias y la crisis económica que aún existe en aquel país, han sido las causas por las que se han reducido las remesas familiares de nuestros connacionales, ya que “continúa la crisis económica en Estados Unidos, y dos, continúa el descenso, del número de migrantes que envían remesas, es decir, envían un poco menos”.

Enfatizó que las remesas familiares “tienen un uso, que es para el sustento de las familias, nada más; las remesas contribuyen a aminorar las necesidades de muchas familias que acá se quedan. Sirven para la alimentación para la salud, para el mejoramiento de vivienda, básicamente”.

Respecto a los connacionales que son deportados al país, Bustamante Santín dijo que para este 2012 que está concluyendo, hay un presupuesto de 23.5 millones de pesos, a fin de implementar proyectos productivos, a través del autoempleo, recursos provenientes del Fondo de Apoyo del Migrante.

Y es que señaló que estos connacionales demandan, al regresar al estado, empleo y servicios de educación, salud, entre otros, situación que se vuelve complicado, toda vez que tienen otra forma de vivir.

Cabe señalar que se va a celebra el Día Internacional del Migrante, razón por la cual junto con la Comisión de Atención a Migrantes, realizan diversas actividades. (NOTYMÁS)

No hay comentarios: