sábado, 8 de diciembre de 2012

Realizará IEEG estudio en municipios y comunidades para determinar donde se podrá votar por usos y costumbres




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2012 (NOTYMAS). José Guadalupe Salgado Román, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) realizará un estudio en municipios y comunidades, principalmente indígenas, de las regiones Montaña y Costa Chica para determinar dónde se podrían celebrar procesos electorales mediante usos y costumbres, como algunas organizaciones sociales lo exigían para el proceso electoral pasado.

Salgado Román, sostuvo que todavía no tienen determinado cuantos  municipios y comunidades podrían elegir a sus autoridades mediante ese esquema.

Reconoció que es un proceso novedoso y que requerirá de un análisis profundo para establecer condiciones y mecanismos, para llevarlo a cabo, y anunció que en 2013 iniciarán el estudio en las poblaciones que han solicitado ese modelo de elección.

Durante la sesión de este viernes, se aprobó la creación e integración de la comisión especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbre la cual se encargará de realizar esos trabajos y valorarlos para su aplicación en el proceso electoral del 2015.

Dicha comisión la presidirá el consejero, J. Nazarín Vargas Armenta y ejercerá un presupuesto de 5 millones de pesos, confirmó Salgado Román.

Reconoció que si bien es cierto no existe en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales elecciones por usos y costumbres, si  existe una ley de participación ciudadana que podría dijo encaminar la reforma que se requiere.

Indicó que de llevarse a cabo las reformas electorales para tales efectos, podrían  dijo elegirse  alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales a través de usos y costumbres en el proceso electoral del 2015 aunque primero es necesario estudiar su factibilidad.

Cabe recordar que en el proceso electoral local del  primero de julio, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) exigieron al IEEG para que en municipios y comunidades de la Montaña y Costa donde tienen influencia, principalmente se realizarán elecciones mediante ese modelo.

Pese a las múltiples movilizaciones que sostuvieron los integrantes de dicha organización el entonces presidente del Consejo General, César Gustavo Ramos Castro, justificó que era imposible llevarlo a cabo, debido a  que la ley no preveía realizar elecciones de esa naturaleza y se tenían que apegar al modelo constitucional vigente.

También, se aprobó la creación e integración de la comisión especial de Redistritación y Demarcaciones Municipales para la revisión de la demarcación territorial de los distritos y demarcaciones municipales electorales, ya que el pasado Consejo General aprobó un proceso de redistritación y demarcación electoral, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2005 por lo que se hace necesario actualizarlo al censo de población del 2010 para el siguiente proceso electoral.

Salgado Román, informó que para este ejercicio se ejercerá un presupuesto aproximado de tres millones de pesos, recursos que fueron incluidos en el proyecto de egresos para el siguiente año, “hay un trabajo, tenemos que actualizarlo, al término de cada proceso electoral se lleva el estudio de redistritación”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: