miércoles, 19 de diciembre de 2012

Realizan estudios de factibilidad para crear Universidad de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (NOTYMAS).- El Subsecretario de educación media superior y superior de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Uriostegui informó que en la actualidad se llevan a cabo los estudios de factibilidad para crear la denominada Universidad de Guerrero.

El funcionario aseguró que la creación de esta nueva institución obedece a la demanda de la población mayores espacios educativos  que instituciones como la propia Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no puede dar.

Dijo además que hoy en día se encuentran en vías de creación de la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente de la cual ya cuentan con la autorización correspondiente, “y que seguramente entrando el año estaremos iniciando actividades académicas”, en tanto se están haciendo dijo los estudios de factibilidad para la creación de la Universidad del Mar, la cual prevén arrancar el septiembre del próximo año.

A pregunta expresa, Salgado Uriostegui mencionó que la Universidad de Guerrero no vendrá a ser una competencia para la UAG, sino más bien un complemento de los servicios educativos que no encuentran los jóvenes cuando pretenden continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior, “y que tenemos que abrirles nuevos espacios educativos”.

El funcionario estatal, recordó que zonas como la Montaña es la que menos cuenta con servicios educativos, en los niveles medio superior y superior, al igual que la Tierra Caliente y la Costa Chica, “tenemos que ir creando universidades o modelos de universidades de acuerdo a las necesidades regionales, necesidades económicas para poder detonar el desarrollo económico”.

Se le cuestionó si ya se cuenta con lugar, sin embargo, negó que ya se cuente con algo de manera concreta, y reconoció que los estudios de factibilidad no son rápidos, debido a que tienen que consultar con los sectores productivos y empresariales para saber qué tipo de profesionistas requieren y en base a ello, crear las carreras que pudieran ofertar.

Precisó que hoy en día el reto es la regularización de todos los planteles de nivel medio superior que no están, “el Cobach tiene 41 planteles por cooperación que nada más el estado le aporta y la federación no, tendríamos que hacer que la federación le aporte el presupuesto que le corresponde…lo ideal sería que la federación pusiera dos pesos y el estado uno, pero la verdad el convenio es peso a peso”.

A estos se suman los 37 planteles por cooperación municipal, cuya situación es peor, ya que no le aporta ni el gobierno del estado, ni la federación y el municipio solo cuando puede o cuando quiere, aunado a las llamadas preparatorias populares que no fueron creadas por el estado, sino por la UAG, “sin embargo las haremos una propuesta de regularizarlos con el propósito que los jóvenes que estudian en cada centro de trabajo, cada centro de estudios tengan la certeza que esos estudios sean reconocidos”.

Recordó que actualmente por cada 100 jóvenes que ingresan al nivel medio superior, solo egresan 51 aproximadamente razón por la cual, dijo se necesita de mucho trabajo para arraigar a los jóvenes a terminar sus estudios superiores. (NOTYMAS)  

No hay comentarios: