domingo, 2 de diciembre de 2012

Por inseguridad integran en Olinalá policía comunitaria


Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2012 (NOTYMAS). A pesar de que corporaciones policíacas e incluso elementos de la Marina se desplegaron en Olinalá durante algunos días, el nivel de inseguridad prevalece en ese municipio, por lo que habitantes de la comunidad de Temalacatzingo integraron este domingo su grupo de policía comunitaria.

Apenas hace un mes, derivado de la actuación impune de grupos de delincuentes, habitantes de la cabecera municipal de Olinalá se rebelaron incluso en contra de sus autoridades municipales e implementaron un operativo para resguardar el pueblo.

El ex diputado local y líder de Democracia Social del PRD, Raymundo García Gutiérrez, afirmó que ante el olvido del gobierno federal de los municipios y de las regiones, los habitantes han optado por la autodefensa.

Refirió que la policía comunitaria ha dado muestra de que es la mejor opción de orden y seguridad en las zonas indígenas de Guerrero, principalmente concentradas en las regiones de la Montaña y la Costa Chica.

Y es que ante el clima de inseguridad que se continúa dando en Olinalá, los habitantes de la comunidad de Temalacatzingo, dedicados en su mayoría dedicados a la producción de artesanías, determinaron implementar medidas para el auto cuidado de su comunidad.

El ex diputado local señaló que las comunidades organizadas están dándole el ejemplo a los tres niveles de gobierno que sí se puede garantizar la seguridad de la ciudadanía, aún cuando no cuentan con recursos, con vehículos y armamento para ello.

García Gutiérrez refirió que el mejor control de confianza que se puede tener de los elementos policíacos es el que aplica la ciudadanía, y por eso los pueblos indígenas depositan su confianza en la policía comunitaria.

“Olinalá fue el ejemplo de lo que puede pasar si no se toma en cuenta el clamor de la gente que está cansada de la inseguridad. Ya había pasado en Huamuxtitlán y puede ocurrir en muchos otros municipios de Guerrero, si la federación no voltea sus ojos a Guerrero”, agregó.

En ese sentido, puntualizó que sería conveniente que el esquema de operación comunitario en materia de seguridad deje de ser visto como un problema por el gobierno federal, y por el contrario, generar esquemas de coordinación y apoyo que permitan evitar que la inseguridad convierta en rehenes a las comunidades. (NOTYMÁS)

No hay comentarios: