sábado, 15 de diciembre de 2012

Nuevo programa para mejorar medio ambiente en China



* Buscan reducir 5% para 2025 la intensidad del PM2.5, que mide las partículas de la materia más pequeñas


Pekín. Diciembre del 2012. (Fuente: Prensa Latina). El gobierno chino difundió en días recientes un nuevo programa para mejorar la calidad ambiental del país con menores emisiones de gases y contaminantes como el dióxido de sulfuro y el dióxido de nitrógeno, que rebajarán en 10 y 7 por ciento, respectivamente.

El plan, dado a conocer por el Ministerio para la Protección del Medio Ambiente y aprobado por el Consejo de Estado, fue publicado por todos los medios locales de prensa.
El objetivo, según se anunció, es reducir al menos en 5 por ciento para 2015 la intensidad del PM2.5, que mide las partículas de la materia más pequeñas que 2.5 micrómetros.
La publicación del plan afloró luego que el jefe negociador para cambio climático de China, Xie Zhenhua, dijo en la conferencia que se celebra en Doha, bajo auspicio de las Naciones Unidas, que su país bajará en 16 por ciento su intensidad de energía y la de carbón en 17 por ciento comparado con 2010.
El documento admite lo que la prensa local denomina problemas realistas, como el envejecido sistema de regulaciones ambientales, la falta de coordinación entre las autoridades locales y el hecho de que la mayoría de las ciudades carecen de un sistema de monitoreo de la contaminación del aire.
Para alcanzar la meta de reducir la contaminación del aire, China limitará el número de programas industriales de alto consumo energético y promoverá la utilización de energía limpia, además de reducir el consumo de la producción de electricidad a través del carbón.
Asimismo, la contaminación por gases será otro objetivo en los venideros tres años y se prohibirá la circulación de vehículos altamente emisores de las regiones de Pekín, Tianjin y Hebei, y las áreas de los delta de los ríos Yangtzé y Perla.
Se pretende, agregan las fuentes oficiales, reducir al menos en 6 por ciento la intensidad del PM2.5 en esas regiones chinas.

No hay comentarios: