martes, 4 de diciembre de 2012

No comprueban millón y medio en Tecpan por la Unidad Deportiva


En la presente imagen el  ex alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano

·        Presentaron una orden de investigación en contra del ex alcalde, Francisco Javier López Mandujano, Domingo Cipriano Gómez y José Luis Organiz.

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro. , 03 diciembre(IRZA).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade) vetó por cinco años a este municipio por la falta de comprobación de un millón y medio de pesos ejercidos durante la pasada administración municipal 2009-2012, esto en mejoramiento de la Unidad Deportiva de la Costa Grande.

Las autoridades correspondientes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) presentaron una orden de investigación en contra del ex alcalde interino Francisco Javier López Mandujano, Domingo Cipriano Gómez y José Luis Organiz.

En conferencia de prensa, el alcalde de este municipio Crisóforo Otero Heredia confirmó el veto por parte de la Conade en cuanto a la falta de comprobación de la pasada administración municipal de un millón y medio de pesos, utilizados para la rehabilitación de las instalaciones de la Unidad Deportiva, que consistieron en el césped, luminaria y gradas.

“Me da mucha tristeza que como servidor público haces gestiones para acceder a los diferentes programas federales o del estado y traer recursos para los espacios deportivos y cultura, y bueno en la administración pasada a toda la ciudadanía le dio gusto que se había hecho la gestión para bajar recursos y rehabilitar la Unidad Deportiva”, dijo.

Explicó que de acuerdo a los oficios girados por parte de la Conade CNyAJ/3424/2012 y CNyAJ/3575/2012, expedidos por la coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la subdirección de lo Administrativo y Judicial, en atención al memorándum SGD/166/12 con fecha 18 de septiembre y el seguimiento al oficio CNyAJ/3424/2012 con fecha 25 de septiembre se solicitó a la actual administración municipal reintegre la cantidad de un millón y medio de pesos conforme a lo pactado en el convenio de coordinación en materia de Obra Pública 2011, celebrado entre el gobierno del estado, la Conade y el municipio, “llega el recurso y con mucha sorpresa al entrar a esta administración me doy cuenta de que empiezan a requerir el informe, de cómo y dónde se invirtió el recurso de la rehabilitación de la cancha deportiva y lamentablemente puedo decir que no me dejaron ningún expediente, ninguna información que pudiera contestar y me dicen estos términos”, sostuvo Otero Heredia.

Ante esta situación, el munícipe informó que de acuerdo a la documentación enviada por la Conade, la PGJE ha abierto una investigación de forma penal a quienes utilizaron el recurso y que de forma no pudieron comprobar durante la administración pasada que comprendió el año 2009-2012, en este sentido el presidente municipal corroboró el vetó hecho por la Conade al municipio de Tecpan de Galeana, “está vetado por cinco años para acceder a un recurso federal por parte de la Conade, esto para la inversión en los espacios deportivos”.

Y, agregó; “lamentablemente en la propuesta del 2013 queremos entrarle con el deporte y ayudar a los deportistas y nos vamos a ver limitados porque ese millón y medio están pidiendo que lo regrese y tenemos que regresarlo porque son deudas institucionales, independientemente de quién haya sido el responsable, nosotros tenemos que dar la cara y tenemos que regresar ese dinero y aparte estar vetados por cinco años”.

“Nosotros los funcionarios cuando tenemos la responsabilidad y oportunidad de estar al frente dirigiendo los destinos de un municipio debemos de hacerlo de forma responsable, no se trata de haber que me llevo y dejar algo inconcluso, porque al final a quién le pegamos es al pueblo”, aseguró.

Cabe destacar que a más de un año, los trabajos realizados por la empresa Suma Construcciones S.A. de C.V., realizó los trabajos de rehabilitación en el campo de la Unidad Deportiva de esta ciudad, a lo que deportistas de esta ciudad se manifestaron en contra de la “lentitud” de los trabajos realizados por la administración priista; sin que hasta el momento se haya entregado al cien por ciento la rehabilitación de la cancha de la Unidad Deportiva. 

No hay comentarios: