sábado, 8 de diciembre de 2012

Las piñatas se han convertido en el sustento de una familia en Tecpan




Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Tecpan de Galeana, Gro.,  diciembre del 2012. (IRZA).- Con más de siete años en la elaboración de piñatas y en un taller improvisado en su domicilio, cuatro hermanas integrantes de la familia Rosas Hernández se preparan para las festividades decembrinas.

Las piñatas de diferentes modelos de súper héroes y algunos de ellos con la imagen de Papa Noel –Santa Claus- y velas alusivas a las festividades decembrinas, se expenden desde 100 a 500 pesos.
 
Rodeadas de papel china, ollas de barro, engrudo, globos, y piñatas es como Julia, Silvia, Martha y Ruth, de apellidos Rosas Hernández, desde el mes de febrero en su hogar improvisado como taller llevan a cabo la confección de piñatas por más de siete años.

En entrevista, Ruth Rosas Hernández, la mayor de las hermanas, relató el proyecto nació para preservar la tradición de los ancestros y sobre todo en las festividades que se tienen en el mes navideño.
 
Manifestó que la idea surgió cuando las hermanas Ruth y Martha acudieron al Distrito Federal (DF) a uno de los cientos de cursos que se llevan a cabo para la elaboración de piñatas.

Julia, Silvia, Martha y Ruth se encargan de el pegado y vestido colorido de las piñatas, las cuales son expuestas en la acera de la morada, ésta, ubicada cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a unos metros de la capilla de San Bartolomé Apóstol de esta ciudad en la Costa Grande, donde los precios económicos son de tres piñatas por cien pesos hasta la cantidad de 500 pesos.

Martha, otra de las hermanas, explicó que desde el mes de febrero acuden a la ciudad de México a realizar las compras del material –papel china, globo, entre otros accesorios que utilizan-, para posteriormente en el mes de marzo iniciar con la confección de las piñatas, las cuales secadas al sol durante varios días y después realizar el acabado de cada una de las figuras.

Explicó también las primeras obras que realizan son guardadas en la vivienda, donde posteriormente son comparadas con las nuevas técnicas que utilizan en el siguiente año.

Llegada la temporada vacacional sobrinos y primos se suman a la elaboración de las piñatas, con la intención manifestó Silvia de preservar a la familia unida y mantener viva la tradición de la elaboración de estos artículos, los cuales son utilizados por las familias de esta ciudad en las posadas y hasta en los días de 24 y 31 de diciembre.

No hay comentarios: