lunes, 10 de diciembre de 2012

Continúa CDI entregando recursos a mujeres indígenas


Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2012 (NOTYMAS). La delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), continuará trabajando hasta el último día del año, señaló su titular, Gonzalo Solís Cervantes, al entregar recursos por más de un millón de pesos a mujeres de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), en el marco de la sentencia que fijó  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación al caso de Inés Fernández Ortega.

Con lo anterior, dijo el Estado Mexicano cumple su compromiso que firmó para lograr el desarrollo de las zonas indígenas Me’phaa y Na’savi del municipio de Ayutla de los Libres, fijado en un plan de acción para beneficiar a mujeres con proyectos productivos a través del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas.

La entrega de recursos ascendió a más de un millón de pesos los cuales serán utilizados para proyectos de servicios, abasto rural, alimenticios, de subsistencia y con potencialidad productiva otorgándolos a mujeres  de 14 localidades del municipio de Ayutla.

Solís Cervantes manifestó que Inés Fernández Ortega es un ejemplo de lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer, por tanto se cumplía con el compromiso por apoyar a las mujeres Me´phaa y Na´savi de Ayutla por parte del Estado Mexicano.

La entrega de los recursos se realizó en las instalaciones de la OPIM, en Ayutla, donde se reunió el delegado estatal de CDI; el asesor del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Bonne; el presidente municipal, Severo Castro Godínez, con integrantes de la organización encabezados por Otilia Eugenio Manuel e Inés Fernández Ortega.

A nombre de Inés Fernández, quien habla la lengua Me´phaa, Otilia Eugenio Manuel agradeció la presencia de las autoridades federales, estatales y municipales, reconociendo que con los recursos económicos otorgados, lograrán sacar adelante a sus familias.

El delegado estatal de la CDI dijo que al evento también acudieron los directores de los Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena (CCDI) de Ometepec, Jorge Armando Chávez Díaz y de Tlacoapa, Ismael Díaz Solís, entre otros. (NOTYMÁS)

No hay comentarios: