sábado, 8 de diciembre de 2012

Confirma AGE irregularidades financieras en el Ayuntamiento de Mochitlán







Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (IRZA).- Mientras la deuda pública de Acapulco es de 2 mil millones 158 pesos, la Auditoría General del Estado (AGE) detectó irregularidades financieras por un monto de 3 millones 315 mil 864 pesos en el Ayuntamiento de Mochitlán del ejercicio fiscal 2010.

En consecuencia, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local no aprobará la cuenta pública del ex alcalde priista Oscar Alberto López Sánchez del ejercicio fiscal 2010.

Las observaciones se dividieron en dos rubros: un millón 748 mil 744 pesos del aspecto financiero y un millón 567 mil 90 pesos en el aspecto de obra pública, establece el informe que presentó la AGE a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Se emitieron 35 observaciones, de las cuales 24 resultaron presuntivas de daño y 11 son administrativas y/o de deficiencias en el control interno”, sostiene el Pliego de Observaciones PO-77/AESA/047/2010 de la AGE.

De acuerdo con el informe financiero, la AGE seleccionó un monto global de 27 millones 359 mil 843 pesos y tomó una muestra de 14 millones 667 mil 954 pesos que representa el 53 por ciento de la representatividad.

Establece que la administración del ex alcalde Oscar Alberto López Sánchez presentó información para “desvirtuar los hechos y omisiones” pero al valorarse “se determinó que la subsistencia de irregularidades por un monto de un millón 458 mil 899 pesos”.

Se indica que el informe anual del ex alcalde priista del ejercicio fiscal 2010 presenta deficiencias de control interno, en los registros contables y presupuestales, en la selección de la modalidad de ejecución de las obras, entre otras.

También detectaron que los recursos federales aplicados en rubros o programas “no contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal”, también incumplió en materia de administración directa de las obras públicas e inadecuada supervisión y control del proceso de ejecución de las mismas.

“Presuntiva de daño a la hacienda pública, falta de documentación que soporte o justifique los gastos erogados en las obras, falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto y falta de autorización o justificación de las erogaciones”, añade el informe de la AGE.

Se establece: “Con la información proporcionada no desvirtuaron en su totalidad las observaciones realizadas por parte de esta entidad fiscalizadora, por lo que quedaron incluidas en el presente informe de resultados”.

El órgano de fiscalización concluyó que la pasada administración de Mochitlán “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al meno presupuestal, a la comprobación del ejercicio de los recursos público, al destino y uso de los recursos patrimoniales y a la ejecución y comprobación de la obra pública”.

No hay comentarios: