miércoles, 5 de diciembre de 2012

Citarían a comparecer a procuradora por asesinatos de líderes ecologistas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 5 de 2012 (NOTYMAS). Luego del  asesinato de la dirigente ecologista, Juventina Villa Mojica, su hijo, y otros casos, Martha Elba Garzón Bernal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), podría acudir al Congreso local a comparecer informó el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.

El perredista adelantó que algunos legisladores ya hicieron la propuesta y que se encuentra en análisis para turnarla al gobernador Ángel Aguirre Rivero y dé su anuencia, aclarando que no se ha incluido a ningún otro funcionario del gabinete de seguridad pese a los recientes hechos de violencia que cobraron la vida de la dirigente ecologista y del director del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Francisco Piedragil Ayala, ocurridos en días pasados.

A pregunta expresa, Ortega Jiménez reconoció que “están pasando muchas cosas, ustedes (reporteros) lo saben, manifestaciones y en el ámbito de seguridad sí es cierto, pero haber, esto debe ser una responsabilidad compartida, estado, federación, municipio y sociedad también”.

Luego se le insistió en la forma que la ciudadanía se está organizado para defenderse ante la falta de garantías de seguridad en sus lugares de origen, Ortega Jiménez reconoció que en esa parte, la sociedad está haciendo la tarea de le corresponde “hasta donde legalmente está establecido”.  

En cuanto al  asesinado de la dirigente ecologista, Juventina Villa Mojica y su hijo, el perredista refirió que le darán seguimiento al exhorto que aprobaron el martes pasado, al Ejecutivo para que se realicen las investigaciones y se aclare el homicidio.

“Fue unánime el exhorto, la condena y una vez que el exhorto está en las manos de las autoridades correspondientes le vamos a dar seguimiento para efecto de que se nos pueda informar en qué etapa se encuentra la investigación”, quien dijo, ya había advertido que podía perder la vida, precisó Ortega Jiménez.

Cuestionado sobre la posibilidad de brindar seguridad a los defensores de derechos humanos, el legislador aseguró que es algo que deben solicitar los directamente afectados con esta situación, “le corresponde a ellos pedir la protección ante el propio gobierno del estado y Comisión de Derechos Humanos, nosotros como Congreso no tenemos inconveniente que se les protegiera si fuera necesario”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: