sábado, 8 de diciembre de 2012

Aprueba IEEG Comisión Especial para formular propuestas de reforma electoral




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (NOTYMAS). El Instituto Electoral del Estado (IEEG) aprobó la creación e integración de la Comisión Especial para formulación de propuestas de reforma electoral que presidirá el consejero, Jesús Villanueva Vega.

El órgano electoral pretende iniciar en enero del próximo un año, un proceso de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, principalmente al área de fiscalización de los recursos públicos ejercidos por candidatos y partidos políticos.

Villanueva Vega, dijo en entrevista que en enero, habrán de presentar un plan de trabajo especificando las funciones de la comisión antes mencionada, su método de operación y la calendarización de sus actividades

Dijo que  los  trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el Congreso local y de ser posible con el gobierno del estado, aunque puntualizó que el proceso será abierto para que los partidos políticos, personal operativo del IEEG, consejeros, entre otros, presenten sus propuestas de reformas.

Todo ello, enfatizó para que el congreso analice y emita un dictamen en torno a las propuestas que se presenten a la comisión las cuales serán ordenadas y sistematizadas para presentar un proyecto integral.

Una de las propuestas que Villanueva Vega considera necesarias es la homologación del calendario local con el federal, con el objeto de coincidir en todas las etapas del proceso electoral desde el principio

Otra de las consideraciones que también dijo es necesario homologar, son los requisitos para la conformación, integración y registro de las coaliciones electorales ya que actualmente con el cuerpo normativo federal, los partidos coaligados van con logotipos separados y en el local va uno solo, “eso provoca confusión en el electorado, se trata de evitar y que haya certeza que es un principio que exige la ley electoral”.

En cuanto a las reformas de fiscalización, Villanueva  Vega, insistió que los recursos que los partidos políticos utilizan para las campañas político electoral, debe reducirse ya que, “se les hizo de conocimiento a los partidos que tienen un periodo, 90 días para presentar sus informes de gastos ordinarios, pero hablando de gastos de campaña tiene hasta 8 meses cinco días, creo que es un plazo desorbitante, fuera de contexto y en los hechos vemos que incluso los candidatos ganadores que ya están en funciones, sin importar que hayan quebrantado ese principio de equidad en la contienda y que hayan rebasado los topes de campaña ya están en funciones sin ningún problema”.

Su propuesta dijo, es que además que los partidos comprueben los gastos ordinarios puedan comprobar los gastos de campañas antes de que concluya por completo el proceso como actualmente sucede.

Esto con el objeto de que si existen y se comprueban desfases en los topes de gastos de campaña, “una sanción puede ser la nulidad de la elección cuando ese rebase sea determinante para el resultado de la elección”.

Para esto, dijo se debe considerar la inclusión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Aclaró que para los trabajos de reformas a ley electoral local, los gastos fueron incluidos en el proyecto de presupuesto de egresos que presentó el IEEG para el próximo ejercicio fiscal, “esperemos que el Congreso determine el monto y de eso dependerá lo que destine a la comisión, no recuerdo el monto, pero está considerado, hay que esperar cuánto destina el Congreso. (NOTYMAS)

No hay comentarios: