miércoles, 5 de diciembre de 2012

Anuncia diputada iniciativa que reconozca a la Policía Comunitaria


Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 de 2012 (NOTYMAS). Tras considerar que la policía comunitaria en los municipios de la Montaña ha sido fundamental para prevenir la comisión de delitos, la diputada local por el PRD, María Luisa Ayala Mondragón dijo que en breve presentará al Congreso del estado una iniciativa a fin de que ésta sea reconocida por los tres niveles de gobierno.

Lo anterior, luego de dar la bienvenida a la policía comunitaria de la comunidad de Temalacatzingo, perteneciente al municipio de Olinalá, integrada este fin de semana, con el fin de fortalecer la seguridad pública y dar tranquilidad a la población.

Puntualizó que el que se haya integrado un cuerpo de la policía comunitaria en el municipio de donde es originaria tiene que ver con una costumbre de los pueblos de la Montaña, porque ésta es integrada por habitantes de la propia población, con lo que se da un mayor compromiso de garantizar la seguridad de los vecinos.

Dijo que conforme a las estadísticas, en donde existe y opera la policía comunitaria, la inseguridad pública es prácticamente nula, por lo que cada vez más municipios la han integrado, aun y cuando no tiene el reconocimiento del gobierno estatal y federal.

La diputada local dijo que hasta donde tiene conocimiento la policía comunitaria no tiene denuncias de violación a los derechos humanos, lo cual ha sido fundamental para el reconocimiento de los pueblos de la región.

En ese sentido, la legisladora local por el PRD dio a conocer que está preparando una iniciativa de ley a fin de que este cuerpo de seguridad, que tiene sus orígenes en los usos y costumbres de los pueblos de la Montaña, sea reconocido y tenga sustento en la Constitución local, a fin de que goce de todas las prerrogativas y esté encuadrada en el marco de la legalidad.

Ayala Mondragón señaló que si bien existen cuerpos de seguridad ya reconocidos por la ley, es necesario que la policía comunitaria también tenga ese reconocimiento, toda vez que ha dado muestras de ser una policía que ha dado resultados positivos, como los propios pueblos de la Montaña lo han reconocido. (NOTYMAS)

No hay comentarios: