jueves, 22 de noviembre de 2012

Tabaquismo, causa principal del EPOC: IMSS




           Necesario dejar de fumar. “Esta es la mejor manera de reducir el daño pulmonar”, además del consumo indicado de medicamento

El ejercicio ayuda a mantener la fuerza muscular y caminar es la actividad recomendada

Desde temprana edad se debe dar información a la población sobre consecuencias de fumar


Acapulco, Gro., noviembre del 2012. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) –una de las primeras 10 causas de muerte en México-, consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias y puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica, por lo que se considera que es una enfermedad prevenible, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Delegación Guerrero del Seguro Social informó que este padecimiento, ligado directamente con el tabaquismo, se incrementa con el invierno, por lo que es recomendable acciones de prevención y atención. En el estado se ubica en el lugar número 16 de atenciones en consulta de Medicina Familiar.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada explicó que hay dos tipos de EPOC: El enfisema que consiste en un ensanchamiento de los alvéolos (pequeños sacos de aire de los pulmones) y la destrucción de sus paredes.
Así como la bronquitis crónica se manifiesta en forma de tos crónica persistente, que produce flema y que no se debe a una causa clínica perceptible, como el cáncer de pulmón, sino que las glándulas bronquiales se dilatan, provocando una secreción excesiva de mucosidad.

En algunos casos, los no fumadores son víctimas de la EPOC, debido a que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina, comentó el especialista.

Otros factores de riesgo que predisponen a la enfermedad son: exposiciones a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo, a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo o al uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada.

Indicó que ante la presencia de infecciones de las vías respiratorias, aunque estas sean menores, deben ser atendidas por el médico, para evitar la aparición de la EPOC, “que complica el panorama de salud del paciente”.

El año pasado, el IMSS Guerrero atendió dos  mil 960 casos de EPOC; de los que 241 fueron por primera vez, 2 mil 719 en subsecuente; de estos, mil 612 de hombres y mil 348 en mujeres.

Los síntomas de la EPOC es una tos frecuente con o sin flema, fatiga, muchas infecciones respiratorias, dificultad respiratoria –llamada también disnea-, que empeora con actividad leve, dificultad de tomar aire y sibilancias, que se refiere a un sonido chillón durante la respiración que ocurre cuando el aire fluye a través de las vías respiratorias estrechas.

Actualmente no hay ninguna cura para la EPOC, sin embargo, hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore.

El primer paso es que las personas con EPOC definitivamente dejen de fumar. “Esta es la mejor manera de reducir el daño pulmonar”, además del consumo indicado de medicamento.

El ejercicio ayuda a mantener la fuerza muscular y caminar es la actividad recomendada. “Después de un tiempo caminando, se debe aumentar la distancia de esta actividad y tratar de no hablar cuando camine si tiene dificultad para respirar”.

En los módulos PREVENIMSS de toda la entidad se otorga información adecuada de la EPOC y todas sus consecuencias, que podrían, en casos extremos causar la muerte por tabaquismo.

Bustos Estrada insistió que es necesario que la población, desde temprana edad,  sepa cuales son las consecuencias de fumar, por lo que  reiteró que una vida saludable con ejercicio y alimentación adecuada, es la única opción para evitar este tipo de enfermedades.

No hay comentarios: