sábado, 24 de noviembre de 2012

Serán 20 mil los adultos mayores que emigrarán de Pensión Guerrero a 70 y más: IGATIPAM


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2012 (NOTYMAS). Alejandro Cervantes Rocha, Director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) informó que serán un aproximado de 20 mil adultos mayores que emigrarán de Pensión Guerrero a 70 y más, aunque de manera gradual.

Cervantes Rocha, puntualizó que el convenio firmado con SEDESOL federal contempla en intercambio de información con el objeto de detectar a personas adultas mayores que se encuentren inscritas en ambos programas, “nosotros no podemos tenerlos en los dos, a los adultos mayores en los dos programas”.

El funcionario estatal, dijo que el cruce de información se hará de forma permanente con la dependencia federal para estar en condiciones de “enviar” a personas que tengan más de 70 años al programa 70 y más para dar oportunidad a nuevos beneficiarios de Pensión Guerrero cuyas edades van de 65 a 69 años de edad.

Dijo que el proceso de migración llevará tiempo ya que son aproximadamente 22 mil adultos mayores que tienen más de 70 años y que están en condiciones de ser beneficiarios del programa federal, “los vamos a pasar paulatinamente, no es de golpe, quiero aclarar, que va a ser un proceso bimestral”, en aproximadamente un año.

Cervantes Rocha, aclaró que la migración a 70 y más, será para todos los adultos mayores inscritos en Pensión Guerrero de todo el estado, para dar oportunidad a quienes se encuentran en lista de espera para ingresar al programa estatal.

Se dijo confiado que para el próximo año, el presupuesto para la atención de los adultos mayores se incremente de 48 mil que atendieron en 2012 a 50 para el 2013, “esperemos lo logremos, 2 mil más”.

A pregunta expresa, Cervantes Rocha indicó que se tienen estimaciones de que en Guerrero existe una población adulta mayor de aproximadamente 300 mil personas, mayores de 60 años, de los cuales Pensión Guerrero solo cubre al 14 por ciento de este grupo poblacional, “cada vez que hacemos pago, yo me he preocupado por eso y he asistido a los eventos sobre todo en la Montaña y Costa Chica para poder verificar que sea realmente la gente que lo necesita, y cuando vemos que hay una gente que no lo necesita, lo invitamos a que deje el espacio para otra persona que si lo necesita”. 

Aclaró que a la fecha existe un aproximado de mil 500 solicitudes de ingreso a Pensión Guerrero, en todo el estado y que esperan darlos de alta, una vez que realicen el movimiento de migración a 70 y más, “darles el espacio a estas personas”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: