martes, 13 de noviembre de 2012

Reprueba Coddehum agresiones de la PF contra comerciantes y normalistas



Bernardo Torres. Chilpancingo, Guerrero. 13 de noviembre del 2012 / ANG.-La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, reprobó las agresiones de la Policía Federal en contra de los comerciantes detenidos el viernes pasado, así como la detención de los normalistas de Ayotzinapa, el día sábado.

El organismo se dijo preocupado por los hechos que han venido sucediendo de manera recurrente, en agravio de estudiantes y otros sectores de la población, sobre todo de comerciantes de Chilpancingo; luego de que en fechas recientes hubo un operativo de la Policía Federal Ministerial, en el cual detuvieron de manera por demás arbitraria a siete comerciantes del andador Emiliano Zapata, del Centro Histórico, de esta Ciudad Capital.

Casi en la misma fecha fueron detenidos cinco estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, quienes fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y fueron dejados ahí, sin el oficio de puesta a disposición y el parte informativo respectivo.

Rechazó de manera categórica que los hayan tratado como secuestradores, circunstancia totalmente contraria a lo establecido por el artículo 16, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los numerales 3 fracciones III y 193, fracción III, del Código Federal de Procedimientos Penales.

A través de un comunicado indicó que evidentemente se trata de una irregularidad, a todas luces violatoria del Pacto Federal y de los diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos a los que México se encuentra vinculado.

Juan Alarcón Hernández, reprobó estos hechos, y solicitó a las Autoridades Policíacas y al delegado de la Procuraduría General de la República en Guerrero, y a la Procuradora General de la República, para que sean respetados los derechos  humanos y la propia Constitución Federal a detener estos actos.

Urgió a las autoridades policíacas deben detener este tipo de actos que provocan zozobra y rencores por parte de la ciudadanía en contra de los policías y de todas las autoridades encargadas de la investigación y procuración  de Justicia.

“Ante estos acontecimientos, expresamos nuestro repudió a tales hechos y decimos un ya basta a quienes transgreden la Ley, la paz y a la tranquilidad; se debe de trabajar por un Guerrero seguro como lo quiere el gobernador del estado y toda la sociedad guerrerense” acotó (ANG).

No hay comentarios: