lunes, 26 de noviembre de 2012

Reprochan alcaldes a Mazón Alonso falta de medicinas y personal médico en hospitales



Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., noviembre 26 de 2012 (NOTYMAS). Ante las exigencias de los alcaldes de contratar médicos, enfermeras y comprar medicinas para los centros de salud municipales, el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, respondió que el cuidado de la salud también es responsabilidad de los ayuntamientos, y puso como ejemplo al de Acatepec, cuyo hospital opera con recursos del municipio.

Así deben operar los centros de salud, puntualizó el funcionario de gobierno, tras escuchar las quejas, con un tono de reclamo, de la falta de personal médico y medicamentos, como en el caso de Tlacotepec, luego de que el alcalde Mario Alberto Chávez Carbajal señaló que no contaban ni siquiera con sueros anti-alacrán, motivo por el cual dos niños murieron hace 20 días.

En la Reunión de Trabajo en materia de salud con presidentes municipales de la zona Centro, tras escuchar a funcionarios de la Secretaría Salud que tienen a su cargo los diversos programas del rubro, los alcaldes Mario Alberto Chávez, de Tlacotepec; Antonio Navarrete Cortés, de Quechultenango; Francisco Tecuchillo Neri, de Zitlala, y José Guadalupe Rivera Ocampo, de Apango, entre otros, así como regidores y directores de salud, coincidieron en que en sus municipios los centros y casas de salud no tienen medicinas y en muchos otros no hay médicos ni enfermeras, razón por lo cual están cerrados, contra lo dicho por el titular de la dependencia, de que están abiertos y funcionando.

En Tlacotepec, dijo su alcalde, el hospital regional cuenta únicamente con tres camas, carece de medicamentos, personal especializado, instrumentos de trabajo y materiales para practicar cirugías, además de que hacen falta médicos y enfermeras, situación que se repite en Quechultenango, según su presidente municipal, quien señaló que el único centro de salud con el que cuentan también tiene tres camas y le hacen falta medicamentos, especialistas y demás personal.

Otro alcalde, el de Zitlala, Francisco Tecuchillo, también dijo que en los centros de salud que existen en su municipio falta medicamentos, y recordó que el que se encuentra en la cabecera municipal sólo cuenta con dos camas, y al igual que los de Tlacotepec y Quechultenango, le pidió la construcción de otros, a fin de atender la salud de la población.

Otros ayuntamientos, a través de sus regidores y directores de salud coincidieron en la necesidad de que la Secretaría de Salud les construya unidades hospitalarias y medicinas para las ya existentes, así como médicos y enfermeras.

Por su parte, Mazón Alonso reconoció que si bien él dice que en todos los centros de salud hay medicinas y personal médico, es porque así se lo informan, y por otro lado, les respondió a los presidentes municipales que la atención a la salud también es responsabilidad de ellos, y más cuando se trata de la construcción de casas de salud.

Y puso como ejemplo el caso del municipio de Acatepec, en donde el Ayuntamiento paga, de su propio presupuesto, a médicos cubanos que se encuentran ahí desde septiembre pasado, y hace lo mismo con pasantes de medicina de la Universidad Autónoma de México.

Este hospital, el de Acatepec, funciona con recursos del Ayuntamiento municipal, puntualizó Mazón Alonso, señalando que así deben operar las unidades de salud en todo el estado, para que los alcaldes ya no se estén quejando como ayer lo hicieron.

Por último, y a fin de atender la demanda de medicinas en los centros de salud, el funcionario les entregó algunas bolsas de éstos.

Por otra parte, el Consejo del Sur en Lucha, con sede en la comunidad de El Pericón, en el municipio de Tecoanapa, presentó una denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de que se instruya al secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón, atender el problema de la falta de medicinas, personal  y material médico en los centros de salud.

Los dirigentes de ese Consejo, José Armando Carrillo López y Ubaldo Sixto Morales, dieron a conocer que integrantes de diversas organizaciones de campesinos y colonos de los municipios de San Marcos, Tecoanapa y Juan R. Escudero, recurrieron a la sede de la CNDH, en la ciudad de México, para exponerle su demanda y sean atendidos por el gobierno del estado.

“Nos trasladamos hasta la ciudad de México y nos plantamos en las oficinas de la CNDH para solicitar su intervención e instruya a la Secretaría de Salud en Guerrero, junto con su titular, para que mejore los servicios de salud  en los municipios de la Costa Chica, para que atiendan las demandas de la ciudadanía, como es la instalación de más centros de atención médica, medicamentos y traslados de pacientes que enfrentan diabetes y cáncer a las ciudades donde reciben atención médica gratuita”, denunciaron. (NOTYMÁS)

No hay comentarios: