miércoles, 21 de noviembre de 2012

Renueva IFE credencial de elector




Ciudad de México. Noviembre del 2012. (MILENIO).- El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el nuevo modelo de credencial de elector con fotografía en el que se mantiene todos los elementos del domicilio de manera visible y se agregan más de 20 modificaciones e innovaciones.

Sin embargo, ante la inquietud que existe entre algunos sectores del país, el Consejo General aprobó realizar de un estudio técnico  jurídico y en su caso una encuesta, que les permita allegarse de mayores elementos para definir si el domicilio debe o no desaparecer.

En medio de un intenso debate, la consejera Macarita Elizondo detalló que esta determinación responde a la importancia de que el nuevo modelo de credencial de elector cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas y los consejeros.

Sin embargo, el representante del PAN, Rogelio Carbajal fue el único que se ha manifestado en contra de que la dirección de ciudadano no haya sido encriptado, así como de la eventual realización de un estudio.
Aseguró que toda vez que la credencial de elector es un instrumento netamente electoral, la información que contiene la mica debería ser únicamente conocida por las autoridades electorales, por lo que lamentó que se aplace una discusión que consideró fundamental para salvaguardar la información de los ciudadanos.
“El IFE no debiera provocar la tentación de que eso suceda, y que el domicilio debiera estar encriptado; y que solamente los funcionarios electorales, de acuerdo también a los principios de la propia ley de proporcionalidad, de licitud y de finalidad, utilizaran el domicilio de la credencial para vincular a la persona con un lugar geográfico, que a su vez se vincula con una sección en donde debe votar, en donde debe ejercer el derecho del voto”, puntualizó. 

1 comentario:

Unknown dijo...

es una tonteria, la idea de quitar el domiciolio, ya que es instrumento valioso en la identificacion de la persona en muchisimas sircunstancias. tramites de diversos tipos y en caso de extravio de carteras, ahun hay gente que lleva la cartera intacta a el domicilio del dueño de esta.
esto por poner solo un ejemplo menor.