lunes, 26 de noviembre de 2012

Recibe Gobierno de Guerrero reconocimiento nacional por el programa para el control de residuos sólidos



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 26 de 2012 (NOTYMAS). Producto del "Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos", el Gobierno del Estado de Guerrero fue reconocido por la Federación como uno de los 10 estados que cuentan con un programa para el manejo estratégico de residuos sólidos (basura).


En cumplimiento con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley Núm. 593 de Aprovechamiento y Manejo de Residuos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN) presentó al Gobierno Federal el "Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Guerrero", por lo que el Gobierno de Guerrero recibió el reconocimiento por contribuir con el fortalecimiento de la política ambiental del país.


Igual que entidades como Quintana Roo, Colima, Aguas Calientes, Guanajuato y Estado de México, Guerrero cumplió con la elaboración del mencionado programa y trabaja en su aplicación, en acciones como el saneamiento de tiraderos, la construcción de rellenos sanitarios en los municipios para la canalización adecuada de los desechos, el equipamiento para la recolección, asesoría y su disposición final.


En Guerrero, derivado del Programa de Prevención y la Gestión de Residuos Sólidos que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (SEMAREN), apoyada por organismos nacionales e internacionales, han sido construidos  10 rellenos sanitarios en los municipios; Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Huitzuco, Gral. Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Eduardo Neri, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Metlatónoc y Cochoapa el Grande. 


Actualmente, se encuentran en proceso de elaboración los estudios técnicos correspondientes para la construcción de los rellenos sanitarios de Chilpancingo, Tixtla de Guerrero, Mártir de Cuilapan (Apango), Buenavista de Cuéllar, Apaxtla de Castrejón, Tlapa de Comonfort y el intermunicipal que ocuparían Tecpan de Galeana, Benito Juárez y Atoyac de Álvarez.


Asimismo se está solicitando a los 81 ayuntamientos la elaboración de sus Programas Municipales, dado que los tres niveles de gobierno están obligados a cumplir, mediante reglamento y acción, con el manejo adecuado de los residuos para afrontar la contaminación ambiental. (NOTYMAS)

No hay comentarios: