jueves, 29 de noviembre de 2012

Realizarán Taxco exposición arquitectónica en Acuarela


Alejandro Gómez. Taxco, Guerrero. 29 de noviembre del 2012 / ANG.- En el museo de arte virreinal se presentara la exposición “Arquitectura de México, Historia en Acuarelas” de la doctora en arquitectura y acuarelista, Luz María Herrasti Coqui, cuyo objetivo es difundir, conocer, disfrutar, valorar y revalorar el patrimonio cultural arquitectónico del país.

En conferencia de prensa, la creadora del proyecto que comprende 40 obras realizadas hace 20 años, dijo que la temática abarca importantes edificios históricos y monumentos arqueológicos de diversas zonas del país, que se exhibirán como parte de las actividades del “Encuentro Multidisciplinario Interinstitucional Itinerante” (AMHA EMII) que se ha presentado en el palacio de minería de la ciudad de México y en el museo de la acuarela de Toluca, Estado de México.

Dijo que después de Taxco, la exposición se trasladará a Cuernavaca, Morelos, y Morelia, Michoacán.

Herrasti Coqui, informó que la muestra está acompañada de la presentación del Ars-Códex, excepcional libro digital que abarca la colección completa de pinturas con 128 obras; también habrá conferencias, talleres, paseos culturales y visitas a edificios y monumentos históricos, para hacer notar la importancia y valor de los lugares que nadie se interesa en conservar, cuidar o mantener, “porque no los conocen y no saben lo que valen”.

Puntualizó que el sábado 1 de diciembre en el centro cultural Taxco Casa Borda, se presentará el ciclo de conferencias que inicia con la ponencia “patrimonio cultural” a cargo del ex director de la unidad académica de arquitectura campus Taxco, Néstor Salinas Rodríguez; continuará el maestro Manuel Ruz con su trabajo sobre patrimonio arquitectónico y concluirá Marcos Mazari Hiriart con su tema relacionado a paisajes culturales.   

Mencionó que ese evento y las actividades que le acompañan, fueron aprobados por la comisión de cultura de la cámara de diputados de la LXI legislatura federal y patrocinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aunado al apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Añadió que participan instituciones gubernamentales y académicas nacionales y estatales, además, especialistas y profesionales del más alto nivel.

Destacó el respaldo del ayuntamiento de Taxco, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), para que esa exposición se abra al público y coadyuve en la revalorización del patrimonio histórico y cultural de México.

El proyecto “Arquitectura de México, Historia en Acuarelas, Encuentro Multidisciplinario Interinstitucional Itinerante” (AMHA EMII)”, fue diseñado por “Magenta sin Tiempo”, asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es la promoción y difusión de las bellas artes y la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural, así como el arte de las comunidades indígenas, señaló Luz María Herrasti Coqui (ANG).

No hay comentarios: