lunes, 12 de noviembre de 2012

Preocupa a autoridades de Costa Chica falta de médicos especialistas



***Peligran adolecentes embarazadas de San Luis Acatlán

Acapulco, Guerrero. 12 de noviembre del 2012 / ANG.- Autoridades locales del municipio de San Luis Acatlán ubicado en la Costa Chica de Guerrero, lamentaron la falta de médicos especialistas en esa zona, para la atención a la ciudadanía en general y para dar cobertura a mujeres jóvenes embarazadas, que han tenido complicaciones para dar a luz.

Herlinda Gonzales Ramos,  regidora del ayuntamiento de San Luis Acatlán y miembro de la comisión de participación social de la mujer, dijo que hay casos de adolecentes amuzgas embarazadas de 12 a 13 años de edad, que requieren la atención de médicos especialistas para su seguimiento en el tratamiento de embarazo.

La funcionaria municipal reconoció que no hay médicos especialistas en los módulos médicos del sector salud, y que para la atención de los especialistas, tienen que trasladarse hasta el municipio de Ometepec, lugar donde se encuentra el hospital regional que da cobertura a varios municipios de la región de la Costa Chica de la entidad.

Insistió, que la situación para las adolecentes embarazadas se agrava más, por la carencia de doctores especialistas, donde solo médicos generales son los que prestan atención, por lo que es importante la presencia de un medico ginecólogo-obstetra, y puedan evitarse las muertes maternas.

Remembró, que las adolecentes se embarazan por el abandono de sus familiares, quienes toman esa actitud y buscan el apoyo de un hombre mayor, trayendo como resultado problemas peores que como soltera, teniendo la obligación de trabajar, poniendo su vida en peligro por la edad que tienen.

Agregó, que muchas mujeres trabajan tejiendo ropa, elaborando manteles, cotones, huipiles, sombreros, y otras más se dedican a la siembra y cosecha de mango, Jamaica, frijol y otros arboles frutales, mientras que otro grupo presta su servicio como afanadoras, dejando sus estudios atrás.

Herlinda Gonzales Ramos, pidió a la secretaria de salud estatal, la integración de médicos ginecólogos a los clínicas de esa zona de Guerrero, donde la mayoría de la población es de origen amuzgo, que no saben leer ni escribir (ANG).

No hay comentarios: