domingo, 25 de noviembre de 2012

Policía Comunitaria un ejemplo a seguir, aseguran comuneros de Cherán




Carlos Navarrete, San Luis Acatlán, Gro. 25 de Noviembre / ANG.- Comuneros de Cherán, perteneciente a la sierra de Michoacán aplaudieron la labor de la Policía Comunitaria en Guerrero a 17 años de su creación, y reconocieron que este caso es un ejemplo a seguir para todas las comunidades que han sido golpeados por la ola de violencia que prevalece en el país.

Durante la celebración del 17 aniversario de la Policía Comunitaria en la comunidad de Miahuichan, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán en la Costa chica de Guerrero que se llevó a cabo este fin de semana, estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales y campesinas, entre estas, seis comuneros de Cherán.

Los Comuneros, quienes se negaron a proporcionar sus nombres por cuestiones de seguridad, aseguraron que la Policía Comunitaria en la entidad son un ejemplo claro de que si el pueblo se organiza, no se necesita de la intromisión del estado para garantizar un ambiente de paz y armonía a sus habitantes.

Señalaron que tras el análisis de la situación que se está viviendo en muchos lugares del estado, entre estos Huamuxtitlán y Olinalá, donde la población se levantó en armas para impedir el ingreso del crimen organizado en sus comunidades, coincidieron en que el estado y la federación han fracasado en su labor de garantizarle seguridad a la población.

Indicaron que a diferencia de lo que sucede en Cherán, el proyecto de la Policía Comunitaria es de largo alcance, puesto que tiene presencia en poco más de 100 comunidades de 13 municipios en la región de la Montaña y Costa Chisca ofreciéndole resultados favorables para la población.

“Para nosotros representa un ejemplo y también es uno de los objetivos a querer alcanzar, de que también nuestra meseta purépecha tenga ese lujo que se da tanto en la Costa Chica como en la región de la Montaña en Guerrero”.

Al ser cuestionados sobre la posibilidad de que en Cherán se aplique un sistema similar al de la Policía Comunitaria, respondieron que las condiciones en Guerrero son muy diferentes a las que se viven en Oaxaca, sin embargo no descartaron la posibilidad intentar reproducir un proyecto que se guie bajo los mismos lineamientos.

Indicaron que ante los pocos resultados de las autoridades estatales y federales, la misma población ha diseñado estrategias para autoprotegerse y salvaguardar a su familia, esto ante la violencia que se ha generado a consecuencia de la lucha contra el crimen organizado.

Por esta situación hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, a quienes les pidieron permitirle al pueblo hacer su trabajo y no entrometerse en sus decisiones, puesto que solo están en busca de garantizar la seguridad en sus comunidades. (ANG)

No hay comentarios: