miércoles, 21 de noviembre de 2012

Plantean nueva ley orgánica para poder legislativo





Chilpancingo, Gro., noviembre de 2012 (NOTYMAS). Para mejorar el trabajo legislativo mediante una reorganización en su funcionamiento, de acuerdo a las nuevas necesidades de la sociedad que han ido surgiendo al paso del tiempo, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, informó que se analiza  una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Al ser entrevistado sobre la iniciativa de Ley que en días pasados presentó el pleno el legislador dijo que es necesario un nuevo ordenamiento que permita que los diputados desempeñen con mayor eficacia y eficiencia la función que le encomendaron los guerrerenses.

Destacó que esta propuesta establece normas generales para la organización del Congreso al regular que los procesos sean claros y ágiles en la práctica parlamentaria, los requisitos que se deben cumplir para la integración de las fracciones y representaciones parlamentarias, así como el procedimiento para declarar recinto alterno en caso de fuerza mayor. Afirmó que también se trabaja en la expedición de un reglamento interno y manuales de organización y funcionamiento de diversas áreas del Congreso.

El también presidente de la Comisión de Gobierno, manifestó que el nuevo ordenamiento plantea suprimir la facultad del Poder Legislativo para autorizar a los ayuntamientos a donar o permutar bienes de su propiedad, para estar acorde con las reformas realizadas a la constitución federal.

Detalló que una de las novedades que contiene la iniciativa es que el Congreso revisará los informes financieros semestrales y las cuentas públicas estatal y municipales para conocer la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por la Ley y el presupuesto de Egresos y si se cumplieron con los objetivo y metas contenidos en los programas y  en caso de no ser así se determinarán las responsabilidades de acuerdo a la Ley.

Además plantea que en ningún caso podrá desempeñarse el cargo de presidente de la Mesa Directiva y coordinador de alguna fracción parlamentaria en el mismo año de ejercicio constitucional, y quien resulte electo no podrá presidir comisión alguna durante su encargo.

Finalmente, dijo que también presentó, junto con el diputado Alejandro Arcos Catalán, el reglamento interno del Poder Legislativo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: