domingo, 4 de noviembre de 2012

Permanecen retenes en accesos a Olinalá a 9 días del levantamiento en armas



***Hasta ayer por la tarde solo se encontraban 30 elementos del Ejército

Bernardo Torres. Chilpancingo, Guerrero., noviembre del 2012 / ANG.-A nueve días de que la población del municipio de Olinalá se levantó en armas, en contra del crimen organizado, los retenes de vigilancia en los cinco accesos a la cabecera municipal, permanecen durante las 24 horas del día.

Y es que a pesar de que el día sábado se reunieron con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Roxana Mora Patiño y el director de Gobernación, Moisés Alcaraz, los ciudadanos manifiestan que hasta que no arribe el Ejército Mexicano, permanecerán con la vigilancia en los cinco accesos, durante las 25 horas.

Entrevistado la tarde de ayer, vía telefónica, un ciudadano que por seguridad se omite el nombre manifestó que no se ha definido el regreso a clases en las 9 escuelas de distinto niveles, toda vez que el ejército hasta ayer por la tarde no se hacía presente como lo convinieron desde el sábado.

Indicó que el temor en la ciudadanía permanece, debido a que las condiciones de seguridad aun son precarias, pues las armas con las que cuenta el Comité de Supervisión y Vigilancia no podrían hacer frente a las bandas del crimen organizado que pudieran regresar, por una revancha, luego de haber sido expulsados.

Hay que recordar que el pasado 27 de octubre unos 600 ciudadanos de esta cabecera municipal, se levantaron en armas, tomaron el control de la seguridad del municipio, e hicieron detenciones de 14 miembros del crimen organizado, que operaban en esta localidad y comunidades aledañas.

Reconoció que quienes se encuentran en los retenes, tienen temor de ser victimas del crimen, así como de algunas autoridades, que una vez que se tome el control de la seguridad en el municipio inicien una cacería de brujas.

El ciudadano e integrante del Comité de Supervisión y Vigilancia Ciudadana, explicó que hasta que se haga presente una cantidad considerable del Ejército Mexicano las actividades escolares podrán reanudarse, pero por el momento continuarán suspendidas.

Por su parte el gobierno del estado a través de un comunicado informó que finalmente se lograron establecer las estrategias de seguridad del Operativo Especial que se implementará en este municipio.

Como primer paso, el sábado pasado acudió a reunirse con el comité y el presidente municipal, la subsecretaria de Asuntos Políticos del Gobierno de Guerrero, Rossana Mora Patiño, a fin de dar solución a los conflictos de inseguridad que motivaron la integración de un frente común ciudadano en contra de bandas delictivas.

Acompañada del director de gobernación, Moisés Alcaraz, se reunieron con las autoridades municipales para conocer las diferentes problemáticas que prevalecen y sobre todo dar solución a las inconformidades de los habitantes a fin de que se restablezcan las actividades económicas y educativas que se han visto entorpecidas desde el pasado 28 de octubre pasado.

En la reunión estuvieron presentes Eusebio González Rodríguez, presidente municipal, los integrantes del consejo ciudadano, el comité de vigilancia ciudadano y las autoridades del Gobierno de Guerrero encabezadas por Mora Patiño.

Entre los acuerdos, están que lo más pronto posible arribaría el Ejército Mexicano para hacerse cargo de la seguridad, mientras que la Policía Municipal será sometida a exámenes de confianza, para evitar que tengan nexos con el narcotráfico.

Y es que una de las causas de la conformación de un frente por la población Olinalteca, fue la desconfianza en la Policía Municipal, a quienes acusaron de ser cómplices del grupo que operaba en la cabecera de este municipio (ANG).

No hay comentarios: