domingo, 18 de noviembre de 2012

Pedirá Sedesol-Gro presupuesto de 200 mdp a la federaciónpara prevenir desastres


***Sismos como el ocurrido el 20 de marzo, rebasan capacidad de respuesta del estado

Bernardo Torres. Chilpancingo, Guerrero. 18 de noviembre del 2012 / ANG.- Ante la gravedad de los recientes sismos que han afectado y rebasado la capacidad de respuesta del Gobierno del Estado, la secretaria de Desarrollo Rural, Beatriz Mojica Morga dio a conocer que para el presupuesto 2013, pedirán a la federación un recurso especial de 200 millones de pesos para atender la prevención de desastres.

La titular de la Sedesol en la entidad, señaló que esperan la sensibilidad de los diputados federales, para que se tome en cuenta la vulnerabilidad en la que se encuentra el estado de Guerrero, ante la ocurrencia de constantes sismos.

Informó que tan solo en 2012, de acuerdo con cifras del Servicio Sismológico Nacional se han registrado en territorio guerrerense, más de mil sismos, que obligan a invertir en la prevención.

Las acciones que se realizarán de aprobarse este recurso especial, serían el reforzamiento de viviendas en las zonas de mayor sismicidad, y de mayor vulnerabilidad por el tipo de construcciones, como la Costa Chica, Costa Grande y la Montaña, así como la reubicación de asentamientos.

Asimismo, dijo que plantearon a la federación un cambio en las reglas del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), el cual considera que por cada peso que aporte el Gobierno Federal, el estado deberá aportar un monto similar, lo cual resulta casi imposible por lo limitado del presupuesto de las entidades.

“Nos pasó con el sismo del 20 de marzo, que requirió de una inversión de 400 millones de pesos, cantidad que no estaba en el presupuesto, por lo que no había forma de corresponder”, expuso.

Lo anterior obedece también a los llamados que investigadores en el ramo de la Protección civil han hecho a las autoridades a considerar mayor inversión a la prevención de desastres, que a la reconstrucción después de los desastres.

Tal es el caso del doctor, Roberto Arroyo Matus, Premio Nacional de Protección Civil 2009, quien en reiteradas ocasiones ha propuesto a las autoridades a priorizar el reforzamiento de viviendas, con lo que se ahorrarían cifras millonarias, en caso de un sismo de altas dimensiones (ANG).

No hay comentarios: