domingo, 4 de noviembre de 2012

PAN y PRD buscan consolidar alianzas electorales para el 2013





Ciudad de México., noviembre del 2012. (EXCELSIOR).- El PRD y el PAN pretenden repetir en el 2013 la fórmula que en el 2010 les permitió arrancar bastiones históricos al PRI como Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
La apuesta para el año entrante es consolidar alianzas electorales entre el Sol Azteca y el Partido Acción Nacional no sólo en las entidades donde gobiernan en coalición actualmente, sino ampliar su alianza en los once estados que también registrarán comicios el primer domingo de julio del 2013.
Dirigentes perredistas como Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Amalia García son algunos de los que impulsan la estrategia aliancista y quienes la consideran necesaria para impedir que el "viejo régimen priísta" termine de reinstalarse en todo el territorio nacional una vez que se haga cargo del gobierno de la república durante los próximos seis años.
No obstante, a diferencia del 2010, los políticos admitieron en entrevista para Grupo Imagen Multimedia que para que la coalición de la izquierda con la derecha panista sea "plenamente exitosa", en esta ocasión se consolidará la alianza siempre que exista un plan de gobierno y legislativo por escrito al que se comprometan los candidatos darán cumplimiento.
“A partir de la experiencia del 2010 es donde deberemos decir: cuando hicimos alianza, ganamos, donde no hicimos alianza, perdimos, vamos a tener muchos ataques; yo no  vetaría ninguna elección, ninguna alianza de entrada y si las condiciones se dieran para ir en los catorce estados  deberíamos de ir”, consideró Guadalupe Acosta al recordar que desde que hay elecciones en nuestro país seis estados de la república no saben lo que es la alternancia porque siempre ha gobernador el PRI, por ejemplo, en Veracruz.
"Y critican a los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba, el PRI ya va casi para cien años en esos gobiernos, por favor", acotó.
Cabe destacar que en el 2013 se disputarán más de la mitad de los municipios del país, alrededor de mil 300 y sólo una gubernatura, Baja California.
También habrá elecciones en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde la alianza PAN-PRD obtuvo el triunfo en el 2010.
Dada la importancia de estos comicios, el PRD dice sí a las alianzas con el PAN pero con programas de gobierno y legislativos comprometidos.
“No vamos a hacer alianzas si no son sostenidas en una propuesta programática, en un plan de gobierno, o en un plan de acción legislativa (...) ¿Qué vamos hacer durante los próximos tres años? Pues escribámoslo muy claramente y dejémoslo acentado ante la opinión pública”, sentenció Jesús Ortega, consejero nacional del Sol Azteca.
Por su parte, la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García señaló que aliarse con el PAN no sólo debe ser para ganarle al PRI, sino para impedir que el sistema de partido casi único vuelva a instalarse en el país.
Por ello, las coaliciones electorales deberán enfatizar sus contenidos y propuestas.
"Tiene que anotarse de manera puntual, precisa y clara y abierta a la sociedad los compromisos que asume esta alianza en el ámbito legislativo en las cámaras locales, qué impulsarán en el presupuesto; es decir, a la gente le debe quedar claro por qué votarían por ellos, para que se comprometan; lo que  yo creo no debe continuar es: alianzas solamente para ganarle a otro, eso es un planteamiento extremadamente pobre, tiene que ser para mantener los equilibrios, para mantener la pluralidad y contribuir  para que no se imponga una restauración del sistema de partido casi único pero también con contenidos", abundó García Medina. 

No hay comentarios: