domingo, 4 de noviembre de 2012

ONU pide suspender destrucción de las boletas electorales de 2006



México. Noviembre del 2012. (Notimex).  La destrucción de las boletas del proceso electoral de 2006 puede aplazarse otra vez ante una nueva solicitud del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, quien ha sugerido su suspensión, informó el consejero Marco Antonio Baños Martínez.
En entrevista, el funcionario electoral aseguró que el IFE será prudente y acatará la medida, pues recordó que México ha signado diversos convenios y tratados internacionales por los cuales esta decisión es vinculatoria y debe ser acatada por el Estado mexicano.
“El IFE será prudente, tendrá que revisar el alcance de la decisión tomada, en términos de derecho internacional público el país ha suscrito los pactos que motivan la decisión del Alto Comisionado; así que es una decisión vinculatoria y en mi opinión el instituto tendrá que ser respetuoso de la decisión y diferir la destrucción de las boletas electorales del proceso 2006”, puntualizó.
Detalló que la solicitud fue recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la que a su vez hace entrega al Instituto Federal Electoral para que evalúe los preceptos de la petición y adopte las medidas necesarias para acatar el mandato y mantener las boletas que anualmente cuestan al erario alrededor de cuatro millones de pesos.
Asimismo, Baños Martínez señaló que será necesario estudiar a fondo dicha petición, ya que durante la última quincena del noviembre no solo se destruirán las boletas de 2006, sino también las que se generaron en 2012.
Por su parte, el consejero electoral Benito Nacif detalló que esta medida cautelar impactará directamente en el presupuesto que el IFE solicitará para este 2013, ya que se deben contemplar los costos de almacenaje y custodia por el tiempo que dure esta nueva acción precautoria.
Nacif Hernández aseguró que al igual que otras resoluciones internacionales, el IFE ha demostrado total respeto a su acatamiento; por lo que una vez que sean notificados se tendrá que suspender el procedimiento para la destrucción de este material electoral, que ya ha permanecido más de seis años bajo resguardo.
Por separado, el representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez, dijo que la Relatoría Especial sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales del ACDH-ONU le comunicó que solicitó al Estado mexicano la suspensión de la destrucción de las boletas electorales.
“La petición de la ONU de frenar la destrucción por parte del IFE sienta un precedente en el país y debe existir congruencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, expuso.

No hay comentarios: