jueves, 22 de noviembre de 2012

Guarderías y primarias se favorecen con bondades de CHIQUITIMSS





·        Invita IMSS a fortalecer este programa con la participación de escuelas

Acapulco, Gro., noviembre del 2012. En la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera su invitación para que escuelas de prescolar y primaria se integren a la estrategia CHIQUITIMSS, donde se les enseña a padres e hijos las acciones básicas del programa PREVENIMSS.

CHIQUITIMSS va dirigido  a los menores, de edades entre los tres y seis años, considera la etapa más vulnerable en el desarrollo de un niño, indicó Ceferina Boyás Pacheco, jefa delegacional de Trabajo Social del IMSS en el estado.

Y es que el fomento de valores, alimentación saludable y autoestima, son temas fundamentales para el desarrollo de la vida conjunta de padres e hijos, donde con actividades divertidas se les enseña a cómo convivir en un ambiente 100 por ciento saludable, mencionó la trabajadora social.

“Desde temprana edad se les debe enseñar a los niños cuáles son nuestros valores, que alimentos puede comer y que no, que puede causar daños a su cuerpo. Nuestra niños son muy importantes, es por eso nuestra necesidad de invitar unirse a esta bella estrategia”, expresó.

De enero a septiembre de 2012, se ha desarrollado la estrategia en 11 guarderías, 12 escuelas primarias y tres Unidades de Medicina Familiar (UMF), detalló Boyás Pacheco.

En este periodo se han graduado –los llamados promotores CHIQUITIMSS- 920 niños de tres a seis años; 898 mamás y papás y 22 adultos mayores. en total ha participado mil 840 personas.

La estrategia consiste en realizar actividades sustantivas como: desarrollo de dinámicas participativas con los niños y niñas y sus padres o tutores y el otorgamiento de la atención preventiva integrada a ambos grupos. Lo cual se desarrolla de forma intencional, vivencial y  lúdica a través de dinámicas participativas que los muevan a la acción, enriquecidas con juegos, cuentos y canciones.

La capacitación para formar a los CHIQUITIMSS consiste en cinco sesiones de 90 minutos cada una. En cada sesión se desarrollaran de tres a cinco temas básicos de educación para la salud, mismas que incluyen 14 temas PREVENIMSS y seis de desarrollo humano para favorecer su desarrollo integral.

Entre los temas PREVENIMSS podemos mencionar los de prevención de sobrepeso y obesidad, desparasitación intestinal, prevención de accidentes, higiene personal, vacunación entres otros.

Los temas de desarrollo humano incluyen: valores y derechos de los niños, comunicación con padres de familia o tutores, consejos de crianza, entre otros. Es requisito indispensable que los niños y padres o tutores cuenten con su cartilla nacional de salud.

La trabajadora social, insistió que se trata de un programa bondadoso de gran beneficio para los integrantes de familia, que contribuye para que los niños adopten desde temprano edad un estilo de vida activo y saludable.

Invitó a padres de familia y maestros de las diversas escuelas públicas y privadas para que interesen por este atractivo programa y convoquen para que los especialistas de CHIQUITIMSS acudan a los centros educativos.




No hay comentarios: