martes, 27 de noviembre de 2012

Exhorta congreso a ejecutivo estatal aplique recursos extraordinarios para la compra de maíz en la entidad



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2012 (NOTYMAS). Legisladores locales exhortaron al Ejecutivo Estatal que instruya a los Secretarios de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Finanzas y Administración, para que busquen mecanismos para la aplicación de recursos extraordinarios para la compra de la producción de maíz en la entidad, evitando sea comercializado al exterior y que permita a los campesinos vender sus productos al mejor precio, evitando a los acaparadores o intermediarios, que han afectado al campo guerrerense.

En la sesión ordinaria el diputado Nicanor Adame Serrano, presentó el exhorto fundamentando que México enfrenta grandes retos, desde lo social hasta lo político y que la escasez de productos básicos para el consumo humano puede ser una realidad no muy lejana si continua sin mirar al campo, considerando que el maíz en México, es el grano más importante para la alimentación humana.

Manifestó que los productores del maíz enfrentan diversos retos, como las condiciones climatológicas, la mecanización de producción, y lo que más les afecta es el momento de ofertar a la venta su producto porque no existe por parte de las autoridades agropecuarias la oferta de precio de garantía, orillando a los campesinos a vender a precios por debajo del costo de producción.

Además, dijo que los productores “sufren de discriminación y malos tratos por parte de los acaparadores, quienes aprovechándose de la necesidad de los campesinos, los orillan a hacer grandes filas, para comprarles finalmente su maíz al precio que ellos imponen”.

Señaló que otra de las situaciones que se presentan en la comercialización del maíz, es la situación económica que enfrentan los empresarios de la masa y la tortilla que no cuentan con la economía suficiente para adquirir la totalidad del insumo que se produce en la entidad, lo que impide mantener el precio de la tortilla, debido a que si compran maíz fuera del Estado, les incrementa el costo y por consecuencia se ven obligados a incrementar el costo de la tortilla, afectando la economía de las familias guerrerenses.

Por lo señalado, el legislador considera que se deben buscar  mecanismos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Finanzas y Administración, para que se ejecute un recurso extraordinario y sea el Gobierno quién adquiera la producción del maíz de los productores guerrerenses, evitando que se adquiera por acaparadores de otros Estados, quienes finalmente revenden a los productores de la masa y la tortilla en Guerrero a un precio mayor al que compraron a los campesinos.

En ese orden se exhortó también al gobernador que instruya a sus secretarios para que de manera coordinada establezca un plan emergente con recursos extraordinarios para que los empresarios de la Masa y la Tortilla en el entidad accedan a la compra del maíz que se produce en el Estado, a un costo de mercado que permita evitar el incremento del precio de la tortilla, en beneficio de los guerrerenses.

Sobre el tema intervinieron los diputados Evencio Romero Sotelo, Jorge Camacho Peñaloza, Jesús Marcial Liborio, Rubén Figueroa Smutny y Julieta Fernández Márquez.

El diputado Elí Camacho Goicochea, propuso al Pleno un exhorto a los ayuntamientos para que en sus respectivos cabildos aprueben la creación de la dirección de Atención y Participación Social de Migrantes. La propuesta se turnó a la Comisión legislativa de Atención a Migrantes.

También se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el acuerdo, propuesto por el diputado Rubén Figueroa Smutny, donde exhorta al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría  General de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia para que atiendan el problema entre el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano y la Unión deportiva Interpoblados A.C, derivado de un predio en la colonia “Metlapil en el municipio de Acapulco. (NOTYMAS)

No hay comentarios: