jueves, 29 de noviembre de 2012

Ecologista y su hijo, fueron asesinados por que salieron del perímetro de seguridad; Humberto Salgado


Fabián Ortiz. Chilpancingo, Gro. Noviembre del 2012 / ANG.- El ataque a la ecologista y líder de los Desplazados de La Laguna, Juventina Villa y su hijo Rey Santana Villa, se dio porque abandonaron el perímetro de seguridad que se les había señalado, dio a conocer el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

Tras lamentar los hechos, dijo que la ahora occisa Juventina Villa y su hijo, señaló que “esto obedece a que se salió del perímetro de resguardo, cabe destacar que existe un registro desde el 6 de noviembre, donde la hoy occisa firmaba cada 24 horas la presencia de los elementos de seguridad que le resguardaban de forma permanente como constancia de la presencia policial” expresó.

Cabe mencionar que Juventina Villa y su hijo de apenas 10 años de edad, fue asesinada la tarde del miércoles en la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, por un grupo de aproximadamente 40 sujetos fuertemente armados.

En conferencia de prensa que ofreció ayer por la noche reconoció que la región de la Sierra se ha caracterizado por distintos conflictos relacionados con la siembra de enervantes, grupos de Gavilleros, ajustes de cuentas por problemas familiares, tala clandestina de bosques y algunas otras actividades vinculadas a la delincuencia organizada y narcotráfico, según el decir de los propios denunciantes.

Salgado Gómez comentó que la actual situación de confrontación en esta región del estado, data de hace al menos 15 años y en lo que respecta a este gobierno, se ha atendido y escuchado a los pobladores.  La primera reunión se registró el 20 de mayo del 2011, a un mes de haber asumido la responsabilidad este gobierno y al menos existe el registro de más de una veintena de reuniones entre funcionarios del Gobierno de Guerrero y representantes de los grupos antagónicos.

El primer desplazamiento ocurrió el 21 de abril del 2011 de la comunidad de La Laguna al Puerto Las Ollas, y dijo que a su retorno a La Laguna se les brindaron medidas de seguridad permanente consistente en 16 elementos inicialmente, para después ser incrementados a 21 y finalmente a 31, con armas largas, municiones en dotaciones especiales, equipo táctico y alimentación para permanecer las 24 horas.

“En este momento la movilidad de 15 familias (75 personas) de Puerto Las Ollas a los límites con El Durazno, se lleva a cabo de acuerdo a lo previsto, momentos, condiciones de seguridad y destino, solicitadas por los pobladores, bajo resguardo de los elementos de la policía estatal y miembros de la 35ª zona militar “agregó.

Por otra parte dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la averiguación previa MIN/SC/02/515/2012 contra quien resulte responsable por los hechos donde perdiera la vida Juventina Villa y su hijo (ANG).

No hay comentarios: