jueves, 29 de noviembre de 2012

Denuncia alcalde de Iguala desvío por más de 111 millones por su antecesor


Alejandro Guerrero, Iguala, Guerrero. 29 de noviembre del 2012 / ANG.- El gobierno actual que preside José Luis Abarca Velázquez detectó irregularidades de la anterior administración encabezada por el priista Raúl Tovar Tavera por un monto total de 111 millones 780 mil 642 pesos, de los cuales se desconoce su destino.

Señaló que esto fue notificado en tiempo y forma ante el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, la Contraloría y la Auditoría General del estado y el Congreso local, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el primer edil igualteco, mismo que consideró que “serán las autoridades competentes quienes determinen las sanciones para el ex alcalde”.

En rueda de prensa realizada el mediodía de este jueves en la Sala de presidentes del palacio municipal, acompañado por los síndicos Justino Carvajal Salgado y Mario Castrejón Mota, así como por regidores perredistas, el Contralor Municipal Elías Flores Velázquez y el secretario de gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, el ejecutivo municipal en listó a través de ocho cuartillas una serie de irregularidades que detectaron de la administración municipal saliente y lo cual fue notificado ante las instancias correspondientes el pasado 13 de noviembre.

En un desglose de estas anomalías detectadas a partir del proceso de entrega-recepción iniciado desde el pasado mes de septiembre, el alcalde Abarca Velázquez detalló que de los más de 111 millones de pesos “observados”, 63 millones 562 mil 139 pesos corresponden a recursos del gasto corriente del periodo 2009-2012; 35 millones 156 mil 694 pesos de la paramunicipal CAPAMI; 12 millones 306 mil 800 pesos de la cuanta publica 2010; 610 mil 702 pesos de la cuanta de la policía bancaria 2012 y 144 mil 306 pesos de un faltante de recursos del rastro en el periodo 2012.

A esta lista se suma también una deuda de cinco millones 856 mil 538 pesos de cuotas del ISSSPEG de CAPAMI y ayuntamiento; cuatro millones 27 mil 788 pesos de un crédito fiscal ante el SAT por la falta de entrega de declaraciones de pago de retención por salarios y se detectó un rezago en el impuesto predial por 34 millones 643 mil 175 pesos.

Asimismo se heredó un adeudo a la empresa “Estrategas de México” por un monto de un millón 712 mil 359 pesos por el cobro de agua y predial. Se denunció que la administración pasada no entregaron el fondo de ahorro destinado al pago d salarios, aguinaldos, prima vacacional y demás prestaciones para los trabajadores por un monto fe 16 millones 814 mil 535 pesos.

No se aprobó por el Congreso Local la cuenta pública del ejercicio 2010 por un monto de 12 millones 306 mil 800 pesos; se heredó una deuda de dos millones 895 mil 244 pesos a proveedores de CAPAMI, más cuatro millones 974 mil 769 pesos de adeudo a la Conagua por uso y explotación de este recurso y 587 mil pesos que se dejaron de deuda a la CFE.

En esta lista de irregularidades también se suma la cantidad de 144 mil 306 pesos por el degüello de cerdos y reses en el rastro municipal que no ingresaron a las arcas del municipio. Además otras deudas que oscilan entre los 20 mil a 500 mil y hasta un millón de pesos por deudas con proveedores y pagos diversos como seguros de vida, seguros funerarios y convenios firmados como el de “Fampegro”.

En esta rueda de prensa también se dio se dio a conocer que la pasada administración ingresó a la nómina más de 505 trabajadores lo cual representó un incremento en los egresos por este concepto del 66 por ciento en comparación a 2008 y un egreso quincenal de tres millones 289 mil pesos. Según los datos actuales, Tovar Tavera heredó una nómina de dos mil 104 trabajadores, de los cuales mil 704 están en nómina y 400 en lista de raya.

Finalmente se dijo que fueron heredados además 61 asuntos legales en los que se dictó laudo condenatorio en contra del ayuntamiento igualteco por un monto de 37 millones 130 mil 212 pesos. Además se recibieron 11 juicios administrativos, 47 en materia de amparo, 13 ordinarios civiles, 8 mercantiles, 11 en materia penal, 15 de jurisdicción voluntaria, 29 de derechos humanos y tres agrarios.

Además de que la administración saliente no entregó ninguna cuenta bancaria “desconociéndose los saldos bancarios al 30 de septiembre del 2012 de ingresos propios, SUBSEMUN, ramo 33, fertilizante, hábitat, policía bancaria, Fortamun, rescate de espacios, mercado, gasolinazo, FOPEDED, panteones y CONADE. También se denunció que fueron heredadas diversas obras inconclusas como el cuartel de la policía municipal, del FOPEDED, unidad deportiva de la Chapultepec y electrificaciones en colonias populares del municipio (ANG).

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