domingo, 18 de noviembre de 2012

Confía la SAI que diputados le aprueben 205 millones de pesos



** Urge revertir la situación de pobreza y marginación de los pueblos originarios y afromestizos, dice Filemón Navarro

Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., noviembre 18 de 2012 (NOTYMAS). El secretario de Asuntos Indígenas y Afromestizos, Filemón Navarro Aguilar, confió en que la Cámara de Diputados, y en particular los legisladores federales guerrerenses aprueben en el presupuesto de egresos 205 millones de pesos para los pueblos originarios y afromestizos del estado, dado las condiciones de pobreza y marginación en la que se encuentran.

Y es que dijo que es urgente atender y dar solución a las demandas y necesidades de las comunidades indígenas y afromestizos del estado, de tal forma que se requieren millonarios recursos para hacerlo, de ahí que el gobernador Ángel Aguirre Rivero haya propuesto a los diputados federales una partida de 205 millones de pesos para la dependencia que encabeza.

Navarro Aguilar señaló que el gobernador Aguirre Rivero envío al Congreso local una propuesta provisional, toda vez que está sujeta a la aprobación del presupuesto federal, y una vez que se tenga definido cuánto se le aprueba al estado de Guerrero, “en ese momento se estará haciendo el ajuste a lo que se envió”.

El ex diputado federal dijo que la propuesta de presupuesto que el gobierno del estado envió a la Cámara de Diputados federal es de 205 millones de pesos, que en el caso de aprobarse, y sumados los recursos del programa de inversión estatal directa, así como la mezcla de recursos con otras dependencias, la SAI estaría alcanzando la me meta que originalmente planteó, 260 millones.

Comentó que en la propuesta original que entregó al gobernador Ángel Aguirre “sustentamos cada peso que solicitamos en programas, proyectos y acciones a favor de los pueblos originarios y afromestizos que se encuentran en una situación de alta marginación y pobreza por el olvido a que fueron sometidos”.

Puntualizó que es prioritario revertir la situación de marginación de los pueblos indígenas y afromestizos, por lo que se requiere el concurso de los tres niveles de gobierno y la participación de la sociedad en su conjunto, aunque señaló que es prácticamente imposible que se pueda lograr en tan poco tiempo.

Navarro Aguilar dijo que se requiere de un programa a 30 años para acabar con la situación y marginación y pobreza en la que se encuentran, invirtiendo en primer término en educación, pues “si no tienes para ello vas a canalizar todos tus recursos a obtener lo mínimo indispensable para que sobreviva tu familia, pues si no lo tienes difícilmente vas a invertir en educación, vivienda y otras necesidades”.

El secretario de Asuntos Indígenas dijo que si bien los indígenas y afromestizos tienen pobreza material en lo individual, como comunidad poseen grandes reservas naturales, como bosques, ríos y en el subsuelo grandes yacimientos de minerales que deben ser aprovechados en función de su interés y beneficio. (NOTYMÁS)

No hay comentarios: