miércoles, 21 de noviembre de 2012

Aguirre Rivero se disculpa por caso Ayotzinapa



*Solo el hermano de gasolinero fallecido, acepta disculpas gubernamentales

*No es un acto de simulación, es un acto franco y sincero; Aguirre

Acapulco, Guerrero. 21 de noviembre / ANG.- El gobierno de Guerrero pidió una disculpa pública a familiares de los fallecidos en los hechos del pasado 12 de Diciembre de 2011, donde policías federales y estatales desalojaron con lujo de violencia a estudiantes normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en donde les aclaró que su gobierno ha actuado en consecuencia y que no es un acto de simulación, si no franco y sincero.

Durante el acto público de Disculpa Institucional Conjunta, derivado de la recomendación 1 VG/2012 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con motivo de los hechos ocurridos el pasado 12 de Diciembre de 2011, Víctor Hugo Pérez Hernández, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal también hizo lo conducente.

Ante Asencio Rivas Cámara, hermano del empleado gasolinero quien perdiera la vida en esos hechos, y ante la ausencia de familiares de los dos normalistas fallecidos, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el mandatario estatal señaló que no se trataba de un acto de simulación si no de un acto franco y sincero.

“y así lo acreditamos desde el momento en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió su recomendación, la respuesta del gobernador fue que la asumíamos en sus términos”, apuntó.

Acompañado por Tomás Serrano Pérez, director general de Atención a Violaciones Graves de la CNDH y de Víctor Hugo Pérez Hernández, director general de Derechos Humanos de la SSP, y parte del gabinete de seguridad estatal, Aguirre Rivero dejó de manifiesto la voluntad, disposición y compromiso de su administración para mejorar las instituciones y prácticas de gobierno.

 “A todos y a cada una de las víctimas de los hechos ocurridos en la carretera México-Acapulco  el día 12 de diciembre les ofrezco, a nombre del Gobierno del Estado de Guerrero, mis más sentidas disculpas en razón de las violaciones a sus derechos humanos por parte de algunos servidores públicos” dijo el gobernador.

El mandatario estatal consideró que el acto cumple con uno de los puntos recomendatorios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pero sobre-dijo- todo con un compromiso moral y ético para con las víctimas y para con toda la ciudadanía.

En su turno, el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, señaló que la administración estatal ha cumplido en un 80 por ciento las recomendaciones de la recomendación de la CNDH y que tiene proyecto cumplirlas al cien por ciento antes del primer aniversario del asesinato de los dos normalistas y el empleado de la gasolinera, Gonzalo Miguel Rivas Cámara.

 Salgado, dio a conocer el informe de las acciones realizadas tras las recomendaciones de la CNDH, mismas que se han aplicado desde el 27 de marzo de 2012, refirió que se han llevado a cabo nueve puntos para resarcir el daño, como la indemnización de por vida a familiares de tres personas muertas, entre ellos dos estudiantes y un empleado de la gasolinera.

En su resumen de las investigaciones de los hechos ocurridos el 12 de diciembre, dijo que no hubo autores intelectuales pero sí materiales que actuaron bajo su propia responsabilidad, "Nunca existió intención de violentar los derechos humanos de los manifestantes o de los ciudadanos que transitaban por la zona".

Salgado Gómez dijo que se presentarán dos iniciativas de ley al Congreso del estado, la primera para prevenir y sancionar la práctica de la tortura y la segunda para regular el uso de la fuerza pública de las instituciones y las armas de todas las corporaciones.

Las nueve líneas de acción a consecuencia de la recomendación, destacan la indemnización y reparación del daño a ofendidos y las víctimas; procesamientos penales a los responsables; sanciones administrativas a 12 servidores públicos y mejoramiento de las actuaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además del Programa Integral de Capacitación y Formación de Derechos Humanos; inversión directa en materia económica e infraestructura en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos; Programa de Seguridad de la Normal Rural; establecimiento de mecanismos y criterios de atención de manifestaciones políticas y movimientos sociales y, medidas de no repetición.

 A nombre de las víctimas y familiares, Iván Inocencio Rivas Cámara, hermano del empleado de la gasolinera fallecido, aceptó las disculpas públicas y reconoció las acciones del gobierno estatal para buscar soluciones pacíficas a los conflictos y encontrar armonía entre sus habitantes.

“Como portador de la voz de mi señora madre e integrantes de mi familia y en honor a mi hermano caído Gonzalo Miguel Rivas Cámara, aceptamos la disculpa pública por los hechos lamentables del 12 de diciembre del 2011 que hace el gobierno del estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Estamos completamente convencidos que el gobierno del estado está realizando trabajos de eficacia, exactitud y transparencia para encontrar soluciones pacíficas y así encontrar la armonía entre sus habitantes”, señaló.

En tanto, Víctor Hugo Pérez Hernández, director general de Derechos Humanos de la SSP, hizo una disculpa pública a nombre de la dependencia y su titular, Genaro García Luna. Aseguró que es inaceptable el uso ilegítimo de la fuerza por parte de cualquier autoridad. 

“El día de hoy nos congrega el deber de presentarnos ante ustedes para ofrecer a nombre de la Secretaría de Seguridad Pública, de su titular Genaro García Luna y de todos los servidores de esta dependencia, una profunda y sentida disculpa por los actos de violencia en los que participaron elementos de la Policía Federal el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo Guerrero”, señaló.

Dijo que nunca y bajo ninguna circunstancia la conducta apegada a los derechos humanos puede ser soslayada y mucho menos ignorada. Añadió que deberá prevalecer siempre el lenguaje del diálogo, de la interacción inteligente y racional sobre la violencia engendrada en la ofuscación en intransigencia durante momentos de tensión (ANG).

No hay comentarios: