jueves, 22 de noviembre de 2012

A SILVERIO CAVAZOS NO LO ASESINÓ EL NARCO, AFIRMA SU VIUDA






                                                          Entrevista
 

* Idalia González Pimentel reveló que se le han cerrado muchas puertas y no hay interés por esclarecer el crimen de quien fue ejecutado el 21 de noviembre afuera de su casa; dijo haber sufrido amenazas, pero tampoco quizo responder si el crimen de su esposo fue político, pues no ha encontrado apoyo y tiene tres hijos a quienes proteger

                                          Colima, Col., a 22 de noviembre de 2012



Por Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada
A dos años del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, su viuda Idalia González Pimentel sostuvo que no está satisfecha con las investigaciones realizadas y explicó que a su esposo no lo asesinó la Familia Michoacana. Quienes lo ejecutaron, manifestó, forman parte del crimen organizado, pero dijo que los utilizan y se preguntó: “¿Qué hay detrás de ello?”.

Después dudó que en los tres años que restan del gobierno de Mario Anguiano Moreno, pueda esclarecerse el crimen del político tecomense.

El ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado de tres disparos de arma de fuego afuera de su domicilio el 21 de noviembre de 2010 y un año después la Procuraduría de Justicia del Estado aseguró que al ex mandatario lo ejecutó el cártel de La Familia Michoacana.

Ante esta situación y a una pregunta, Idalia González Pimentel dijo que no tiene gran información sobre las investigaciones para esclarecer el crimen de su esposo; sostuvo que el propio gobernador ha revelado que la relación con ella es “poca, respetuosa e institucional”.

Al término de la celebración religiosa celebrada en memoria de Cavazos Ceballos, Idalia González dijo estar totalmente insatisfecha; explicó que a lo largo de estos dos años ha tocado “muchas puertas, buscando a personas que me quieran ayudar y no han querido hacerlo. Sé podrían pero no quieren y las razones y los motivos, los presumo, los interpreto. Las cosas podrían ser muy diferentes si se quisieran hacer”.

Asimismo, explicó que en los dos niveles de gobierno se le han cerrado las puertas y expresó que después del asesinato de Cavazos Ceballos, Felipe Calderón Hinojosa la apoyó bastante, sin embargo ha intentado reunirse con él en ocho ocasiones pero no ha sido posible.

“He solicitado seis, siete u ocho ocasiones, una tercera audiencia, no sé si no le alcanzó los tiempos, o no sé qué sucedió, lo intenté a través de la Secretaría de la Marina, de Los Pinos, pero no fue posible”.

De igual forma reveló que por parte de la autoridad nunca ha sido llamada a declarar. “Al principio me llamaron solamente a que diera mi versión de los hechos, pero nadie me ha llamado, citado, requerido”.

Al preguntarle si le proporciona la PGJE la información sobre los avances de la investigación respondió: “Ustedes tienen la versión en sus registros, el gobernador lo ha comentado, la relación que tiene conmigo es relativamente poca; él la maneja de respeto, institucional, pero no sé si esa información se le proporciona a la familia de Silverio (hermanos, y madre) pero no tengo gran información".

Asimismo, dijo que sabe muchas cosas, pero en estos momentos sentenció que no es el momento de decirlas: “Necesito que alguien me ayude, que alguien me apoye para poder realizar una acción así”.

Al preguntarle si queda satisfecha con la versión de la PGJE en el sentido de que a Cavazos Ceballos lo asesinó La Familia Michoacana, González Pimentel sentenció: “Me queda claro que son gentes que están dentro de la delincuencia organizada, pero no estoy satisfecha porque por supuesto que los utilizan ¿qué hay detrás de ello?”.

Al preguntarle que hay versiones que apuntan a que el asesinato de Cavazos Ceballos fue político, la viuda del ex mandatario respondió que hablar de ese tema representa el bienestar de sus hijos. “Al no estar Silverio me tienen solamente a mí, con una carga muy grande que desgraciadamente no se imaginó que le fueran hacer esto y yo no me puedo tomarme tan a la ligera, he aprendido estos dos años a intentar ser lo más mesurada posible”.

“Lo que yo necesito es el apoyo de alguien que verdaderamente me quiera a ayudar a resolver el homicidio de Silverio Cavazos y entonces sí yo pudiera manifestar lo que tuviera que decir”.

Al preguntarle si buscará este apoyo con Enrique Peña Nieto, quien asumirá el gobierno federal el próximo primero de diciembre, expresó “No lo sé, yo del licenciado Enrique Peña Nieto sé que es importante el interés de la presidencia, (pero) conmigo nunca hubo un acercamiento, no ha habido nadie de su gente que le pueda interesar siquiera que se conozca el móvil o el resultado, mucho menos les importa hacernos justicia”.

Luego refirió que le cuesta trabajo ser franca “pero es que realmente así es, no creo que les interese hacerme justicia porque si les interesara, hubiera habido muestras”.

Sentenció que sí ha recibido amenazas y que en estos momentos tiene protección del gobierno. Luego dijo: “Pero no es porque nosotros estemos involucrados con personas que realizan acciones incorrectas, nunca hemos sido gente que tengan este tipo de relaciones, yo no conozco a nadie, jamás he estado en comunicación, no tengo ni la mínima idea de quiénes sean y si a Silverio esa fue la forma en la que fue asesinado, no es porque estuviera involucrado en esos hechos, esa no es la razón, no es el motivo por el que lo mataron”.

Acompañada de sus tres hijos y de ex colaboradores, Idalia González Pimentel destacó que no tiene miedo de que la asesinen, “no tengo miedo de que me maten, pero tengo tres hijos que tengo que cuidar y proteger y son prioridades, más que temores”.

Idalia González Pimentel señaló que el primer aniversario luctuoso se enfocó a decirle a la gente que no había elementos por enriquecimiento ilícito, sin embargo, aseguró que esa información se escondió, pero sostuvo que su objetivo se cumplió, “porque en campaña a Silverio no lo utilizaron como bandera de desprestigio, que lo dejaran en paz, que nos dejaran al margen y ese fue el propósito de mi mensaje anterior”, dijo.

Por último, recordó que cuando se cometió el asesinato del hijo de Humberto Moreira Valdés se realizó una movilización policíaca para detener a los culpables, en cambio en el de su esposo, no. “Yo esperaba más apoyo, más respaldo y por ello es que estoy insatisfecha”.

No hay comentarios: