martes, 23 de octubre de 2012

Visita representante de la Cruz Roja Internacional SEMEFO de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Con la finalidad de identificar a las víctimas que se encuentran sin una identidad en los Servicios Médicos Forenses (SEMEFO), la representante de la Cruz Roja Internacional en México y América Latina, Diana Alejandra Jiménez se encuentra de visita en el estado acompañada del Patólogo Forense, Pierre Pierrich para intercambiar experiencias con los encargados de este servicio.

Alejandra Jiménez señaló la necesidad de contar con un protocolo para la adecuada gestión de cadáveres, “y la atención a familiares cuyo objetivo fundamental es que permita la identificación de las víctimas y de esta manera sus familiares, y compañeros puedan recuperar los restos de su ser querido y lo puedan acompañar y lo puedan despedir”.

Serán tres días de estancia en Guerrero para reunirse con los encargados de los servicios periciales realidades no solamente de nuestro país sino de otros países de América Latina en cuanto al trabajo que cotidianamente realizan sobre todo en esta época de violencia que vive el estado en la que muchos cadáveres no pueden ser identificados por sus familiares.

Otro de los objetivos de los representantes de Cruz Roja Internacional es el dar a conocer algunas técnicas de necropsias, que estará a cargo del Patólogo forense Pierre Pierrich que además es consultor del comité internacional de Cruz Roja y experto en la identificación de cadáveres.

La Colombiana explicó que para aplicar el protocolo es necesaria la aplicación de ciertos lineamientos básicos en todas las disciplinas, “tanto en la medicina forense, como para la antropología, la odontología, la genética y en realidad lo que busca es que quede un registro confiable e histórico de las víctimas no identificadas desde el momento mismo de la recuperación del cadáver, hasta su destino final, dejando una suerte de rastro de todas las evidencias, por ejemplo un registro dental, un registro fotográfico, huellas digitales, descripción corporal interna, externa, descripción de los objetos personales, de las prendas, y que ojala pueda ser inhumada en un sitio individual con una señalización”.

A pregunta expresa, Alejandra Jiménez aseguró que en México dependencias como procuradurías de justicia, semefos y servicios periciales, las cuales apenas comienzan a trabajar en la elaboración de sus propios protocolos para la práctica forense, deja evidencia del atraso que se tiene en cuanto a esta materia sobre todo por los acontecimientos por lo que atraviesa nuestro país.

Dijo que los más importante para los familiares de una víctima de desaparición es que pueda ser escuchada por la institución encargada de dar respuestas a sus inquietudes, “y que se le haga una entrevista orientada a la identificación de su ser querido, que esta familia pueda saber si ha fallecido, si está en ese lugar o no está y desde luego que tiene que ser una entrevista especializada, orientada a obtener toda la información que le va a ser útil al científico y al Ministerio Público para determinar una identificación”.

Recordó que en Colombia –su país de origen– las instituciones responsables  se fortalecieron y continúan en ese proceso, para poder dar respuesta a los familiares que buscan a un familiar desaparecido, lo que recomendó a las instituciones en México.

Indicó que además de Guerrero, la Cruz Roja Internacional ha estado haciendo este intercambio en otros estados de la república como Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, y Puebla, además de la Escuela Nacional de Antropología e Historia que forma a los antropólogos y futuros peritos forenses, que dicho sea de paso, las entidades arriba señaladas han sufrido de manera particular el fenómeno de la delincuencia y la violencia. (NOTYMAS)

No hay comentarios: