jueves, 13 de septiembre de 2012

Presenta PRI iniciativa de reformas al IFAI


 
Ciudad de México. Septiembre del 2012. (MILENIO).-Con ajustes al proyecto original, el PRI presentó en el Senado su iniciativa de reformas al IFAI, al aseverar la senadora Arely Gómez que su partido está dispuesto a mejorar las instituciones en beneficio de todos los mexicanos, por ello la agenda del presidente electo, Enrique Peña Nieto, es a favor de la transparencia.
Luego de presentada la iniciativa ante el pleno, el coordinador priista, Emilio Gamboa, dijo que esta es una iniciativa que se presenta junto con el PVEM, “y como ustedes saben pasará a Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y ahí se van a hacer las consultas y se van a hacer cambios que requiera actualmente y que nos demande el IFAI, que los veremos con gran detenimiento y con mucho cuidado, estamos abiertos”.

En su exposición ante el pleno, Arely Gómez dijo que el PRI está convencido de que la transparencia debe ser un principio inapelable del ejercicio del poder en México, por ello es necesario profundizar el ejercicio del derecho a la información como una condición indispensable para contribuir al perfeccionamiento de la democracia.
Resaltó que se busca dotar al IFAI de una amplia competencia en torno al ámbito de los poderes Legislativo y Judicial, así como de las entidades federativas, en el contexto de un federalismo dinámico y de división de poderes.
Por ello se plantea la autonomía del IFAI, se amplían sus competencias para resolver los recursos de revisión que, en materia de acceso a la información y protección de datos personales, se presenten contra actos de los tres poderes de la Unión, así como los organismos que gozan de autonomía constitucional y cualquier otra entidad federal.
“En ese universo quedaría excluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al constituir en sí misma un tribunal constitucional, responsable último de interpretar y velar por la garantía de los derechos que otorga la Constitución”.
En conferencia, el senador priista Raúl Cervantes explicó los ajustes al proyecto original entregado el pasado lunes por el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
“Lo que se hizo fue, dentro de la exposición de motivos, fortalecer el diseño de la autonomía constitucional”, apuntó, al referir que había un problema que ha venido arrastrándose, de si es autónomo constitucional o no el INEGI, por la confusión de un concepto específico de que se señaló en la Constitución como independencia y no como autonomía.
Además, se cambió el artículo transitorio relativo al escalonamiento de los nombramientos, para especificar que ocurrirá con una racionalidad de tiempo "y por eso fue modificado".
Cabe señalar que en el proyecto presentado se establece que serán 7 los comisionados, durarán en su encargo 7 años y quienes están en ejercicio de funciones concluirán su gestión.
Se propondrá un nuevo comisionado, cuyo mandato concluirá el 1 de noviembre de 2017; el segundo terminará el 31 de marzo de 2020. Quienes sustituyan a los comisionados actuales inician su escalamiento del 31 de marzo de 2018 a noviembre de 2023.
El senador Cervantes aseveró que también se fortaleció la explicación de la no objeción en el caso de la elección de los comisionados.
“En conclusión, se fortaleció, se enriqueció, tanto la parte de explicación como del decreto, en donde estamos transitando tanto el Verde Ecologista como el PRI, sobre un ánimo de poder llegar a un buen estadio”.

No hay comentarios: