lunes, 17 de septiembre de 2012

Iniciará CAPACH operativo para detectar medidores y tuberías robadas



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Ante la proliferación de robos de medidores y tubería de cobre en distintas colonias de la capital, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), anunció que iniciarán un operativo para detectar estos artículos robados.

El titular de la paramunicipal, Gerardo Nabor Ojeda Peña, dio a conocer que es alarmante el robo de medidores de la CAPACH y tubería de cobre que se ha registrado en los últimos días en la capital del estado, teniendo al momento, alrededor de 200 denuncias por igual número de robos, principalmente en colonias del Centro, barrio Tequicorral, y en la periferia como INFONAVIT. Universal, entre otras.

Los medidores y la tubería de cobre, son vendidos dijo el funcionario municipal en aquellos negocios que compran desperdicio metálico industrial, su robo ha originado un gran número de fugas de agua, además del daño a la económica de las familias afectadas que finalmente tienen que comprar de nueva cuenta la tubería para reemplazar la robada.

Como medida de prevención, el director de la CAPACH sugirió a la ciudadanía a que cubra sus tuberías o que las instale de tal forma que no haya acceso a ella, a fin de evitar ser víctima de estos ladrones de metal.

Asimismo dijo que en coordinación con el Secretario de Seguridad Pública, Bonifacio Montufar Mendoza, implementarán un operativo en aquellos negocios donde compran estos metales, con el objeto de revisar si poseen tanto medidores y la tubería en mención y levantar las actas correspondientes, impondrán las sanciones correspondientes a los responsables de estos negocios por comprar estos artículos que a todos saben, son robados.

En el caso de la paramunicipal dijo que están sustituyendo la tubería de cobre por el PVC, y evitar así los robos y la afectación tanto a las familias, al municipio y al mismo medio ambiente con la fuga de agua.

Ojeda Peña comentó que los medidores tienen un costo en el mercado de alrededor de 500 pesos, pero donde los compran, apenas si pagan un 10 por ciento de su costo original, “a veces les dan 30 ó 40 pesos por la tubería y el medidor”. que la CAPACH, no cuenta con los recursos para reponer el material robado, apoyan a los afectados con la instalación sin costo alguno, pero son ellos los perjudicados los que tiene que volver a comprar su material.

En el caso de la paramunicipal, el director de la CAPACH admitió que también ha sido víctima de estos delincuentes, el año pasado en el Sistema Mochitlán, donde hasta en dos ocasiones se robaron la instalación eléctrica. (NOTYMAS)

No hay comentarios: