miércoles, 12 de septiembre de 2012

Guerrero con una historia de violencia e impunidad; afirma el obispo Raúl Vera



Chilpancingo, Gro; septiembre (IRZA).- El estado de Guerrero tiene una historia de “injusticia e impunidad” y en estos momentos es la entidad que ocupa uno de los primeros lugares en índices de violencia, dijo el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López quien recientemente recibió en esta capital del estado la medalla popular “Sentimientos de la Nación” por la organización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

Vera López, quien en a finales de los ochentas y principios de los noventas fue obispo de Ciudad Altamirano, aquí en Guerrero, señaló que esta entidad ha sufrido durante décadas la injusticia y la impunidad y además se encuentra en los últimos lugres del país en altos índices de pobreza y marginación.

“Hoy también lo es, Guerrero, el estado que sufre los más altos índices de violencia en el país”, indicó el obispo que llegó cerca de las 14 horas, estuvo por unos minutos en la catedral de La Asunción y después, en la plaza central se le hizo un homenaje por parte de los miembros de la APPG que la integran los mineros de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRP), de Taxco que llevan más de seis años en huelga, campesinos, colonos y estudiantes.

Acompañado por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, el viejo luchador social, Pablo Sandoval Cruz, la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem) Tita Radilla Martínez, Vera López, recordó que el caso de la matanza de El Charco, registrada en junio de 1997 y que perpetró el Ejército Mexicano contra habitantes de esa comunidad indígena ya fue expuesto ante los tribunales internacionales para que haya castigo a los responsables.

Indicó que hay México tiene convenios con organismos internacionales a los que se puede acudir cuando aquí en nuestro país no haya justicia, “todas las violaciones a los derechos humanos que se han venido registrando en nuestro país, van a ser ventilados en estos tribunales internacionales porque aquí no habido justicia”, dijo durante su discurso.

Ante casi un millar de personas que estaban en la plaza central, Vera López, les dijo que con la medalla que le otorgaron este día se siente con más fuerzas para seguir luchando por defender los derechos humanos.

“Hoy ustedes me están cargando de energía, me están alimentando más para que siga promoviendo el respeto a los derechos humanos y a promover el evangelio”, dijo el obispo que llegó procedente de Acapulco.

En el aeropuerto de esa ciudad, fue recibido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero con tuvo una conversación.

En el acto de aquí de Chilpancingo, el viejo luchador social, Pablo Sandoval Cruz, comparó al obispo con los curas y héroes de la Independencia de México, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, “es un orgullo tener aquí a un incansable luchador social que defiende a los pobres de este país”, señaló Sandoval Cruz.


Al obispo Vera López se le entregó una pintura hecha en una manta y que realizó el pintor de la región nahua de Guerrero, Nicolás de Jesús.  

No hay comentarios: