martes, 7 de agosto de 2012

Sin esclarecerse, el ataque contra antorchistas en Copanatoyac


*A 13 días del supuesto atraco en el que golpearon a líder antorchista y abusaron sexualmente de tres mujeres, no hay avances en la investigación

Olivia Ortíz/NOTYMAS
Copanatoyac, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Continúa sin esclarecerse el ataque que sufrieron hace ya 13 días los integrantes de la organización Antorcha Campesina en el tramo carretero Cacahuatepec- Ayotzinapa del municipio de Copanatoyac, ubicado en la región de La Montaña Alta.

Como se recordará, el pasado 27 de julio poco después de las ocho de la noche, el dirigente regional del Movimiento Antorchista, Macario Moreno de la Cruz junto con tres mujeres de las que por obvias razones se omiten sus nombres, regresaban de una reunión que habían sostenido con comuneros y en el tramo Cacahuatepec- Ayotzinapa, el vehículo en el que viajaban fue interceptado por tres sujetos encapuchados y fuertemente armados, que tras someter a golpes a Moreno de la Cruz, quien conducía el auto, abusaron sexualmente de las tres mujeres que lo acompañaban.

Por los hechos, se integró la averiguación previa MOR/FC/0506/2012, sin que hasta el momento haya habido algún resultado concreto a este ataque, lamenta Moreno de la Cruz y agrega: Está claro que no fue un acto de la delincuencia común, sino de un mensaje bien orquestado para intentar frenar los trabajos que la organización viene realizando en La Montaña, con la intención de mejorar las precarias condiciones de vida de los habitantes de esta región, tristemente célebre por su pobreza ancestral.

El líder antorchista, quien desde hace más de cinco años trabaja en la región de La Montaña, asegura que la gente conoce su trabajo y “el supuesto atraco es un mensaje bien orquestado que tiene tintes políticos y busca intimidarnos para que abandonemos esa zona”.

Agregó que las mujeres indígenas ya declararon ante las instancias correspondientes pero no hay ningún avance en las investigaciones de este lamentable caso, por lo que exigen a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), celeridad en el asunto y castigo a los delincuentes. (NOTYMAS)

No hay comentarios: