viernes, 17 de agosto de 2012

Seguridad pública en los 81 municipios deberá responder a políticas nacionales


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (IRZA).- El gobierno de Guerrero y las fuerzas armadas, analizan nuevos esquemas para el nombramiento de los directores o secretarios de Seguridad Pública en los 81 municipios por parte de los alcaldes entrantes y que obedezcan a la estrategia nacional de seguridad pública a través del Operativo Guerrero Seguro.
Julio César Hernández Martínez, Contralor general del estado anunció una serie de reuniones y cursos que impartirá la dependencia a su cargo en las siete regiones del estado a los 81 alcaldes entrantes para el proceso de entrega-recepción.
Recientemente  ofreció una conferencia de prensa con alcaldes, síndicos y regidores de la región Centro con quienes anunció el inicio de esos cursos a partir de la próxima semana y con los cuales se pretende ser más eficientes y transparentes en el ejercicio de la función pública y rendición de cuentas.
Destacó que por primera vez en la historia de Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México se sumarán a los cursos de capacitación para las nuevas autoridades municipales.
Sostuvo que los cursos que impartirán los representantes de las fuerzas armadas obedece al Operativo “Guerrero Seguro” que implementó el gobierno federal en Guerrero y en el cual participan las autoridades de los 81 municipios.
“Es un proceso inédito en Guerrero e importante. Hay un programa operativo en Guerrero de seguridad en el cual interviene la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, Estatal y los ayuntamientos. Son los esquemas de coordinación que debemos fortalecer desde ahora con los presidentes electos para mejorar los temas de seguridad”, advirtió.
Anunció que en coordinación con las fuerzas federales y el gobierno estatal se analizarán nuevos mecanismos que deberán tomar en cuenta los alcaldes entrantes para el nombramiento de sus directores o secretarios de Seguridad Pública.
Para evitar que los alcaldes salientes hereden laudos laborales a las administraciones municipales dijo que están diseñando estrategias de coordinación con los alcaldes electos para atender cualquier demanda que ponga en riesgo las finanzas públicas.
“Estamos atendiendo todos estos temas, estamos haciendo un mapeo de los diversos conflictos que tiene cada municipio y vamos a atenderlo porque los presidentes municipales (entrantes) no han pedido que estemos cerca de ellos”, dijo.
Hernández Martínez, también anunció que dialogarán con los alcaldes salientes para evitar que hereden los trabajadores de confianza que ingresaron con ellos a las administraciones municipales.
“Estamos haciendo ese diagnostico, obviamente será cuestión de platicar con cada presidente municipal de como vamos a resolver este tema en una estrategia especifica dependiendo de la complejidad y magnitud de los gobiernos”, sostuvo.
Cuestionado sobre el uso de los recursos etiquetados en el ramo 33 para la compra del fertilizante, el funcionario estatal aclaró que este tema no se ha desahogado con los alcaldes entrantes pero que se deberá revisar en los próximos días. 

No hay comentarios: