jueves, 23 de agosto de 2012

Se pronuncian por una reestructuración del programa de fertilizante



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). El programa de fertilizante no debe desaparecer, aunque si tiene que reestructurarse, consideró Acacio Castro Serano subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

El funcionario estatal expuso que uno de los principales problemas que tiene el programa de fertilizante es el precio, el cual ha sido muy impactado por los altos precios del petróleo, y que impactan directamente en los operadores del programa que son los municipios, y que enfrentan diversos actos administrativos para poder funcionar.

Entre estos mencionó el pago de impuesto predial, como fuente de ingresos propios, y al no cobrarlo, muchos de los 81 ayuntamientos, no cuentan con recursos para aportar la parte que les corresponde para operar dicho programa.

De ahí dijo el subsecretario de Agricultura de la SEDER, el gobierno del Estado ha hecho la propuesta de que sea reestructurado para darle una nueva dinámica “el programa es muy bueno y debe de seguir porque beneficia a más de 307 mil productores, lo que garantiza que Guerrero pueda ser auto suficiente en la producción de maíz”.

Sin embargo reconoció que tiene deficiencias que se tienen que corregir.

Entre otras propuestas que el gobernador Ángel  Aguirre, es que los recursos que aporta el Gobierno del Estado, es que el año próximo, puedan regular el precio, debido dijo a que si lo compran durante la temporada de mayor demanda como son los meses de mayo y junio, el costo aumenta en consideración cuando no hay mucha solicitud, siguiendo pues, la regla de la oferta y la demanda.

Agregó que otras de las propuestas con las que pretenden impactar para el año próximo, es que lo recursos que designa el gobierno del estado, sean comprados en una licitación nacional por volumen, lo que les permitirá obtener un mejor precio y el estado entregaría en especie a cada uno de los ayuntamientos en base a los convenios firmados, lo que les corresponda a cada uno.

Es decir, en vez de aportar recursos económicos, lo harán en especie por el momento que corresponda, cuidando también la calidad del producto, indicó el subsecretario de Agricultura de la SEDER. (NOTYMAS)

No hay comentarios: