miércoles, 1 de agosto de 2012

Se derrite el 97 por ciento de la masa polar en Groenlandia en sólo 4 días




El 8 de julio se derritió un 40 por ciento y para el día 12, el total era de 97 por ciento
Groenlandia. Agosto del 2012. americatv.com). Desaparece un 97 por ciento de la masa helada de Groenlandia, de acuerdo con informes de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), en los que se muestran los datos proporcionados por sus satélites, donde se observa cómo en cuatro días se dio el brusco descongelamiento de las capas de hielo, siendo éste el mayor en más de 30 años, comunicó el portal informativo americatv.com.

Para el 8 del mes de julio, un 40 por ciento había sufrido el descongelamiento; para el día 12, el total era de 97 por ciento; y aunque se acostumbra que en verano, por las fuertes olas de calor que ocurren, se deshiele de manera natural un 50 por ciento de la capa polar, la diferencia es que esta ocasión fue drástica, presentando un derretimiento alarmante y acelerado por el poco tiempo en el que ocurrieron los hechos, además de que el aumento en el deshielo fue casi del doble.
El cambio climático pone aquí una de las mayores pruebas de su existencia, porque en este mes de julio, las olas de calor aumentaron de forma drástica sobre la zona. Thomas Mote, climatólogo de la Universidad de Georgia, aseguró: “cada ola de calor ha sido más fuerte que la previa”; como prueba, la última ola ocurrida en Groenlandia duró tres días de forma intensa hasta su disipación.
Pero, de acuerdo con los datos de la NASA, la causa es desconocida y no se sabe si el deshielo ocurrido aquí, contribuirá al aumento del nivel del mar.

No hay comentarios: