miércoles, 8 de agosto de 2012

Regreso del PRI presagia escalada de violencia: APPG


  
Acapulco. Gro. Agosto del 2012. El regreso del PRI al poder, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, preludia una escalada de confrontación social y violencia política que podría golpear particularmente al movimiento social así como a los sectores populares en pobreza y pobreza extrema, consideró Nicolás Chávez Adame, dirigente fundador de la Asociación Popular del Pueblo de Guerrero (APPG).

   Con Peña Nieto regresa el viejo esquema de ejercicio del poder arbitrario, represivo y corrupto, que además se sustenta en un amplio bagaje de atraso ideológico encarnado en el candidato postulado por el Grupo Atlacomulco y sus aliados en las élites política, económica y mediática, observó el dirigente.
  
 Por contraparte, dijo, ese gobierno entreguista que representa Peña Nieto se confrontará con el proceso organizativo de los pueblos de México que, situados en el hartazgo político y social debido a la simulación de instituciones corruptas como el IFE, el Trife y los partidos políticos, están inmersos en dilucidar una orientación correcta y unitaria de la lucha social.
   
En particular, Chávez Adame apuntó que los partidos políticos, que ya constituyen una partidocracia corrupta en el país, se configuran como “un cáncer mortal” para la sociedad mexicana que, harta de sus excesos, apunta a la integración de un amplio proceso de alianzas en el seno del movimiento social.
   
En entrevista, el dirigente opinó que esa escalada de confrontación social y política entre las mayorías empobrecidas y las élites del país se producirá porque el nuevo gobierno no permitirá la existencia de dos sectores amplios -estudiantes y campesinos- que cuestionen su legalidad y legitimidad.
  
 En este sentido, abundó, es previsible que debido a la existencia de procesos organizativos y unitarios de los pueblos en su conjunto -lo que incluye a los estudiantes, los campesinos, los sectores populares, los pueblos indios- se produzca una reacción del nuevo gobierno que encabezará Peña Nieto.

-                 Qué escenario electoral visualizas acontecido el proceso electoral, cuál es el escenario que anticipas en términos de cómo van a ser impactadas las clases marginales, las clases populares, es decir, aquí lo que vemos es un cambio de elite en el poder a final de cuentas, ¿Cuál es el escenario que tú estás observando?
-              
   Nosotros visualizamos que efectivamente es el cambio nada más de las figuras físicas, pero la estructura, el esquema y diseño de cómo darle la atención a la gente más marginada viene arrastrando con lo mismo; nosotros decíamos que aún si ganara la propuesta más democrática en el país, se tendría que revisar toda la estructura general del estado, porque eso se ha viciado mucho, había que desmontar efectivamente las estructuras del viejo aparato de estado que no han garantizado la lealtad a la demanda popular y que solamente son utilizados en estos escenarios para llegar a los cotos de poder.

-                 ¿Se prevén escenarios de violencia?
-               
    Se prevén escenarios de violencia, ya están los escenarios de violencia, porque los poderes fácticos buscan acaparar sus espacios el nuevo régimen, pero sobre todo hay una posibilidad: de que la lucha social tenga un crecimiento bajo un planteamiento de unidad y de cómo contrarrestar esto, porque si tú te fijas, los que han gobernado desde la Presidencia de la República han sido con la minoría. Hoy en las estadísticas pues se plantea a lo mejor un índice mayor de votación, pero eso no rompe el esquema de que hay gente, mucha gente, que ya no cree en los partidos políticos, entonces esa parte tiene que plantear dónde estamos nosotros, cómo poder salir a las calles no solamente en una manifestación, sino en una propuesta real de cómo los de abajo pueden sustituir a los que ya han añejado y sobre todo echado a perder una propuesta que se ha mantenido ahí.

-                 Pero  estamos hablando de que esos son los déficits de la democracia, sin embargo se abre la posibilidad de que al Congreso federal arribe una mayoría más progresista, mas democrática, lo cual abriría la puerta para abrir escenarios a nuevas leyes, por ejemplo referéndum,  plebiscitos, democracias directas, revocación de mandato, sanciones a los funcionarios corruptos. Es decir, cogobernar desde el congreso federal ¿Qué posibilidad hay de eso?

-                 Si, efectivamente, tu lo planteas acertadamente, hay gente que no había participado, hay que tomarlo en cuenta, no había participado y se alentó a participar; ojalá que esas propuestas que lleguen al Congreso de la Unión tengan ese eco, porque de lo contrario solamente van a ser retoricas, solamente van a ser propuestas escritas que van a desecharse en el basurero: Sin embargo, esto se tiene que reflejar en los sectores más desprotegidos, porque aquí es curioso, cuando hablamos del sector educativo por ejemplo, de defender la educación pública desde el Congreso de la Unión, pues son ellos, los mismos diputados federales, los mismos senadores, quienes tienen a sus hijos en las mejores escuelas o en el extranjero, entonces hay una propuesta vana de la defensa de la educación cuando en la vía de los hechos, ellos se dan un privilegio con la escuela privada, por citar algún ejemplo. En el contraste de la operatividad de los grandes mercados, por ejemplo la Costera Miguel Alemán de Acapulco, pues son los extranjeros quienes se están adueñando de toda esa franja, y hoy decimos que, por ejemplo, la bahía de Puerto Marqués, pues ya está en puerta un proyecto de una marina privada. Están varios escenarios que no toman en cuenta a los de abajo, entonces es una falacia o una falsa esperanza que dan desde arriba los que llegan al poder, aun desde la izquierda electoral.

-                 Pero también ellos están induciendo actores nuevos, por ejemplo la irrupción de los jóvenes cambia radicalmente los escenarios.

-                 Totalmente de acuerdo. El escenario de los jóvenes, cuando se moviliza la juventud, es un escenario que puede cambiar, como se hizo en el 68, como se hicieron varias cosas, aunque esta el riesgo de que exista una masacre, porque el gobierno no permite dos escenarios,  que se levanten los campesinos y que se levanten los estudiantes, si estas fuerzas llegaran a conjuntarse podrían ocurrir muchas cosas. Entonces nosotros también aplaudimos esa propuesta de los jóvenes, creemos en esa propuesta; lo que si faltaría es una dirección y un proyecto, para que no en la coyuntura después desaparezca (el movimiento Yosoy132), entonces nosotros sí celebramos eso y estamos convencidos de que los jóvenes constituyen una fuerza que puede cambiar el rumbo del país.

-                 ¿Es posible prever escenarios de inconformidad, de disturbios o de violencia política?

-                 Definitivamente, porque hay propuestas que rayan a la barbaridad, como el caso de la apertura en PEMEX a la inversión privada, prácticamente se burlan del pueblo, se burlan de la inteligencia de un concentrado mayoritario. De modo que con el arribo de Peña Nierto al poder, pues hay un rompimiento de esperanzas, sujetarnos a un esquema de dinosaurios que va a imponer su voluntad, el regreso del pasado autoritario, la represión y las viejas prácticas que han dañado mucho al país.

-                 Entonces el resultado de la elección define también una ruta crítica para el movimiento social…

-                 Definitivamente, después nosotros estaremos atentos: hay una propuesta de poder generar una convocatoria amplia, para poder analizar los esquemas, sobre todo esto que es interesante de los muchachos, como pudiera entretejerse una alianza social y concretarse en un proceso organizativo para presentar un solo frente de lucha social.

-                 Hace un rato hablabas de que la delincuencia organizada le ha pegado a todo mundo, ¿El movimiento social se ha visto afectado directamente por la delincuencia organizada?

-                 Pues sí, en muchos casos han sido víctimas varios compañeros, nosotros hemos apelado, hemos dicho desde nuestros escenarios que nosotros que no nos hemos metido en situaciones turbias, delineamos claramente la propuesta de la lucha social, sin embargo en todo el país y en todo Guerrero cualquier ciudadano es temeroso de la delincuencia organizada.

-                 Podemos aquí visualizar un escenario, como el que pasó por ejemplo en Huamuxtitlan, donde fue la misma población civil, fue el mismo pueblo el que se enardeció y combatió a los malosos ¿Este escenario se puede repetir en otras comunidades de Guerrero?

-                 Yo creo que sí, mucha ciudadanía, muchos pueblos, pues ya están cansados, pero a la vez atemorizados; lo que pasó en Huamuxtitlan es referente que marca cómo la defensa autónoma de un pueblo pudo decir de que me maten, pero yo me defiendo ¿no?, de manera colectiva, pero eso también se tiene que revisar porque la defensa es un acto colectivo y después el ciudadano camina de manera individual, y es ahí donde el riesgo es latente para cualquier ciudadano. Nosotros decimos que tenemos que concluir con todos estos esfuerzos de los muchachos, de la lucha social, de cómo poder mandar un mensaje, de que no pueden ser tocados los que no tienen nada que ver, porque así como los grandes magnates y los grandes ex gobernadores que se les ha comprobado que tienen nexos con el narcotráfico, pues ahí viene la línea (de colusión), no se da por sí solo, sino se da por una propuesta de poder seguir manteniendo los cotos de poder.

-                 ¿El movimiento social o la izquierda social va apoyar a la izquierda electoral, en este caso de la resistencia postelectoral?

-                 Pues hay gran parte y eso hay que decirlo ¿no?,  yo te pongo ejemplos, es el caso del doctor Pablo Sandoval que es un ícono de la lucha social, fundador del PRD, pues ha dicho que está abierto al apoyo de Andrés Manuel López Obrador, y mucha gente decimos “adelante”, pero no todos, ahí mismo en esa trinchera decimos adelante porque es una libertad constitucional, pero  decimos que la lucha social ha analizado que ningún partido político garantiza que se resuelva la demanda popular…

-                 A menos que tengamos un nuevo escenario, pero ya técnico-político-jurídico, por ejemplo, una nueva constitución en el país que pueda garantizar plenamente las garantías y los derechos humanos de tercera y cuarta generación...

-                 Así es, en ese sentido, si pudiera abrirse ese escenario, me parece que el mismo pueblo tendría esa garantía. Pero de nada serviría porque tendríamos un supuesto fundamento democrático sustentado en nuevas leyes, pero abajo estaría podrido, no habría confiabilidad del mismo pueblo, aun cuando la voluntad sea buena, el de abajo, el ombligo, está podrido.

-                 Qué propone la izquierda social?

-                 La izquierda social hasta ahorita, a la par de la lucha social -porque también hay que decirlo- estamos en un proceso para ver cómo quedan las piezas, y a partir de ahí, lanzar una propuesta de cómo contrarrestar esto. En el caso de Peña Nieto la izquierda social definitivamente tiene otro horizonte ¿no?, entonces tendríamos que esperar, hay una propuesta de muchos dirigentes, de muchas comunidades, de muchos comisarios, porque ya hay pueblos que se gobiernan autónomamente. Ese es el sentido de la propuesta: la unidad.

No hay comentarios: